Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

older | 1 | .... | 5 | 6 | (Page 7) | 8 | 9 | .... | 13 | newer

    0 0

    El orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter incluir durante el mes de marzo cortometrajes sobre orientación educativa con la etiqueta #cortosparaorientar. El resultado es esta lista de reproducción de YouTube, con más de 150 vídeos diferentes, que Claudio ha actualizado. Desde mi blog, quiero felicitarle por su iniciativa y su gran trabajo.

    Los cortos seleccionados reflejan en parte lo que entendemos por orientar. Por eso he creado varias listas temáticas a partir de la de Claudio. Accede a cada una de las listas de reproducción pulsando sobre cada una en esta imagen creada con Thinglink:




    "Gracias a todos los profes, orientadores educativos, orientadores laborales,… que han aportado cortos: @alb_del_mazo @iibarrog @gartebla @luz2perez @MMrosa4 @Arantxaorienta @monparaiso @tuitorientador @orientaguia @pacogaru @marijosedlf @natalia_longo @fenamo59 @silviadanzarina @SilvinaParicio @anunsanfelix @cpatriciadp @juananfrias111 @BuscateUnCamino @mabelvillaescus @edulcoro @aomatos @estarorienta2 @mjpascualolmos @vcuevas @@fenamo59 @jjgonzort @magarques @jmguevara14 @s_carretero @anunsanfelix @IesGiner @tonigarias @larita20 @MarchaPop @Vlbulle @DizMonica @Jmorsa @TICastalla @isabelica3 @FBertelsmann @pilarpes @PsicologiaSoria @algoxtina @TICastalla @e_ducamos @hector_ruiz5" (C. Castilla, 24-3-2014)

    Por la cantidad de cortometrajes compartidos, parece que no nos quedaremos "cortos" para orientar. Ya lo vimos con el tema de Febrero, #frasesparaorientar: la orientación es un constructo muy amplio y a cada uno nos hace pensar en diferentes aspectos. De nuevo destaco cómo contribuir y participar en estos pequeños (y a la vez grandes) proyectos compartidos nos ayuda a mover la "inteligencia colectiva" y aprender juntos. El mes de Abril ya ha empezado al ritmo de una nueva propuesta, #cancionesparaorientar. ¿Te apuntas?

    También te animo a compartir con un comentario cuál es tu "corto para orientar" favorito. No hay excusa: ¡tienes unos cuantos para elegir!



    Otras entradas relacionadas:


    0 0

    Imagen realizada a partir de Pictogramas de ARASAAC
    Gracias a mi compañera Mª José de Luis, A.L. y psicopedagoga, autora del blog La psico-goloteca, he leído últimamente unos cuantos artículos sobre ciertas terapias alternativas a los tratamientos médicos e intervenciones psicopedagógicas habituales en problemas educativos tales como el TDAH, autismo, dislexia, ... 



    En una búsqueda exhaustiva, Mª José encontró artículos como el publicado en el desaparecido blog tubiologia.wordpress.com y que se titulaba "Tratando a un disléxico con pseudociencia o de cómo partirle la cabeza con un martillo"; entradas como esta nos hicieron mirar algunas de estas terapias con sarcasmo pero a la vez con bastante preocupación.






    La mayoría de estas terapias y tratamientos "alternativos" se caracterizan por:
    1. - Ofrecer resultados espectacularmente positivos en muy poco tiempo e incluso la "curación total" del problema.
    2. - Criticar las intervenciones psicopedagógicas y tratamientos médicos habituales por sus errores, efectos secundarios, poca probabilidad de "recuperación total", ...
    3. - Utilizar argumentos pseudocientíficos que no tienen base en estudios contrastados. En ocasiones, dicen que les apoyan los resultados de la práctica diaria y asociaciones o grupos supuestamente reconocidos. Si no funciona para un niño, dirán que se trata de una excepción o que la familia o el resto de profesionales tienen la culpa. Como en las sectas, cualquiera que rechace sus argumentos, es una persona non grata y casi un hereje.
    4. - Avalar la terapia con multitud de testimonios de personas curadas, familiares y profesionales que nos hablan con "sinceridad y desde el corazón" (y no, como parece más evidente, desde dudosos intereses, sobre todo económicos). Manejan a la perfección el márketing e intentan mover y conmover al potencial cliente desesperado.
    5. - Decir que son los únicos tratamientos que tienen en cuenta y respetan al "paciente", aunque algunos de estas prácticas son en realidad bastante invasivas y poco sutiles.
    6. - A veces, se trata de profesionales que se extralimitan e intentan aplicar métodos con base científica para resolver trastornos que nada tienen que ver con la utilidad real y probada de esos tratamientos. Caen por tanto en el intrusismo.
    Los que nos dedicamos a la educación sabemos que muchos problemas y dificultades relacionadas con el desarrollo y el aprendizaje tienen un pronóstico difícil y que la intervención constante y continuada puede lograr lentas mejoras. Los milagros no existen y son mucho más frecuentes los pequeñísimos avances e incluso algunos retrocesos. Nuestro trabajo es una "carrera de fondo". Por eso tal vez florezcan los vendedores de humo que ofrecen lo que los profesionales de la intervención psicopedagógica difícilmente podemos darles.

    "Sólo después de años de mucho trabajo, experimentación y muchos errores he visto algunos pequeños (grandes) resultados educativos. Nunca flores de un día." (V. Cuevas, orientador, 22-1-2014)

    "El vendedor de humo" - PrimerFrame, 2013

      Los profesionales de la salud y de la intervención psicopedagógica pueden tener errores pero es preferible ponerse en sus manos ante problemas de desarrollo y aprendizaje que optar por algunas terapias de dudosos intereses y resultados.

      ¿Conoces o has sufrido los efectos de algunos de estos vendedores de humo? Añade un comentario a esta entrada.


      Te recomiendo leer:


      Enlaces relacionados con esta entrada proporcionados por Mª José de Luis:
      PD: Aprovecho esta entrada para dar la bienvenida a la blogosfera al nuevo blog de Mª José de Luis, con materiales y reflexiones muy útiles y prácticas para no convertirse en un "vendedor de humo".



        0 0

        Me he embarcado en un nuevo MOOC en el que intentaré seguir aprendiendo y formándome. En este caso, se trata de un curso sobre aprendizaje basado en proyectos, una metodología que aún no conozco de manera exhaustiva y que espero me sirva para poner en práctica ideas que tengo en mente.


        Una de las primeras tareas es reunir argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa tradicional:



        Para la tarea final de esta unidad he analizado el Proyecto "El trabajo infantil y juvenil ayer y hoy" de Ana Basterra. Elegí este proyecto porque sigo el trabajo de Ana Basterra desde hace tiempo y la considero un ejemplo a seguir dentro de esta metodología. Entre sus proyectos, este me pareció especialmente interesante por el tema que trata.



        ¿Qué potencialidades ves a la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos"? ¿La utilizas? ¿Puedes añadir un comentario en esta entrada.



        Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 1.



        0 0

        Cuando desperté, el dinosaurio de mi Pentium todavía estaba allí. El cursor parpadeaba en el apartado de conclusiones. Niños de entre 4 y 10 años nos habían contado y dibujado sus ideas sobre cómo es el mundo, desde una visión plana, con zanjas hacia el infierno, hasta la de una pelota achatada por los polos. Para ellos, un juego creativo y divertido; para nosotros, un proyecto grupal sobre teorías ingenuas para la asignatura de Desarrollo Cognitivo, 4º curso de Psicología. ¡Nos hicieron sentir como emigrantes de planetas extraños! Un proyecto memorable.  "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá no!"

        Lo cierto es que disfruté mucho con el proyecto que menciono. Buscamos y leímos sobre teorías implícitas, ingenuas, cotidianas o de la mente. Y entrevistamos a unos cuantos niños. Recuerdo muchos detalles. Parece cierto que aprendemos (y recordamos) lo que hacemos y lo que nos emociona.

        Estoy explorando cada vez más a fondo la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Más abajo en esta misma entrada puedes encontrar algunos enlaces básicos sobre el diseño de proyectos.

        Durante un tiempo he dado charlas grupales de prevención de consumo de tabaco en las que he intentado hacer llegar mensajes claros a los alumnos mediante "storytelling", dinámicas y actividades participativas. Por eso, me planteo diseñar un prototipo de un proyecto relacionado con esta temática aplicando la metodología ABP.
        • Título del proyecto:"Su tabaco no, gracias" (Prevención del consumo de tabaco en adolescentes)
        • Pregunta guía: ¿Por qué no debería empezar a fumar?
        • Sub-preguntas guía: ¿Cómo me engancha, controla, engaña y afecta el tabaco? ¿Por qué y cuándo empieza a fumar la gente?
        • Modalidad y etapa educativa: 1º y 2º de ESO (aunque se puede adaptar para 6º de Primaria y para el resto de Secundaria).
        • Perfil de los estudiantes: Cualquier perfil es posible. La idea es publicarlo en internet para que pueda replicarse con alumnos de diferentes centros y lugares.
        • Producto final: Creemos que es mejor diversificar los posibles productos para que cada alumno lo adapte a sus motivaciones, estilo de aprendizaje e intereses. Por eso propongo como posibles productos:
          • - Un relato personal o una historia digital elaborada PHOTOPEACH o Storify.
          • - Un cartel o mural digital con GLOGSTER EDU.
          • - Un cómic con Pixton.
          • - Escribir un poema y recitarlo a través de la aplicación VOKI o IVOOX
          • - Hacer una puesta en escena a través de teatro, ballet, danza, mímica, …
          • - Escribir y/o cantar una canción relacionada con el tabaco o el consumo de drogas.
          • - Hacer una obra de arte (collage, escultura, pintura, fotografía, vídeo…)
          • - Cualquier otra siempre que esté relacionada con el tema.
        • Relación con el currículo: Se trata de contenidos relacionados con la prevención y los hábitos saludables que deberían incluirse en el plan de acción tutorial. También conecta con competencias básicas como autonomía personal y aprender a aprender.
        Este es el sencillo clip para presentar este proyecto que iré construyendo a lo largo del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)". Interesante esto de Vine pero tengo que practicar un poco y dedicarle más tiempo para que el producto sea más interesante, pero no está mal para ser mi primer contacto con esta aplicación tan visual que tiene 6 segundos como límite de grabación.

        Pulsa en la esquina superior izquierda de la imagen para activar el sonido.


        Me he unido a la comunidad ABP ESO en Procomún para seguir trabajando y aprendiendo mientras voy dando forma a este proyecto, que por ahora es sólo un prototipo.


        Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 2.


        0 0

        Desde el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)"Fernando Trujillo nos plantea que hagamos una sencilla actividad de reflexión educativa:
        "Tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. Para ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital. A continuación, escribe en una columna “Qué hago para enseñar como siempre” y en la otra “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”. Por último, anota todas las ideas que se te ocurran para definir qué actuaciones pueden ocurrir debajo de cada enunciado."
        Hay sin duda muchas formas posibles de enseñar y aprender algo y de vez en cuando deberíamos plantearnos esas dos preguntas básicas: ¿Qué hago para enseñar como siempre? ¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca? Esta ha sido la tabla que he hecho en un ratillo, aunque habría seguro que añadir muchas ideas.


        Se habla de grandes innovaciones a veces utópicas y difíciles de implantar en las clases reales. La verdadera innovación y cambio metodológico empiezan en el día a día con tus alumnos. Y tú, ¿qué puedes hacer para enseñar como nunca? Compártelo con un comentario.


          0 0

          Ayer murió uno de los grandes de la literatura universal, Gabriel García Márquez. En las redes sociales muchos han compartido algunas de sus citas más destacadas. He aprovechado Storify para recoger algunas de ellas, relacionadas con la educación, la vida, el amor y los valores.

          "Gabriel García Márquez nos descubrió una nueva manera de ver y de contar la vida, las relaciones humanas, el pasado, el presente y el futuro. Sentimos con él las emociones y las posibilidades de la existencia humana y le admiramos cuando trabajó sin descanso para que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra."(Álvaro Marchesi, OEI, 17-4-2014)


          Este blog es un espacio sobre orientación y educación. Por eso recomiendo leer su breve "Manual para ser niño", un texto en el que habla de la vocación por las letras y las artes:
          "Por eso los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes engañosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian, y sin embargo podrían descollar en lo que les gusta si alguien los ayudara. Pero también puede darse que obtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela, sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete favorito que llevan escondido en el corazón. También es cierto el drama de los que tienen que sentarse en el piano durante los recreos, sin aptitudes ni vocación, sólo por imposición de sus padres." (Gabriel García Márquez)
          Recuerdo leer Cien años de soledadávidamente en una biblioteca mientras "preparaba" la Selectividad. Después leí otras de sus obras. Mi favorita, sin duda, El amor en los tiempos del cólera.

          ¿Cuál es tu frase o tu obra de Gabo favorita? Puedes añadir un comentario.

            Otros enlaces relacionados: 

            0 0

            Estoy diseñando un modesto proyecto de prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria ("- Su tabaco. - ¡No, gracias!) en el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" con la intención de que sea aplicable en la práctica real del aula. Es la hora de "socializar" el proyecto.

            El proyecto utiliza pictos de ARASAAC


            Imagen con pictos de ARASAAC a partir de apuntes del curso
            "El aprendizaje es una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de comunicación)." (Fernando Trujillo)

            Se trata por tanto de "abrir" la puerta de nuestros proyectos para darles vida. Hay tres movimientos para alcanzar esta "socialización rica" con la metodología ABP representados en la imagen de la derecha:

            1. Respecto al movimiento dentro del aula, el aprendizaje cooperativo es mucho más que poner a los alumnos a trabajar en equipo. Necesitamos enseñar habilidades y dinámicas para que se produzca verdadero aprendizaje cooperativo y que la experiencia no fracase o produzca resultados frustrantes o incluso conflictos entre compañeros. El profesor debe ser un mediador eficaz en todo el proceso de aprendizaje. El proyecto que proponemos incluirá dinámicas grupales para la reflexión conjunta.
            2. Respecto al movimiento hacia fuera del aula, queremos que nuestros alumnos apliquen lo aprendido fuera del aula y tengan estrategias para "decir no" ante el consumo de tabaco.
            3. En cuanto al movimiento hacia dentro del aula, esta entrada es una forma de buscar socios y crear una red de personas interesadas en la prevención del consumo de tabaco y de drogas en general que quieran participar en este proyecto con sugerencias o incluso llevándolo a la práctica.
            He hecho una presentación para "buscar socios", participantes en el curso o no, que quieran ayudarme con el proyecto como contribuidores, aplicadores, evaluadores o asesores. Tal vez a algún lector del blog le interese el tema y quiera sumarse a esta idea.

            Durante estas semanas estoy recogiendo enlaces a materiales y recursos para el proyecto en un documento compartido que acepta comentarios: Documento compartido - Recopilación de recursos y materiales para la prevención del consumo de tabaco (1º y 2º de la ESO).


            ¿Te apetece participar? ¿Con qué rol? Puedes añadir un comentario o escribirme un correo electrónico (queduque@live.com).

            Por ahora, son socios de mi proyecto:

            • Ramón Paraíso, profesor de Enseñanza para adultos en Tarragona, como asesor y difusor.
            • Antonio Márquez, maestro PT en Granada, como asesor y difusor.


            Por mi parte, también intentaré colaborar como "socio" en otros proyectos, como:



            Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 3.



            0 0

            A principios de este mes se celebró en Madrid el "Congreso PISA 2012: Evaluación por ordenador y resolución de problemas". Durante estas semanas he consultado algunos de los materiales y resultados que allí se dieron; puedes leer los principales en la parte inferior de esta entrada.

            Sin duda, los resultados no son buenos y requieren de un análisis mucho más profundo que el que voy a hacer en esta entrada o el de los titulares que llegaron a los medios de comunicación: "Suspenso en la vida real","Los adolescentes, por debajo de la OCDE en habilidades prácticas", ... Titulares que supuestamente justificarían la nueva reforma educativa, aunque la LOMCE no da claros argumentos para explicar qué mejoras introducirá en estos aspectos. ¿Acaso empezarán a trabajarse más las "competencias básicas" en el aula cuando precisamente en el nuevo currículo de Primaria parecen pasar de nuevo a un segundo plano con la "transversalidad"? Además, el informe sirvió para cargar duramente contra la metodología que utilizan los profesores en el aula, culpándoles directamente de los resultados. En definitiva, PISA  una vez más como "pisapapeles", como piedra arrojadiza.

            En esta entrada me pregunto algo más reducido, pues no tengo claro que los adolescentes españoles tengan realmente tantas dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana. Mis impresiones, eso sí, son totalmente subjetivas y se basan en lo que veo en las aulas cada día.

            En primer lugar, no se trata de un problema de falta de resiliencia ni de tolerancia a la frustración:
            “Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resiliencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. Cuando en un videojuego les matan vuelven otra vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema” (Richard Gerver, 30-4-2012)

            Fuente: Cómo hacer pulseras con gomitas

            ¿Entonces? Tal vez es una explicación muy simplista, pero viendo a algunos de mis alumnos haciendo complicadísimas pulseras con cientos de gomitas, me planteo que muchas de las pruebas tal vez no midan los verdaderos intereses de la vida cotidiana de estos alumnos.

            He visto a algunos de mis alumnos hacer verdaderas obras de arte improvisando, prestando atención a vídeos tutoriales de YouTube o a lo que hacen ya otros compañeros. A eso dedican horas y, por tanto, se trata de problemas de SU vida cotidiana (al menos, hasta que se pase la moda).

            Muchos niños y adolescentes se adaptan mejor que algunos adultos también al "cacharreo TIC" que nos rodea. Más allá de la capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, me preocupa si los educadores estamos bajando la guardia a la hora de mostrar a nuestros alumnos criterios de referencia para analizar críticamente la cantidad de información que les rodea.

            Veo en mis alumnos muchas "habilidades prácticas" pero, hace unos días, insistí en que un alumno se quitara parte de las pulseras que llevaba en su muñeca. Aunque era muy hábil haciéndolas, era incapaz de notar la marca y presión que algunas de ellas, por quedar muy apretadas, le estaban haciendo en el brazo. El caso es que las pulseras, igual que muchas opiniones relacionadas con el informe PISA, por muy "reducidas" y "poco ajustadas a la realidad" que sean ... ¡quedan tan bonitas!

            ¿Qué opinas? Puedes añadir un comentario a esta entrada.

              Enlaces relacionados: 

              0 0

              Picto de ARASAAC

              Durante el mes de Abril, por iniciativa del orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, hemos compartido a través de Twitter #cancionesparaorientar.

              Las sugerencias se fueron incorporando a una lista colaborativa en Spotify creada por Víctor Cuevas, y a esta lista de reproducción de YouTube gestionada por el propio Claudio.

              ¡93 canciones en Spotify y 104 en YouTube es el resultado hasta ahora!



              Entre tantas canciones interesantes y variadas, es difícil decantarse por unas u otras.

              A partir de las sugeridas, he creado esta "mini-lista" de temas de rap, "Orienta con flow", que pueden servirnos en orientación educativa y tutoría.



              En un género muy distinto, también destaco una canción de Paco Bello, con el que inicié la sección EDUCAnCIÓN hace dos años, titulada "El faro", y cuyas letras nos recuerdan que orientar es también educar para la vida. Escúchala en goear o en este vídeo de YouTube.


              "Soy un faro y mi mano lanza lineas de la vida. 
              Y no solo para el barco. También busco tu sonrisa"

              ¿Cuáles son tus canciones para orientar favoritas? Indícalo en Twitter con la etiqueta #cancionesparaorientar o añade un comentario a esta entrada.



              Otras entradas relacionadas:

              0 0

              Si hay algo que he aprendido estos dos años a partir de mi blog es que conocer muchas herramientas TIC no nos convierte en mejores profesionales de la educación. Lo importante es tener criterio para valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir a tu propia práctica educativa. Lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico, aunque soy un defensor del potencial de las TIC para desarrollar competencias y habilidades, tanto las nuestras como las de nuestros alumnos.

              Competencias digitales de Conecta13 (David Álvarez, 2013)
              ¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
              Siguiendo esta rúbrica, creo que los puntos fuertes de mi nivel de competencia digital actual son la capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales, participar en comunidades virtuales, compartir en la red y para utilizar herramientas de trabajo colaborativo. Me gustaría mejorar mi capacidad para crear y editar contenidos digitales y para trabajar y expresarme de forma creativa con las TIC.

              ¿Se me ocurre alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
              Es una pregunta que me atañe. Durante Mayo y Junio impartiré precisamente un taller para AOSMA sobre PLE y herramientas TIC para orientadores educativos. Lo que he intentado es mostrar ejemplos de buen uso de herramientas TIC de otros orientadores porque cuando ves la utilidad, es más probable que te animes a manejarlas.

              ¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos?
              Es esencial tener criterio para establecer, a partir de la lógica interna del propio proyecto, los artefactos digitales que se generarán a lo largo del mismo y las herramientas que necesitarán los estudiantes para hacerlo. También es útil la capacidad para comunicar, compartir y difundir en la red, aumentando la "socialización" del proyecto.

              Para determinar qué papel juegan las TIC en el diseño, desarrollo y difusión de un proyecto, debo seguir tres pasos:
              • 1º) Definir el tipo de actividad que han de realizar los alumnos en el proyecto.
              • 2º) Elegir qué artefactos, digitales o no, necesitarán utilizar.
              • 3º) Escoger las herramientas TIC específicas para conseguirlo.
              Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", estoy diseñando un proyecto de prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria, "-Su tabaco. - ¡No, gracias!", en el que utilizaré unos cuantos artefactos digitales. A través de un documento compartido en Google Drive, he negociado e incorporado sugerencias de varios socios del proyecto (gracias a Ramón Paraíso y Olga Martín por ser los más activos), tan originales como radio online o hashtag en Twitter.


              Para tener a mano las herramientas TIC que utilizaremos durante el proyecto, he creado una colección en Edshelf:



              He modificado parte de mi proyecto a partir de la reflexión sobre el uso de herramientas TIC. Esta es el proyecto mínimo viable modificado:



              ¿Cuál es tu competencia digital? ¿Qué artefactos digitales utilizas? ¿Utilizas la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos? Puedes añadir un comentario.


              Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 4.


              0 0

              AOSMA - Málaga, 6 y 7 de Junio de 2014
              Este mes tengo algo más "desatendido" que de costumbre este blog, pero no porque haya dejado a un lado mi idea de seguir aprendiendo y  compartiendo. Después de estos dos últimos años de trabajo en blogs y redes sociales, la asociación de orientadores educativos de Málaga (AOSMA), me ha propuesto dar allí en Junio un taller (gratuito para miembros de AOSMA y abierto a otras personas) sobre entornos personales de aprendizaje, redes sociales y herramientas TIC en orientación educativa. Durante este mes he estado preparando materiales, he publicado varias entradas en el blog OrienTapas ("Construye tu OrientaPLE", "Orienta tu red", ...) y he gestionado una pequeña comunidad cerrada en Google+ (MarengOrienta) que está sirviendo de pre-Taller. Además, también organicé y moderé un Hangout en directo sobre "Presente y futuro de los blogs en orientación educativa".


              Enlaces relacionados:

              0 0

              Tuit de Ken Robinson
              sobre el abuso de test estandarizados
              Siempre he pensado que el cambio en educación empezará a notarse cuando consigamos vencer muchas de las preconcepciones de profesores, alumnos y familias sobre la evaluación.

              Los docentes no deberíamos evaluar para sentir que tenemos el "poder" y la última palabra en el proceso de aprendizaje en forma de calificación, sino para que el alumno comprenda dicho proceso, tenga una guía en él, conozca sus dificultades y sepa cómo vencerlas.

              La evaluación debería ser por tanto una tarea dinámica y útil, más allá de simples exámenes o test. Para ello, sería bueno incluir la autoevaluación, co-evaluación, herramientas de evaluacíón cualitativas alternativas  (portafolios, rúbricas, diarios de aprendizaje, ...).

              Además, creo firmemente en que un cambio en la manera de evaluar también repercutiría en una mejor atención a la diversidad de necesidades de un alumnado que escapa a muchas de las "varas de medir" que se utilizan habitualmente.

              Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", he seguido el trabajo de otros compañeros sobre este tema. Recomiendo, por ejemplo, el cuestionario elaborado por María Eugenia Pérez: "¿Sabes cómo evalúas?".

              He hecho una presentación con varias de las herramientas (línea del tiempo con Dipity para planificar los momentos de la evaluación, rúbrica con Rubistar, formulario en Google Drive) para la evaluación del proyecto completo que he desarrollado, junto a unos cuantos socios, durante el último mes  ("-Su tabaco. - ¡No, gracias!").


              Y tú, ¿cómo evalúas? Puedes añadir un comentario.


              Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 5, La evaluación en ABP.

              Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
              Tras superar esta unidad he obtenido el emblema "Docente evaluador", que acredita mi competencia para:
              1. Apreciar el valor de los artefactos digitales para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje.
              2. Reconocer la relación entre las actividades y tareas de un proyecto y los artefactos digitales que estas exigen.
              3. Elegir las herramientas necesarias para la realización de los artefactos digitales que requiera el proyecto.
              4. Determinar con precisión los momentos del proyecto en los cuales se tomarán datos para la evaluación.
              5. Conocer diferentes herramientas de evaluación, tradicionales y alternativas.
              6. Escoger las herramientas más adecuadas para una evaluación justa y eficaz de los participantes en mi proyecto de aprendizaje.

              0 0

              El centro educativo es sin duda la base para introducir cualquier metodología, como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En la planificación e implementación de un proyecto nos podemos encontrar dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades, que requieren de un conveniente análisis DAFO.


              A partir de este análisis podemos adoptar varias estrategias:
              • Estrategia de supervivencia D-A (debilidades + amenazas): Nos defendemos de cada debilidad e intentamos detener cada amenaza. No es quizá la más "motivadora", pero sí es realista. Puede que suponga poner en marcha el proyecto centrándonos en las tareas básicas y sin demasiados apoyos y que estos vayan animándose poco a poco.
              • Estrategia de reorientación D-O (debilidades + oportunidades): Intentamos defendernos de cada debilidad y disfrutar de las oportunidades. Supone a veces "vender" el proyecto por los potenciales beneficios que puede ofrecer.
              • Estrategia defensiva F-A (fortalezas + amenazas): Intentamos destacar cada fortaleza y a la vez detener cada amenaza. Podemos hacer una "campaña" de difusión para convencer a todas las partes implicadas.
              • Estrategia ofensiva F-O (fortalezas + oportunidades): Intentamos destacar cada fortaleza y disfrutar de cada oportunidad. Supone "tirar para adelante" con lo que tenemos sin mirar atrás, centrándonos en lo positivo.
              He integrado este análisis DAFO en el prototipo del proyecto que estoy desarrollando durante el curso #ABPmooc_intef .

              Una de las oportunidades que podemos aprovechar es abrir las puertas de nuestro proyecto a colaboradores y "socios" lejanos a través, por ejemplo, de las redes sociales.

              La semana pasada organizamos desde la Comunidad OrienTapas un encuentro virtual, #MOOCafEOE para participantes en el curso #ABPmooc_intef  sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). En primer lugar, cada uno presentamos los prototipos de nuestros proyectos.
              Después valoramos qué puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las dificultades de aplicarlo en los centros. También consideramos que el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy útil en orientación (educativa y profesional), intervención psicopedagógica y atención a la diversidad en general (PT, AL, ...) y en tutoría.


              "El encuentro me aportó mucho, pero si me tengo que quedar con algo seleccionaría dos momentos: la reflexión de Jesús sobre las posibilidades que este método nos ofrece para ensayar y aplicar sistemas de autoevaluación y  la de Ramón acerca de lo  que él llamó “una mirada basada en proyectos sobre nuestro entorno." (Fernando Calero) 
              "Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan para montar proyectos." (Raquel Álvarez)
              "Algunas de las principales conclusiones de #MOOCafEOE han sido: la capacidad de mejora e innovación que presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos; la importancia del consenso entre los miembros del equipo para trabajar coordinada y colaborativamente; las posibilidades que ofrece la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el trabajo de orientación académica; la importancia de una actitud proactiva (lo que hemos llamado "mirada basada en proyectos") para trabajar con esta metodología; la relevancia de las dimensiones, estructura y organización de los centros para desarrollar proyectos; las ventajas que ofrece el aprendizaje basado en proyectos como herramienta de autoevaluación del docente y del centro." (Ramón Paraíso)  
              Otras reseñas de este #MOOCafEOE: Raquel Álvarez: Sobredosis y resaca de cafeína; Fernando Casero: El MOOCafEOE un éxito; Ramón Paraíso: #MOOCafEOE.

              Personalmente también me quedo con esa necesaria "mirada basada en proyectos" para conectar con la realidad de nuestros alumnos y ofrecerles oportunidades para poner en práctica competencias básicas. Creo que esta metodología ABP, bien aplicada, fomenta la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, la implicación de alumnos y profesores. Su potencial es suficientemente alto como para vencer debilidades y amenazas.



              Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 6.


              Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

              0 0

              Durante el curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)", destacan esta metodología como forma de innovar e investigar en red y, a la vez, como medio para el desarrollo profesional docente. Para ello, el proyecto deja de ser algo personal y se abre a la comunidad y a cualquiera, de manera compartida.

              3 esferas: Imagen en 3D de Sketchup

              En el proyecto que he desarrollado en el curso ("-Su tabaco. - ¡No, gracias!": prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de ESO) he contado con socios en tres esferas.
              • La comunidad de los participantes en el proyecto (los estudiantes y los docentes que participarán en el proyecto).
              • Los socios colaboradores en el proyecto, otros docentes participantes en el curso, que han colaborado activamente en la construcción y/o difusión del mismo. Gracias a todos ellos por lo aportado: Olga Martín González, formadora TIC en Madrid; Raquel Lagunilla, docente en Palencia; Ramón Paraíso, profesor de Enseñanza para adultos en Tarragona; y Antonio Márquez, maestro PT en Granada.
              • Todos aquellos que puedan estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.). Es de momento una esfera potencial que apenas he explotado con el proyecto, aunque espero hacerlo cuando tenga finalizado el wikispace (aún en construcción). Por ahora, he podido hablar del proyecto con otros profesionales durante un encuentro virtual, "#MOOCafEOE".
              En este sentido, la red de redes nos ofrece múltiples posibilidades para trabajar y compartir con otros. Cuando mi proyecto esté completamente acabado, utilizaré sin duda como estrategia de difusión el compartirlo en redes sociales con personas que puedan estar interesadas en implementarlo en sus centros. El ABP potencia tu entorno personal de aprendizaje (PLE) y viceversa.

              Mi red PLN en Twitter con Twilk - 24-5-2014
              Aplicar bien la metodología ABP supone utilizar muchas de tus competencias como docente: planificación, previsión y adaptación; negociación y diálogo; búsqueda de recursos; gestión del tiempo; acompañamiento o andamiaje de procesos de aprendizaje; evaluación justa y eficaz; difusión y divulgación; ... No debe extrañar lo que indica Fernando Trujillo irónicamente: "El ABP es para valientes". Para valientes que quieran desarrollarse profesionalmente.

              Además, para que un proyecto tenga realmente una repercusión es conveniente unirlo a una investigación-acción en la que plantees algunas preguntas.
              • ¿Cuál es el título de tu investigación? Ideas de alumnos de 1º y 2º de ESO sobre cómo engancha, controla, engaña y mata el tabaco.
              • ¿Qué problema o pregunta quieres investigar?¿Qué argumentos podemos utilizar en la prevención de consumo de tabaco en 1º y 2º de Secundaria?
              • ¿Qué sabemos ya sobre este tema? Hay múltiples estudios que explican a qué edad y en qué circunstancias empezaron a fumar diferentes personas.
              • ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? Nos interesa saber qué argumentos son más potentes y efectivos al trabajar con adolescentes para lograr una verdadera prevención en el consumo de tabaco. Los argumentos habitualmente utilizados tienen que ver con el deterioro de la salud, pero creemos que debemos explotar más el componente socioafectivo en el inicio del consumo.
              • ¿Cómo podemos recoger, tratar, analizar e interpretar los datos? Utilizaremos una encuesta PRE y POST para los alumnos participantes en el taller para ver qué razones tienen antes y después de la realización de las tareas y el producto final del proyecto. Volveremos a pasar este formulario con los alumnos de 4º de ESO que años antes hayan pasado por el taller. Este estudio longitudinal nos permitirá ver la potencia y efectividad de los argumentos para no empezar a fumar. Para tratar los datos, utilizaremos los formularios de Google Drive y documentos en formato xls. Valoraremos utilizar también programas estadísticos como SPSS.
              • ¿A quién o con quién investigaremos? La muestra estará compuesta por los alumnos participantes en los talleres en nuestro centro o en otros centros que quieran aplicar el proyecto.
              • ¿Qué problemas pueden surgir durante la investigación? Al necesitar tomar datos de manera longitudinal, no estamos seguros de seguir en el mismo centro durante un tiempo demasiado prolongado. Para solucionar este problema, podemos colaborar con profesores que sí continúen en este centro e incorporarlos como "socios".
              • ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Difundiremos nuestros resultados a través de redes y/o publicaciones para docentes.
              Acabo aquí mi trabajo "oficial" para el curso. Valoro mucho lo aprendido y espero poder aplicar pronto el proyecto que he construido. Quiero agradecer a los profesores Fernando TrujilloDiego Ojeda y Belén Rojas todo el esfuerzo que han empleado para que entendamos y llevemos a la práctica esta metodología. Espero que a quienes siguen habitualmente este blog estas entradas también les hayan servido para entender y aplicar la metodología ABP, un verdadero reto que merece la pena.


              Y tú, ¿utilizas ABP? Puedes añadir un comentario a esta entrada.


              Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Aprendizaje basado en proyectos (ABP)" - #ABPmooc_INTEF impartido por Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 7.


              Otros enlaces relacionados con esta Unidad:
              Tras la superación del curso, he logrado el emblema "Docente ABP", que acredita mi competencia para:
              1. Diseñar un proyecto y analizar posteriormente sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de su implementación.
              2. Tener recursos para movilizar su entorno local para realizar un debate educativo en torno al ABP.
              3. Conocer y saber gestionar la "red de aprendizaje" que sostiene mi proyecto de aprendizaje.
              4. Diseñar adecuadamente una investigación en torno a mi proyecto.
              5. Difundir satisfactoriamente el proyecto y sus resultados.

              0 0

              Como agua de Mayo, durante este último mes, por iniciativa del orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, hemos compartido a través de Twitter #relatosparaorientar. Todas las sugerencias se han ido incorporando a una completísima entrada del propio Claudio, a una lista de YouTube y a un Storify que os recomiendo visitar.

              Según la RAE, relatar es referir o dar a conocer un hecho, pero también hacer relación de un proceso o pleito. La orientación es precisamente eso: un proceso. 

              Recuerdo un librito infantil muy visual de cuentos clásicos contados en dos páginas consecutivas a través de un intrincado camino que los personajes recorrían desde el "Érase una vez ..." hasta el "Colorín, colorado".  Me gustaba mucho esa visión de las historias de vida como "itinerarios", como "cuentos".

              Entre los relatos que hemos compartido este mes de Mayo hay una gran variedad temática.

              #relatosparaorientar y educar para la vida:

              #relatosparaorientar y aprender a ser:
              El jardín de la vida” por @orientaguia - Sobre "ser tú mismo".
              El joven cangrejo” por @Jmorsa - "Nadar contra-corriente"
              El verdadero valor del anillo” por @orientaguia - Sobre la autoestima.

              #relatosparaorientar y enfrentarse a los problemas:
              La campanilla” por @MMrosa4 - Tú puedes solucionar tus problemas.

              #relatosparaorientar y reflexionar sobre la educación:
              El pequeño niño” por Mª Ángeles García - "La flor roja con tallo verde" por @alb_del_mazo

              #relatosparaorientar y educar emocionalmente:
              Leyenda de los sentimientos” por Mª Ángeles García

              #relatosparaorientar y prevenir:
              Mala suerte” por @MMrosa4
              Azul oscuro, casi negro” por @orientaguia - Sobre la anorexia.

              #relatosparaorientar en valores:
              Si” por @cpatriciadp

              #relatosparaorientar y convivir:

              #relatosparaorientar y atender a la diversidad:

              #relatosparaorientar académica y profesionalmente:

              Aunque no sea un relato sino un poema, mi favorito es el poema sobre Ítaca de Kavafis:

              Mi tuit compartiendo este poema

              Puedes sugerir tus relatos favoritos añadiendo un comentario.



              Otras entradas relacionadas:

              0 0

              La pregunta que da título a la entrada se me pasa por la cabeza desde hace mucho. Este blog se ha convertido desde marzo de 2012 en el espacio donde volcar mis aprendizajes y - sobre todo - dudas, experiencias y reflexiones mientras intento construir, sobre la marcha, un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación.

              Una de las imágentes que he utilizado
              en el Taller "Pescando contigo y con TIC"
              Los marengos y marengas malagueños
              trabajan literalmente en red, con jábega.
              Al principio de este curso, después de ir tejiéndolo en mi cabeza durante el año anterior, me lancé de manera un poco temeraria a la idea de romper las barreras de un blog personal e iniciar una modesta comunidad virtual profesional de orientadores educativos, la Comunidad OrienTapas, a la que en los últimos meses he dedicado más esfuerzos que a este blog. Sin pretenderlo demasiado, me he convertido en el responsable de una comunidad, en un "Community Manager" (en inglés, todo suena más 'cool')

              Se habla mucho de las "redes personales de aprendizaje" (PLN) pero no es sencillo dar el salto de la mera interacción en blogs y redes a realizar proyectos compartidos con objetivos definidos en lo posible. En esta Comunidad OrienTapas hemos seguido con la iniciativa de Recursos #TuitOrienta, que nació en este blog, e iniciado otras como @Tuitorientadores de Guardia, OrientaPLE'sGrupOrienta#orientachat y  Hangouts. El último Hangout o encuentro virtual de este curso, convocado hace unos días, ha tratado precisamente sobre las redes sociales como comunidades virtuales para orientadores educativos.




                Este año he hecho también varios cursos como alumno ... y como profesor. De ambas maneras, ha sido mucho lo aprendido. En Noviembre participé en una mesa-taller en Granada en el Congreso organizado por la Asociación de Orientadores de Granada (ASOSGRA) y hablé sobre redes sociales y entornos personales de aprendizaje; prepararlo me sirvió para replantearme cómo enfocar algunos aspectos de la comunidad.

                Programa del taller "Pescando contigo y con TIC" - Pulsa para agrandar
                Desde Abril comencé a preparar el taller "Pescando contigo y con TIC: orientadores educativos en red" organizado por la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga (AOSMA). Un taller que ha contado desde principios de Mayo con una comunidad cerrada en Google+ (MarengOrienta), como complemento previo y posterior al taller presencial. Fernando Navarro hace una estupenda reseña del taller en su Botica, que viene acompañada de una evaluación bastante positiva por parte de los participantes (40 presenciales y 63 de manera virtual). En época de masivos MOOC, hemos creado un 'cuco' SPOC (Small Private Online Course).


                Evaluación del Taller de AOSMA 2014 - Pulsa para agrandar
                El Storify incluye el vídeo con imágenes del Taller presencial realizado por Felipe Rodríguez

                Hemos intentado que la Comunidad MarengOrienta en Google+ del Taller se transforme, a partir de las opiniones de los participantes, en una comunidad virtual profesional para los miembros de AOSMA. La "abandonaré" a final de Junio y pasará a ser administrada por los propios orientadores de Málaga.

                Ha sido mucho lo vivido durante este curso con las Comunidades OrienTapas y MarengOrienta y necesitaré el verano para reflexionar con calma sobre la pregunta inicial, pero aprovecho esta entrada para dejaros algunas notas mentales muy sencillas que he tomado, antes de que se me olviden:
                • Sí, se puede. Las redes sociales son una herramienta muy potente para conectar con otros profesionales y comenzar a compartir y trabajar juntos.
                • Sí, te requerirá un esfuerzo. Para sacarle partido a las redes sociales, te servirá de poco una actitud pasiva. No podemos ser meros consumidores de información, sino que debemos convertirnos en intermediarios críticos y en productores.
                • Sí, es motivador. Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen habitualmente un tono informal, un toque personal, porque, como dice Víctor Cuevas, lo más interesante de formar parte de ellas es que detrás hay personas.
                • Sí, merece la pena. Un proverbio que tomo prestado de Fernando Navarro: "Solo llegarás antes, pero con otros llegarás más lejos". Un uso profesional de redes sociales te ayudará a estar al día y a compartir y contrastar proyectos, experiencias, dudas, ... La formación presencial es buena y necesaria, pero - bien utilizadas -  las redes complementan tu aprendizaje y desarrollo profesional.
                • Sí, TÚ también puedes. No hace falta tener formación en informática para formar parte de una comunidad profesional virtual. De poco te servirán cursos donde sigues los pasos como en un tutorial. Necesitas volver a "trastear" como un niño o como una niña pequeños, que aprenden a utilizar cualquier cacharro digital por ensayo y error, sin miedo. 

                ¿Qué opinas? ¿Utilizas las redes sociales como verdaderas comunidades profesionales?



                PD: Mi agradecimiento a todas las personas que comparten en redes y a los miembros de ASOSGRA y AOSMA por contar conmigo durante este curso. Ha sido una suerte poder conoceros y aprender con vosotros.

                  0 0

                  Fuente:Raúl Santiago (2013)
                  Durante este año he publicado unas cuantas entradas sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL) mientras realizaba el MOOC organizado por INTEF.

                  Por supuesto, aunque me gustan muchos aspectos del ABP, no creo que haya una única metodología que venga a resolver todos los problemas educativos. Como indica hoy en su blog Jordi Martí, los cambios en educación deben llegar de manera reflexiva, sin prisas y "a la temperatura justa".

                  En este blog siempre me he planteado más preguntas que respuestas y por eso, como contrapunto a mis entradas anteriores, quiero hablar hoy sobre posibles contradicciones que podemos encontrar en esta metodología. Tomo como referencia la excelente y honesta entrada de esta semana de Ainhoa Ezeiza.


                  Ainhoa encuentra algunas de estas contradicciones en la metodología ABP, sobre la que ha impartido varios cursos:
                  • - El trabajo a través de proyectos apenas se aleja de la metodología tradicional en cuanto al rol de docentes y alumnado. Los docentes deciden la estructura y dirigen los proyectos, centrados demasiado en los contenidos. Los alumnos no pueden moverse habitualmente más allá de los límites marcados en el propio proyecto. 
                  • - Los proyectos previamente diseñados dejan poco lugar para la libertad y la apertura, en parte porque suelen estar bastante condicionados por los criterios de evaluación final.
                  • - La metodología ABP reforzaría las estructuras de poder cohercitivo en el aula, promoviendo la visión empresarial en las organizaciones educativas. Esta metodología no dejaría espacio para la confianza en los alumnos, para empezar a verlos como personas a las que escuchar y dar autonomía.
                  • - El trabajo cooperativo en ABP promueve relaciones impersonales en las que se prioriza la consecución de los objetivos marcados a priori, dejando poco margen para la construcción colectiva, para crear colaborativamente vivencias o aprendizajes de otros tipos, e incluso para cuidar a los compañeros de proyecto y compartir con ellos momentos de alegría y esperanza.


                  Creo que muchos de los problemas que destaca Ainhoa pasan por utilizar la metodología ABP sin olvidar el componente personal y personalizado de trabajar juntos, de manera más horizontal, y sin plantear resultados a priori. Para mí, las contradicciones que señala no implican desechar esta metodología, pero sí son oportunas llamadas de atención si decidimos llevarla a la práctica. En educación, aunque lo intentemos, no tenemos metodologías perfectas; debemos ser autocríticos y permanecer siempre alerta pero sin miedo, para evitar errores sin sentirnos por ello atERRORizados.

                  ¿Qué opinas? ¿Utilizas la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL)? ¿Qué problemas o contradicciones te has encontrado?


                  0 0

                  Siguiendo el "meme de internet" propuesto por Mercedes Ruiz (a través de otros dos grandes blogueros como Jesús Hernández y Toni Solano), respondo brevemente a las 4 cuestiones que plantea:

                  • 1) ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente? Hoy toca desear un buen verano y cerrar el blog un par de meses, como las tierras en barbecho, para volver en septiembre con energías renovadas.
                  • 2) ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan 'el mismo género'? Intento darle un punto crítico y uso a veces el humor. Quizá este blog es de los pocos que hacen explícito el entorno personal de aprendizaje (PLE) que voy construyendo con cada entrada.
                  • 3) ¿Por qué escribo lo que escribo? Básicamente, para seguir aprendiendo.
                  • 4) ¿Cómo es mi proceso de escritura? Cada entrada surge después de conectar un par de ideas que vienen a la cabeza en mi práctica profesional o mientras leo a otros.


                  Imagen de fondo tomada de @inmitacs

                  Como leí hace un tiempo en el blog del orientador Víctor Cuevas, vivimos un tanto "hiperconectados", siempre en "Modo ON". Quienes seguís con cierta frecuencia este blog, sabéis que creo que es mucho lo que podemos aprender, profesional y vitalmente, a través de blogs y redes sociales, pero como en los últimos veranos, creo que es muy saludable hacer un parón para cargar las pilas y volver con energías renovadas.


                  El balance de ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? este curso es positivo en bastantes aspectos. Creo que, con aciertos y errores, este blog sigue siendo el centro de mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación, y que se complementa con todo lo trabajado en el blog "OrienTapas", donde intento trabajar en red (PLN), creando una comunidad profesional.

                  Son muchas las ideas que tengo en mente para el próximo curso y espero tener tiempo y fuerzas para llevarlas a cabo. Orientadores y educadores en general hemos compartido en Twitter algunos deseos para el próximo curso con la etiqueta #elpróximocursoquiero, siguiendo las iniciativas de Claudio Castilla de meses anteriores (#frasesparaorientar#cortosparaorientar#cancionesparaorientar#relatosparaorientar, ...). He recogido en un documento de Storify todas estas ideas y aprovecho estos tuits para cerrar este curso.



                  Te deseo un buen verano y te "reto" a que compartas tus deseos para el próximo curso en tu blog y/o respondas el "meme" que encabeza esta entrada. Descansa y desconecta también en lo posible estos meses. Nos leemos en septiembre.


                  PD1: Si necesitas contactar conmigo durante el verano, leeré el correo electrónico con cierta frecuencia (queduque@live.com). Aunque desconecte de redes sociales, sigo buscando trabajo para el próximo curso.

                  PD2: Si te sobra tiempo, puedes leer o releer las entradas y preguntas de este blog siguiendo las imágenes de este tablero de Pinterest"Preguntas sobre educación".


                    0 0

                    Regreso poco a poco a este blog y a las redes sociales después de un par de meses de parón veraniego. La desconexión #OFF60 no ha sido total pero sí muy reparadora, así que vuelvo con ganas de seguir repensando la educación junto a otras personas a partir de muchas preguntas y no demasiadas respuestas.

                    Seguro que has estado en algún bar o chiringuito este verano junto a familias con hijos. En mi caso, tengo cierta experiencia. Durante unos cuantos veranos he trabajado como "camarero temporero" durante vacaciones escolares fuera de España, en un conocido complejo turístico visitado por personas de todo el mundo.

                    Aprovechando que tengo un papel que dice darme "licencia" para ejercer la Psicología cuando se dan las circunstancias idóneas y hay dinero de por medio - algo que pocas veces ocurre en verano en España -, entre bandeja y bandeja cargada, de mesa a mesa, he podido comprobar estos años algunas diferencias culturales significativas, aunque no puedo aportar un rigor científico.

                    Seguro que caigo en tópicos, pero, simplificando mucho, he encontrado en estos años varios tipos de respuesta cuando se daba una situación en la que los vástagos de alguna familia incordiaban a otros clientes o realizaban actividades comprometidas para ofrecer el servicio a mesa con suficiente seguridad.
                    • Padres y madres, principalmente anglosajonas, en las que no se daban estas situaciones, ya que los hijos se comportaban como repelentes copias de adultos en pequeño.
                    • Familias de otros lugares que utilizaban la autoridad verbal (o incluso la contundencia "física") para meter inmediatamente a su prole en vereda.
                    • Progenitores, mayoritariamente españoles, que sin levantar apenas la mirada de su comida, reprendían el comportamiento de sus hijos o hijas con un argumento de autoridad muy diferente: "Deja de hacer x, ¡que te va a regañar el señor!" (sic) Tal vez deba transcribirlo como 'el Señor': nunca entendí muy bien esta frase o invocación a los cielos.
                    Y la señora o el señor en cuestión, en este caso el que esto escribe, haciendo a veces malabares para no tirar la bandeja o intentando tomar nota entre el barullo, se planteaba qué poder sobrenatural, terrenal o divino, poseía como para convertirse tras unas simples palabras lanzadas al aire en referente, en progenitor adoptivo, en flautista de Hamelín.

                    Recordando estos ¿felices? tiempos en hostelería, aunque detesto la violencia, como eterno aprendiz de orientador no puedo parar de reírme con la viñeta del gran Forges y la nueva profesión del presente y futuro, con gran demanda en verano: ABTP.

                    Viñeta del gran Forges, tomada aquí sin ánimo de lucro - Fuente: P. Álvarez.

                    Por suerte, este verano he ejercido como coordinador de un modesto programa educativo en España y me he librado de algunos gritos y potenciales accidentes. Pero si me toca volver a coger la bandeja como el tipo del fondo a la derecha, me va a costar no reírme sarcásticamente con Forges y su "abofeteador técnico".

                    ¿Qué opinas? ¿Eluden con mayor frecuencia los padres y madres españoles sus responsabilidades con sus hijos? ¿Es un aspecto en el que deberíamos incidir en las escuelas de familias?



                    Enlaces relacionados con Escuelas de Familias:

                    0 0

                    La red es siempre una caótica fuente de aprendizaje. Un nuevo curso está ya en marcha y vuelvo a recomendar Scoop.it como una herramienta fundamental para organizar y etiquetar semánticamente los múltiples enlaces y recursos que compartimos en red. Jesús Hernández ha tenido a bien recomendar algunos de mis scoop.it en su lista de "Scoopit-ajos de interés docente". Comparto con Thinglink esta imagen interactiva con los 5 espacios de "curación de contenidos" en los que organizo mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación.


                    El secreto y utilidad de esta herramienta está, desde mi punto de vista, en utilizar un número limitado y organizado de etiquetas para tu PLE. De hecho, cuando entro a algún espacio en scoop.it, lo primero que hago es ver en la esquina superior derecha (en el símbolo del filtro) las categorías o intereses de quien "cura" el tema.


                    Alfonso Alcántara decía en un tuit de hace un tiempo que, sin blog, eres "un sintecho digital", pero, sin un PLE organizado con herramientas como scoop.it, navegarás también sin rumbo y "sin cura".

                    Y tú, ¿"curas" la información que manejas en red?

                  older | 1 | .... | 5 | 6 | (Page 7) | 8 | 9 | .... | 13 | newer