Attn! Always use a VPN when RSSing!
Your IP adress is . Country:
Your ISP blocks content and issues fines based on your location. Hide your IP address with a VPN!
Bonus: No download restrictions, fines or annoying ads with any VPN Purchased!
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?
    0 0

    La orientadora Lourdes Otero propone esta semana una entrada en Colectivo Orienta sobre qué preguntas hacer a nuestros estudiantes. Mañana doy la última clase de la tercera evaluación a mis grupos de Psicología de 2º de Bachillerato y utilizaré algunas de estas frases para cerrar el curso de una manera dinámica. Gracias a Lourdes por recopilar este trabajo colaborativo que iniciaste hace unos meses en el blog OrienTapas.


    Fuente de la infografía: Lourdes Otero. 

    0 0

    Fuente de la imagen: PerVertiendo la Lengua, 2015

    En 2012 me lancé a esto de bloguear y, apenas un año después, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? logró ser finalista del Premio Espiral de Edublogs 2013. Afronté esa candidatura con mucha ilusión, aunque no pudo concretarse finalmente en un premio en una categoría tan reñida como la de Reflexión educativa.  Poco a poco, muchas de las ideas de este blog acabaron siendo el impulso de otro proyecto, OrienTapas, una comunidad virtual para profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica que también consiguió ser finalista del Premio Espiral de Edublogs en 2015, de nuevo sin éxito, en la misma categoría de Reflexión educativa.

    Ayer sábado volvimos a vivir la emoción de una nueva final para OrienTapas en la nueva categoría de Comunidades de Aprendizaje del Premio Espiral de Edublogs 2017. Volvimos a pasar por un día de nervios e ilusión, pero una vez más nos toca aplaudir y felicitar sinceramente desde redes sociales a quienes, con todo merecimiento y mucho esfuerzo, han logrado el premio.
    "Creo que el premio Espiral Edublogs es realmente importante. A lo largo de sus ya once ediciones ha sabido asentarse como un altavoz para los blogs educativos y todos debemos agradecérselo, pues su labor es necesaria (y meritoria). Es un esfuerzo mantenido en el tiempo por el cual los profesionales de la educación destacan el trabajo de otros compañeros y compañeras para que todos podamos disfrutarlo y aprender de ellos. No encuentro, por tanto, premio más digno que este." (Fernando Trujillo, 6-5-2017)

    Trompos. Fuente: juantiagues, 2011
    Hubiera sido un premio en forma de peonza que, si finalmente nos animamos a volver a presentar este blog en los próximos años y nos llega (¡quién sabe!: "a la cuarta va la vencida"), tendríamos que clonar y multiplicar, aunque sea de manera virtual, para hacerlo llegar a quienes habéis contribuido a construir esta comunidad desde 2012-13. Porque - quién nos lo iba a decir - en OrienTapas ya somos más de 300 en Blogger, más de 1.000 en Twitter, más de 1.600 en Facebook, más de 500 en Google+, más de 2.400 en LinkedIn... El proyecto de crear un bar virtual ha llegado mucho más lejos de lo que podíamos imaginar. Creo que vuestra participación es un motivo más que suficiente para celebrar, con o sin peonza, todo lo compartido en red. ¡Gracias!

    ¿Qué hacemos los orientadores en OrienTapas? ¿Reflexión educativa? ¿Comunidad de aprendizaje? Tendremos que aceptar que es cierto: sí, los profesionales de la orientación somos un poco como las "peonzas"... Y no por los efectos de lo que nos tomamos en  el bar virtual OrienTapas ... sino porque no podemos evitar darle la vuelta a las cosas, también a la educación, con la intención siempre de mejorar y aprender cada día, juntos. ¡Nuestras peonzas tienen cuerda para rato! Gracias por estar ahí. Nos leemos en los bares.


    PD: La lista de ganadores de Premio Espiral de Edublogs 2017 está disponible en este enlace. Puedes realizar un comentario a esta entrada o hacerlo, por ejemplo, en Twitter, con la etiqueta #EspiralEdublogs.

    0 0

    El pasado 24 de mayo se celebró en el Encuentro de Buenas Prácticas de la Red de los Profesionales de la Orientación del CEP de Granada. En la primera parte del encuentro, cada grupo expuso un resumen de su trabajo durante este curso.
    "Quiero agradecer la participación, el esfuerzo, las aportaciones, el buen ánimo, la ilusión y, especialmente, la motivación en el trabajo en equipo del grupo de orientadores y orientadoras. Se han creado grupos de Whats-app, de direcciones de correos electrónicos, se han establecido contactos más estrechos que no se computan dentro de la RED pero que han sido necesarios para llevar actuaciones conjuntas de todos los que formáis parte de esta RED. Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de este ENREDO, ¡GRACIAS!" (Elena Lupión, 2017)

    Después del descanso, Antonio Márquez y yo conectamos con los asistentes por videoconferencia para hablar de lo que aporta compartir en red y de algunos de los principales espacios en redes sociales y blog que utilizamos.


    Imagen: ETPOEP Granada, 25-7-2017

    Hace tan solo unos días se publicaba un estudio de neurocientíficos franceses, disponible en francés en este enlace, realizado por el Institut de neurosciences des systèmes (Aix-Marseille Université/Inserm), el Laboratoire de psychologie sociale et cognitive (Université Clermont Auvergne/CNRS) y el Institut de neurosciences de la Timone (Aix-Marseille Université/CNRS), en el que se muestra que nuestro cerebro activa diferentes áreas cuando realiza una misma tarea con otros que cuando la realiza solo. Sí, parece que juntos podemos llegar a otros lugares, pensar de una manera distinta. De ahí también la importancia de trabajar en red, con o sin TIC. 

    La red de profesionales de la orientación que se está configurando en Granada es un giro a la formación tradicional que recibimos habitualmente, muy pasiva, para dar paso a grupos colaborativos de trabajo en los que los miembros comparten sus experiencias y replican proyectos comunes en sus centros.

    Gracias a Elena Lupión, orientadora y asesora del CEP Granada, por la invitación a esta videoconferencia. Actualizaré esta entrada con los artículos y experiencias que se vayan difundiendo sobre la red de orientación que ha surgido este curso en Granada. Aquí os dejo los disponibles por ahora:

    0 0

    Hoy tengo la suerte de empezar a impartir un nuevo curso en línea a través del CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva de la Comunidad Valenciana: Orientando con TIC y  en red (30 h, del 26 de septiembre al 3 de noviembre de 2017).
    Uno de los temas de debate en la primera unidad del tema tiene que ver con un concepto tan utilizado como el de nativo digital vs. inmigrante digital.
    Fuente: Regina Carrá - Carlos Lavida
    Hace unos años se acuñó el término de nativos digitales frente al de inmigrantes digitales. Veamos algunas referencias a estos conceptos.
    «¿Cómo deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos se refieren a ellos como la Generación-N [por Net] o Generación-D [por Digital], pero la designación más útil para ellos muy posiblemente es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos, e Internet.» (Marc Prensky, Enseñar a nativos digitales, 2008)
    "¿Cómo denominar ahora, por otro lado, a los que por edad no hemos vivido tan intensamente ese aluvión, pero, obligados por la necesidad de estar al día, hemos tenido que formarnos con toda celeridad en ello? Abogo por “Inmigrantes Digitales”. A propósito de los últimos, hemos de hacer constar que, al igual que cualquier inmigrante, aprendemos –cada uno a su ritmo- a adaptarnos al entorno y al ambiente, pero conservando siempre una cierta conexión (a la que denomino “acento”) con el pasado." (Marc Prensky, Nativos e inmigrantes digitales, 2010)
    "Hoy en día estamos acostumbrados a oír la expresión «nativo digital» para referirse a los nacidos a partir de mediados de los noventa, quienes, supuestamente acostumbrados a la presencia de ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas, no necesitan que nadie les enseñe a utilizarlos. Pero esto dista mucho de ser así y es un error considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología por el mero hecho de haber nacido con ella. ¿Acaso por nacer en una familia que hable castellano dominamos el idioma? Muy al contrario, no se trata de una generación especialmente dotada de conocimientos, habilidades o intereses en lo que al uso de las llamadas «nuevas tecnologías» se refiere, y cuando manejan programas distintos a Instagram, Snapchat, YouTube u otros que utilizan para descargarse música y películas, muchos de ellos son bastante torpes. Más bien deberíamos hablar de huérfanos digitales con una preocupante falta de formación. Considerar que estos jóvenes van a saber aprovechar el enorme potencial de estas tecnologías en su desarrollo como personas y en el progreso de nuestra sociedad de forma casi instintiva, sin que tengan el apoyo de la familia y sin que diseñemos y apliquemos planes educativos al respecto, resulta absurdo. En otras palabras, los nativos digitales, más que existir, sobreviven, y nosotros como padres, políticos y educadores debemos ayudarles." (Susana Lluna Beltrán y Javier Pedreira García, Los nativos digitales no existen, 2017)
    ¿Te consideras nativo o inmigrante digital? ¿Crees que tus alumnos y alumnas son nativos digitales?

    0 0

    Sí, tengo ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? bastante abandonado frente a otros espacios colaborativos como OrienTapas. Sin embargo, de vez en cuando vuelvo por aquí para echar un ojo a todo lo vivido y escrito en los últimos 5 años. Y también para escribir, como hoy. Este seguirá siendo un espacio de reflexión.



    Desde 2013, he impartido varios cursos, talleres y seminarios sobre el uso de TIC en orientación educativa. Ayudar a otros orientadores y orientadoras, por ejemplo con herramientas como Blogger, es siempre una tarea reconfortante. Empecé como formador TIC gracias a la visibilidad que me dieron el blog http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/ y las redes sociales. Tomé la experiencia de otros orientadores como Víctor Cuevas, Mábel Villaescusa, Claudio Castilla... como guía.

    Después de un tiempo sin actividad, he recuperado - con su permiso - un blog iniciado por Mábel Villaescusa, Orientadores en red (http://orientadoresenred.blogspot.com.es/) mientras imparto a distancia el curso "Orientando con TIC y en red", organizado por el CEFIRE de Inclusiva de Comunitat Valenciana. He actualizado ese espacio para recoger como ejemplo los trabajos de participantes en iniciativas formativas similares desarrolladas por mí mismo como formador en toda España entre 2013 y 2017, agrupados en alrededor de 11 bloques geográficos que enlazan a cada curso en el blog.

    http://orientadoresenred.blogspot.com.es/ - Imagen: Christian Northeast 

    El blog Orientadores en red (http://orientadoresenred.blogspot.com.es/) se inició en 2011 durante un curso impartido por Javier Agustí y Mábel Villaescusa en el CEFIRE de Godella (Valencia). Desde entonces recogió los trabajos de los participantes en cursos sobre uso de herramientas TIC en orientación en Comunitat Valenciana. En la página web Orientadores en red encontraréis las herramientas y los manuales que utilizaron para ir aprendiendo durante los cursos impartidos por Javier Agustí, Mábel Villaescusa y Pilar Pérez Esteve desde marzo de 2011 a través de los CEFIRE de C. Valenciana. En el blog "Orientadores en red", las entradas que corresponden a estos cursos aparecen marcadas con la etiqueta: Orientadores en red - C. Valenciana

    http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html
    - Picto: S. Palao para ARASAAC

    PD: En la sección OrienTIC de OrienTapas tenéis disponibles las guías sobre artefactos digitales utilizadas por Alberto del Mazo en cursos desde 2013 en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria, Santiago de Compostela, Ceuta, Palencia, Jaén, Oviedo, Pamplona, Tudela, C. Valenciana... 

    0 0

    2017 ha sido un año de intenso aprendizaje, participando en proyectos como OrienTapas, Colectivo Orienta, Orientadores en red, impartiendo formación en TIC a otros orientadores y orientadoras... Justo antes de acabar el año me he llevado la sorpresa del "seguidor 5.000 en Twitter" (@alb_del_mazo), una cifra redonda que parecía muy lejana cuando inicié esa cuenta en 2012.  En las últimas semanas, más allá de las cifras, he recibido un puñado de felicitaciones que animan de cara a todo lo que queda por hacer en 2018.








    Aprovecho esta entrada para desearos muy feliz 2018. Nos vemos en las redes.

    0 0


    Mañana viernes 16 de febrero tendrá lugar la charla-coloquio "Recursos TIC para orientación", organizada por APOLAR con la colaboración del Centro Cultural Ibercaja de Logroño.

    Me hace especial ilusión que las orientadoras y orientadores de APOLAR hayan seleccionado también dentro del título el nombre de este blog, en el que comencé mi camino en redes. Comparto la presentación de mañana.

    Confío en que sea un encuentro muy productivo y que aporte ideas a otras personas que trabajan en orientación.


    Recursos TIC para orientación educativa - Logroño, 16-2-2018

     

     

     Algunas fotos de la charla, por APOLAR


    0 0

    El orientador Juan Antonio Planas Domingo publicó hace un tiempo una columna en el Blog Canal Educación con útiles consejos para el principio de curso y adquirir buenos hábitos de estudio .. Puedes leer la entrada original  en este enlace. 
    Fuente de la imagen


    La entrada de Juan Antonio está destinada a estudiantes, pero difícilmente uno puede enseñar lo que no sabe ... así que por un momento hemos decidido adaptar la entrada, parafrasearla punto por punto sin cambiar lo esencial,  ... y aplicarla a nuestro trabajo como orientadoras y orientadores. Por aquello de utilizar el refrán de "consejos vendo, que para mí no tengo."
    Hemos cambiado las referencias a las tareas de los estudiantes por referencias a las tareas del orientador ... y lo sorprendente es que el texto original sigue siendo aplicable....

    Como sucede todos los años, el curso es una carrera de fondo para los orientadores y orientadoras, así que cuanto antes se empiece a entrenar más preparado se está para la recta final. Es bueno que desde el primer momento se tenga el hábito de trabajo. Si no hay todavía muchas tareas pendientes, se puede comenzar organizando el Departamento de Orientación o leyendo ideas para poner en práctica. Además, en lugar de solo mirar las cosas que toca hacer ese día, también puede intentar avanzar algo para el día siguiente. Eso ayuda a estar más atento, entender mejor lo que implica nuestra tarea e informarse sobre lo que nos genera dudas.  
    Hay que tener en cuenta desde el primer momento no hacer procrastinación. Es decir, posponer tareas, dejar para después lo más ingrato, incumplir los compromisos. Este es uno de los principales problemas de los orientadores y orientadoras. El problema es que cuando se empieza a incumplir nuestras propias previsiones, llega el abandono. Dejar para los últimos días la redacción de informes o las entrevistas con familias es un error que conlleva ansiedad, desmotivación y escasas expectativas de éxito. 
    ¡Ojo con el abuso del móvil! Desconéctalo mientras trabajas en el Departamento. Evita los mensajes, los whatsapps, los toques y las llamadas que acaban desconcentrándote cada pocos minutos. También es aconsejable que no consultes el correo electrónico cada pocos minutos si estás trabajando con el ordenador. Dedica un tiempo fijo planificado previamente a conectarte con tus amigos, para que no te  robe tu tiempo de trabajo. 
    Una vez hayas recibido tu horario del insti, organiza tu horario de trabajo teniendo en cuenta también otras actividades de ocio o formativas que te interesen. La organización en el trabajo es la clave del éxito. Puedes consultar “Organiza tu tiempo de forma eficaz”; esta herramienta te puede ayudar en la gestión del tiempo de trabajo. 
    Todos los años nos proponemos nuevos compromisos al inicio del curso, aunque para ser sinceros, no siempre los mantenemos. Es importante que sean compromisos fáciles de llevar a cabo, para que nos  acostumbremos a cumplirlos y no queden solamente en un brindis al  sol. Confecciona tu horario de trabajo personal. Ten en cuenta cuándo estás más despejado y no hagas burradas cómo trabajar más de lo que tu mente aguanta. Tómate un descanso de unos minutos por cada hora que estés trabajando para despejar la mente. 
    Los objetivos que se marquen al inicio del curso, como el de cumplir con todas las tareas marcadas todos los días, tienen que ser ante todo realistas.  Primero, tiene que ser un objetivo que se pueda cumplir fácilmente, y segundo, que sea objetivable, es decir, que podamos comprobar fácilmente si lo hemos cumplido o no. Es decir, no planees redactar informes cuatro o  cinco horas seguidas todos los días si sabes de antemano que no lo vas a hacer. Mejor empieza con una hora de redacción y comprueba que cumples con los horarios antes de plantearte nuevas metas. Prueba a fijarte objetivos para periodos cortos y céntrate en ellos para cumplirlos. Concéntrate a tope y cuando termines, diviértete con tus amigos en la sala de profes.
    Una vez hecho esto, llega la hora de planificarse de forma  más exhaustiva para conseguir que estos compromisos se conviertan en una rutina. Eso sí, es importante planificar tanto el ocio como el trabajo. Además de hacer tus tareas como orientador y hacer formación continua un par de horas casi todas las tardes, es recomendable reservar un rato para salir con los amigos.
      Ahora que estamos llegando a final de curso, ¿sientes que como orientador/a te has organizado bien? ¿Alguna vez sientes que necesitas organizarte mejor?  

    0 0

    Hace unas semanas, al debatir sobre la orientación educativa en red que queremos, iniciamos en el blog OrienTapas una campaña contra las malas prácticas en orientación educativa en red. Nos quedó entonces en el tintero hablar de una cuestión relacionada. Tristemente en redes, blogs, webs... sobre orientación también podemos encontrar ciertas dosis de "postureo": perfiles y espacios que se esfuerzan más en aparentar que en compartir experiencias y opiniones reales. 

    Fotografía: A.M., Creative Commons

    "El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. Ha sido incorporada en el DRAE23.1 como españolismo con el siguiente significado: Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción. También se usa el verbo posturear, con el significado de ‘actuar con postureo’."
    (Fuente: Wikilengua, Fundéu BBVA)
    Gran parte del "postureo" en redes viene de su uso exclusivamente para la construcción intencional de una "marca personal" de manera artificial, más que de utilizar las posibilidades que ofrecen las redes para seguir aprendiendo o poniendo en duda lo que hacemos.
    "La marca personal es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca con todo lo que esto conlleva. Esta marca propia debe ser elaborada, transmitida, protegida y mantenida con el ánimo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional." (J. Madurga, especialista en Marketing)
    En esta entrada te planteamos que pongas en duda todo aquello que precisamente no se pone en duda, sino que se presenta con un halo mágico en orientación. Se comparten grandes dosis de recursos que pocas personas han contrastado realmente en la práctica; a veces sólo se comparten buenas prácticas (no grandes fracasos, que también los tenemos cuando probamos nuevas herramientas) y no siempre queda claro que todo lo que se comenta en red llegue a los verdaderos destinatarios de nuestro trabajo: nuestros estudiantes, familias, profesores... Para lograr la orientación que queremos, debemos buscar entre lo que se comparte en la red, de manera crítica lo real y cercano, lo aplicable a mi contexto. 

    Y tú, lector de este blog, ¿cuánto crees que hay de "postureo" en las redes y cuánto de práctica real? ¿Cómo podemos identifcar este postureo en redes? ¿Qué hacemos para dar el salto a la realidad de nuestro centro?

    0 0

    ü  Cuestiones:¿Qué temas trabaja la Psicología dentro del ámbito laboral y empresarial?  

    Fuente:

    Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 1 – Punto 1.5. ¿Para qué sirve la Psicología?.  Pág. 15- 17;


    1)        La Psicología ha desarrollado su campo aplicado en ámbitos como el laboral y empresarial. Veremos algunas cuestiones relevantes tratados dentro de este ámbito.

    2)        Muchos estudios de la Psicología Social han profundizado en el liderazgo organizacional como condición necesaria para la gestión de las empresas, reflexionando sobre los errores psicológicos que se producen en su gestión y buscando los recursos adecuados para afrontar los problemas.

    3)        También se han tratado otros temas como los aspectos psicológicos que influyen en la productividad y desarrollo empresarial.

    4)        Hoy por hoy se destaca, dentro del área de Recursos Humanos, la importancia de los métodos y técnicas psicológicas para la selección de personal según los perfiles laborales y la resolución de conflictos, entre otros. Del mismo modo, la Psicología ha aportado programas profesionales favorecedores de la integración del trabajador en la empresa y su evolución personal y profesional, desde la idea de desarrollo de la carrera.

    ·   Una de las facetas de los psicólogos en el ámbito empresarial y de las organizaciones está orientada a aquello que hace que cada uno de los trabajadores y trabajadoras, individualmente, rindan bien en su puesto de trabajo, ya sea interviniendo sobre las herramientas con las que cuenta cada persona, estudiando sus fortalezas y debilidades, realizando estudios de ergonomía para comprobar si trabajan o no de manera cómoda, etc.

    5)        En el desarrollo de la carrera influyen factores como la adaptación, la innovación, el trabajo colaborativo, la gestión de conocimientos, la creatividad y la autoestima, la proposición de retos, la motivación, el fomento de la participación, la autonomía y la generación de ambientes creativos.


    6)        Del mismo modo, la Psicología se ha interesado por los principales riesgos de la salud laboral, muchos de ellos de tipo psicológico, como son el estrés, la ansiedad, el mobbing (acoso laboral) y el síndrome de Burnout (“sentirse quemado profesionalmente”)


    0 0

    ü  Cuestiones:¿Cuáles son los principales campos de aplicación de la Psicología?

    ü  Fuente:


    Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 1 – Punto 1.5. ¿Para qué sirve la Psicología?.  Pág. 15- 17;

    * Las 12 ramas de la Psicología (Psicología y mente, Arturo Torres)


    La Psicología aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano. Algunos de los principales campos de aplicación de la Psicología serían los siguientes:


    Ø1. Psicología de las organizaciones y del trabajo

    ·   La psicología de las organizaciones y del trabajo (esta última conocida también como psicología industrial) tiene que ver con la investigación y la intervención sobre trabajadores, con el objetivo de encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento sea óptimo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las de la organización en su globalidad. Es, por tanto, la aplicación de la psicología al mundo laboral.

    ·   Las personas que se dedican a la psicología organizacional suelen trabajar dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, o bien pueden ofrecer sus servicios desde agencias especializadas en la selección de personal, la impartición de cursos formativos, la creación de dinámicas de trabajo más efectivas, etc.


    Ø2. Psicología del marketing y del consumidor

    ·   La psicología del marketing nace a partir de la psicología de las organizaciones, en el sentido de que está orientada a cubrir las necesidades del engranaje productivo de las empresas. En este caso, estas necesidades consisten en dar salida a los productos o los servicios que se ofrecen, haciendo que la potencial demanda de estos se dirija a la oferta de la empresa.

    ·   En resumidas cuentas, de entre todas las ramas de la psicología esta especialización se centra en las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para el cliente. Por tanto, interviene en la creación del plan de marketing, la publicidad y el diseño del producto.

    ·   La psicología del marketing y del consumidor se especializa en hacer que lo que ofrecen las organizaciones sea lo más atrayente posible para el tipo de cliente al que quiere venderse el producto o servicio, y también establece qué estrategias de comunicación son más útiles para llegar a este. Se trata de una disciplina muy solapada con lo que tradicionalmente vienen haciendo las agencias de medios y de publicidad, y es por eso que este tipo de psicólogos trabajan conjuntamente con los profesionales de esos ámbitos.


    Ø3. Psicología clínica y de la salud

    ·   Esta es una de las ramas de la psicología más conocidas, si no la que más, y consiste en la investigación e intervención centrada en los problemas psicológicos más o menos severos que afectan a la calidad de vida de las personas. Si las alteraciones psicológicas tienen que ver con trastornos mentales, los psicólogos clínicos trabajarán conjuntamente con otros profesionales de la salud en el diagnóstico, pronóstico, intervención y control de las alteraciones psicológicas.

    ·   Las personas que pertenecen a esta especialidad de la psicología ofrecen un servicio llamado psicoterapia y cuya forma, planteamiento y procedimientos pueden variar mucho, según la orientación psicológica que se tenga y las herramientas con las que se cuente. Como consecuencia, no todos los psicólogos de la salud trabajan del mismo modo ni cuentan con la misma formación, aunque puedan ser incluidos dentro de la categoría de profesionales de la salud mental.


    Ø4. Neuropsicología

    ·   El sistema nervioso es la base de operaciones de todo lo que tiene que ver con nuestra conducta, nuestras emociones y sentimientos y nuestra capacidad de pensar y comunicarnos, así que es normal que una de las ramas de la psicología esté orientada hacia las neurociencias.

    ·   La neuropsicología es una especialización a caballo entre la neurología y la psicología, y su razón de ser es el estudio de los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo cuando hay alguna alteración en este.

    ·   La neuropsicología es especialmente útil en el estudio de lesiones cerebrales, malformaciones, disfunciones y enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso. Así pues, las personas que de entre todas las ramas de la psicología opten por esta especialización podrán dedicarse al estudio de las relaciones entre los procesos mentales (y comportamentales) y lo que ocurre en el cerebro, para extraer conclusiones que permitan realizar un diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de síntomas.


    Ø5. Psicología forense

    ·   Esta especialidad está orientada a cubrir necesidades que aparecen en el seno del sistema judicial. Un psicólogo forense recopila, analiza y presenta pruebas de tipo psicológico que van a ser tenidas en cuenta en procesos judiciales. Por ejemplo, puede evaluar a una persona investigada para examinar la posibilidad de que tenga trastornos mentales, o bien aporta pruebas que refuerzan la hipótesis de que una persona tiene falsos recuerdos.

    ·   A diferencia de lo que ocurre durante la psicoterapia, en la que también se recopila y se analiza información relacionada con el comportamiento de una persona concreta, en la evaluación psicológica forense los intereses del psicólogo o psicóloga y los de la persona examinada no coinciden. De hecho, entre las tareas que tiene el psicólogo forense se encuentra la de explorar la posibilidad de que la persona examinada esté mintiendo para hacer valer una versión de los hechos que le beneficie.

    ·   Además de todo esto, la rama de la psicología forense está relacionada con la creación de perfiles psicológicos de criminales para ayudar en las tareas de búsqueda y captura.


    Ø6. Psicología de la educación y del desarrollo

    ·   Casi todas las ramas de la psicología dirigen parte de su atención a los procesos de aprendizaje, pero la especialización en psicología educativa dirige toda su atención hacia ellos. El objetivo de esta rama es aplicar técnicas y estrategias para hacer que el aprendizaje se realice de la manera más satisfactoria posible, haciendo que exista un buen encaje entre aprendices y maestros.

    ·   Además, la psicología de la educación entiende el concepto "educación" en su sentido más amplio. No tiene que ver solo con lo que hacen los jóvenes en la escuela, sino que sea aplica a todos los ámbitos en los que el aprendizaje tenga un papel protagonista, ya sea en cursos formativos de trabajadores o dentro de familias y comunidades que deben adaptarse a una nueva situación.

    ·   De hecho, desde la psicología de la educación cada vez se le da más importancia a la necesidad de concebir la educación como un trabajo en red, que se ejerce mucho más allá de las escuelas. Es por eso que parte de los esfuerzos de los psicólogos de la educación se dirigen a poner en contacto a diferentes agentes que, entre sí, tienen un papel en la educación de un grupo de personas: maestros, trabajadores sociales, familiares, etc.

    ·   La psicología del desarrollo está muy relacionada con la psicología de la educación y a menudo se las percibe como una misma cosa. Sin embargo, la primera está más orientada a los cambios comportamentales que tienen que ver con el desarrollo madurativo de las personas y su paso por las diferentes etapas de crecimiento, desde la niñez hasta la vejez.


    Ø7. Psicología del deporte

    ·   La rama de la psicología del deporte tiene como fin implementar estrategias para hacer que el rendimiento psicológico y físico de los deportistas los lleve a mejorar sus resultados, tanto en lo que respecta a su rendimiento individual como en el que involucra a su cooperación y coordinación con otras personas de su equipo (si hay equipos en el deporte en cuestión). El objetivo es hacer que las dinámicas psicológicas, las estrategias aprendidas y el estado emocional en el que se encuentra el deportista lo lleven a encontrarse en una situación óptima para exprimir al máximo sus capacidades.

    ·   Los psicólogos y psicólogas que optan por esta rama intervienen en muchos de los procesos que se abordan desde la psicología clínica y la educativa, como el seguimiento de autoinstrucciones, el desarrollo de una buena autoestima y autoimagen, la resolución de conflictos, los hábitos que tienen que ver con la comunicación durante las sesiones de deporte, etc.


    Ø8. Psicología de la intervención social

    ·   Esta es una de las ramas de la psicología más interesantes, ya que pone especial énfasis en la dimensión de lo colectivo, las relaciones entre personas en un contexto. Así, la psicología social está orientada a investigar el modo en el que la presencia de otras personas (ya sean reales o imaginadas) afecta a los procesos mentales del individuo.

    ·   Se trata, por lo tanto, de una especialización que, aunque pertenece a la psicología, se acerca a la sociología más que las otras ramas. Además, al ser uno de los grandes ámbitos de la psicología, puede tener un importante papel en el resto de ramas de esta disciplina: en la psicología de las organizaciones, en la educativa, etc.


    Ø9. Psicología comunitaria

    ·   La psicología comunitaria puede entenderse como una deriva de la psicología social orientada a la investigación e intervención sobre problemas que afectan a comunidades específicas y colectivos localizados de personas.

    ·   Su objetivo es generar tanto cambios materiales en el contexto de estas personas como nuevas dinámicas de relaciones entre ellas que permitan que su calidad de vida y capacidad de decisión mejoren.

    ·   Además, la estrategias de investigación e intervención de los psicólogos comunitarios promueven la participación de los miembros de la comunidad en todo el proceso.


    Ø10. Psicología de pareja y familiar

    ·   Esta rama de la psicología puede entenderse como una especialización dentro de la psicología clínica que también toma ingredientes de la psicología social y comunitaria y, en el caso de los servicios de terapia de pareja, de la sexología. Se centra en la resolución de conflictos en el seno de las familias, y las sesiones ofrecidas acostumbran a ser en grupo.


    ·   La especialización de sexología dentro del ámbito de la psicología tiene que ver con la aplicación de la psicología a la resolución de problemas de sexualidad. Se trata de una rama de la psicología derivada de la psicología clínica y de la salud pero que, se orienta a los tratamientos sobre la vida sexual de pacientes. Aunque la psicología del ámbito de la sexología es especialmente útil para tratar disfunciones sexuales, también puede jugar un papel muy importante a la hora de mejorar la vida sexual de personas sin ningún trastorno de este tipo.


    0 0

    Fuente de la imagen


    Mis alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato explican este efecto con sus palabras:

    "El efecto Forer, también conocido como efecto Barnum, ocurre cuando una persona acepta como válida una aseveración acerca de sí misma, porque cree que viene de una fuente fiable. El nombre viene del psicólogo Bertram R. Forer, que realizó en 1948 un experimento con unos alumnos, entregándoles a todos la misma hoja de resultados a un test de personalidad, previamente realizado. La mayoría aceptó  como válido el resultado. Todos somos vulnerables a este efecto pues te presentan dos opciones: eres x pero también eres y. El efecto Forer suele estar relacionado con el sesgo cognitivo de confirmación, nos da la razón y eso nos encanta.  El conocimiento es poder así que como ya sabemos lo que es debemos no caer en la trampa de las pseudo-ciencias y de los horóscopos baratos y recurrir a profesionales." (Resumen redactado por Felipe M., alumno de 2º de Bachillerato)
    "El efecto Forer o efecto Barnum nos previene frente a predicciones efectuadas por fuentes pocos fiables sobre nuestro futuro, nuestro carácter, el amor, la amistad, el trabajo etc, que nos atribuyen características propias cuando solo se trata de generalidades y lugares comunes que afectan a la mayor parte de las personas y que en absoluto individualizan nuestra personalidad. Por eso, para tener una evaluación precisa sobre nuestros rasgos personales o características de nuestra conducta, hay que acudir a profesionales tales como psicólogos o terapeutas que, tras un estudio serio, efectúan recomendaciones o prescripciones para mejorar en las relaciones interpersonales." (Resumen de Esperanza M., alumna de 2º de Bachillerato)

    0 0
  • 03/20/17--10:23: Frases motivacionales
  •    

    Esta es la presentación con vuestras frases motivacionales que habéis mandado a otros compañeros y compañeras, amigos y amigas, familiares... ¡Buen trabajo, alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato!



    0 0

    Fuente de la imagen


    Neisser, U. (1967). Cognitive psychology. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.


    Marr, D. (1976) "Early processing of visual information."Phil. Trans. R. Soc. Lond. B, 275:483–524.



    TEORÍA COGNITIVA DE LA PERCEPCIÓN HUMANA (Marr, Neisser, ...)
    ·     La Psicología Cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan la conducta.
    ·     Desde el punto de vista cognitivo:
    o  la sensación corresponde con la recopilación de información.
    o  la percepción se relaciona con la interpretación de la información
    ·     Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos que el sujeto, a partir de sus experiencias y conocimientos, va construyendo y almacenando en la memoria y que le sirven para interpretar la realidad y comprender el mundo.
    ·     Además de los esquemas, también influyen en la percepción humana aspectos cognitivos complejos como las expectativas (tendemos a ver lo que esperamos), los valores (si no lo veo, no lo creo) y las metas.
    ·     Los representantes más famosos de la Psicología Cognitiva relacionados con los estudios perceptivos son el británico David Marr y el alemán Ulric G. Neisser, que utilizan la metáfora del ordenador para explicar este fenómeno.

    0 0


    Wilhelm Wundt: Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung (Contributions on the Theory of Sensory Perception), (Winter, Leipzig 1862).


     TEORÍA ASOCIACIONISTA O EMPIRISTA DE LA PERCEPCIÓN (W. Wundt):
    ·     La percepción es un “mosaico de sensaciones”, más o menos caótica, que el sujeto perceptor ordenará posteriormente sumando las diferentes partes.
    ·     La percepción sería pues un fenómeno secundario que se alimenta de sensaciones.
    ·     Posteriormente, esta concepción clásica recibió críticas de la Gestalt porque en el asociacionismo el sujeto adopta un papel pasivo.

    0 0

    Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. 



    Jean Étienne Dominique Esquirol fue el primer psiquiatra que utilizó el término con su significado actual en la década de 1830, si bien se empleaba desde el siglo XVI para designar a «una mente que divaga».
    "En las alucinaciones todo sucede en el cerebro (en la mente). (...) La actividad del cerebro es tan intensa que el visionario, la persona que alucina, otorga cuerpo y realidad a las imágenes que la memoria recuerda sin la intervención de los sentidos."(Esquirol, 1832)
    Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial: visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas. Por lo general las alucinaciones no se analizan como un aspecto separado sino dentro de un cuadro más general de trastornos relacionados a estos episodios alucinatorios.

    Fuente: Breve historia de las alucinaciones

    Veamos un ejemplo:
    “Un joven llega a la consulta de un psicólogo. Allí, indica a su psicólogo que ha acudido a él porque tiene mucho miedo. Inicialmente se muestra reticente a hablar con el profesional, pero a lo largo de la entrevista confiesa que el motivo de estar en su consulta se halla en que cada vez que se mira al espejo oye una voz que habla con él, insultándole, diciendo que no llegará a nada en la vida y manifestando que debería desaparecer”.

    Este ejemplo es un caso ficticio en el que el supuesto paciente ha percibido un estímulo que realmente no existe a partir de una situación concreta (mirarse al espejo). El joven realmente ha tenido esa percepción, siendo para él un fenómeno muy real que no puede dirigir ni controlar. De éste modo, podemos considerar que tiene todas las características antes mencionadas.

    Sin embargo, no todas las alucinaciones son siempre iguales. Existe una amplia variedad de tipologías y clasificaciones, entre las cuales destaca la que se refiere a la modalidad sensorial en la que aparecen. Además, no todas aparecen en las mismas condiciones, habiendo también múltiples variantes de la experiencia alucinatoria."


    0 0

    Fuente de la imagen


     Los umbrales sensoriales absolutos marcan la franja de estímulos (cantidad mínima y máxima) que somos capaces de recibir y procesar. 

    Losumbrales sensoriales diferenciales se refieren a la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o disminución ante un estímulo previo.
    ·  La llamada ley de Weber (o ley de Weber-Fechner) dice que “el umbral diferencial es directamente proporcional a la magnitud de un estímulo”, siendo, por tanto, el resultado de dividir estímulo por una constante. La ley de Weber se cumple en muchos casos, pero no en todos: más exactamente, se cumple para estímulos de magnitud media y alta, pero no para los que están próximos al umbral mínimo. En este último caso, puede haber grandes diferencias de apreciación entre distintos sujetos sobre la variación necesaria para considerar un estímulo como diferente a otro.
    La ley de Weber-Fechner fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878) en 1860 en su libro Elemente der Psychophysik, y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887)
      Según Eugene Galanter (1962), psicólogo cognitivista de la Columbia University, los umbrales absolutos de las distintas modalidades sensoriales son:

    • Galanter, Eugene; Luce, R.D.; Bush, R.R. (1963–1965). The handbook of mathematical psychology (3 volumes). New York: John Wiley & Sons, Inc.


    0 0





    En neurofisiología, sinestesia (del griego συν- [syn-], «junto», y αἰσθησία [aisthesía], «sensación») es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos de un mismo acto perceptivo. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es también un efecto común de algunas sustancias psicodélicas, como el LSD, la mescalina o los hongos psilocibios, pero hay personas (calificadas por esa razón como sinestésicas) que, sin haber consumido sustancia alguna, tienen esa capacidad de percibir sensaciones de diferentes sentidos de manera conjunta o "cruzada" o con "correspondencias". Los sinestésicos perciben con frecuencia y de manera involuntaria correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores.



    En 1812, el doctor GTL Sachs fue el primer científico en hablar de este fenómeno, que según la revista "Molecular Autism" se presentaría con mayor frecuencia en personas con autismo. 

    Otros estudios científicos, como el realizado por la investigadora de la Universidad de Canadá, Daphne Maurer, sugieren que todos los bebés menores de cuatro meses son sinestésicos, debido a que a esa edad el cerebro aún no ha especializado la percepción de los sentidos. Así, un pequeño responde de la misma manera a estímulos de diferentes clases, como una luz brillante o una nota musical.

    Personalidades como Baudelaire o Vladimir Nabokov enriquecieron sus obras con el uso de la sinestesia. Otros artistas reconocidos como Pharrel, Kanye West o Lady Gaga han afirmado haber tenido experiencias de este tipo.

    0 0

    Fuente de la imagen: 

    Echano J, Martínez E, Montarelo P, Navlet I. (1993)
    Episteme: Historia de la Filosofía. 1º Edición. Barcelona: Editorial Vicens Vives

    0 0

    Ronald H. Forgus (1976) entiende que la percepción implica una serie de etapas ordenadas crecientemente según el grado de complejidad. 
    • Este autor se muestra de acuerdo con el modelo serial que propone, para el reconocimiento de la identidad del estímulo, la existencia de una progresión temporal de etapas durante las cuales se logra la transformación sucesiva de la estimulación proximal sobre el receptor sensorial. 
    • Tampoco excluye, de modo acorde con Neisser (1967), que estas sucesivas transformaciones de la información tengan como consecuencia, frecuentemente, una construcción activa de la información del estímulo, en lugar de una decodificación pasiva de la información del medio. 
    • El modelo de Forgus se representa en el diagrama de flujo de la siguiente figura.







     PERCEPCIÓN - PROCESO BÁSICO EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO. 
    FORGUS, RONALD H. 
     EDITORIAL TRILLAS; México. 1976. 1ª Edición/3ª Reimpresión



     A partir de trabajos como el de Forgus o el de Neisser, la Psicología de la Percepción investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales.


    FASE DEL PROCESO PERCEPTIVO

    QUÉ SUCEDE

    ELEMENTOS QUE INTERVIENEN

    Detección / Excitación

    Impresión sensitiva de los estímulos recibidos por nuestros sentidos

    Receptores sensoriales: Células sensibles a un tipo específico de energía a partir de ciertos umbrales.

    Transducción

    Conversión de los diferentes tipos de energía del estímulo en señales electroquímicas o mensajes nerviosos.

    Nuestros sentidos exteroceptores (vista, oído, gusto, olfato, tacto), interoceptores (estado de las vísceras) y propioceptores (cinestesia muscular y equilibrio).

    Transmisión

    Impulsos nerviosos con la información codificada sobre las características del estímulo. Llegan hacia diferentes zonas del cerebro.

    Sistema nervioso.

    Recepción y procesamiento de la información

    Organización e interpretación de la información en forma de experiencias conscientes.

    Corteza cerebral.

    Esquemas de conocimiento y experiencias previas almacenadas en nuestra memoria.




    0 0

    "Hebbian learning strengthens the connectivity within assemblies of neurons that fire together, e.g. during the perception of banana."
    Hebb, D.O. (1949). The Organization of Behavior(en inglés). New York: Wiley, ed.
    Fuente de la imagen: NeuronalDynamics


    BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LA PERCEPCIÓN HUMANA (Hebb, Luria, ...)
    • ·       La percepción ha sido estudiada por precursores de la Psicobiología y la Neuropsicología como el canadiense Donald O. Hebb o el ruso A. Luria.


    • ·       En cada sistema sensitivo, el receptor se conecta con la corteza cerebral a través de una secuencia de tres o cuatro neuronas mediadoras. 
    • En las sinapsis entre un relevo y el siguiente pueden tener lugar tres tipos importantes de fenómenos: 
      • 1) Se puede producir una respuesta motora; 
      • 2) Los mensajes transportados por estos sistemas se pueden modificar, bloqueándose o intensificándose las señales; 
      • 3) Los sistemas sensoriales pueden interactuar entre sí. 



    • ·       La información del estímulo es traducida a un potencial de acción y, posteriormente, se produce la codificación de los diferentes aspectos del estímulo, como la intensidad (aumento o reducción en la frecuencia de descarga de las neuronas) y la cualidad (activación de diferentes grupos de neuronas en función de la frecuencia de descarga).


    • ·       Las diferentes sensaciones tienen como consecuencia la activación diferencial de diferentes regiones corticales, según un sistema jerárquico distribuido, con conexiones bidireccionales y laterales.
    o   La corteza visual se sitúa principalmente en las áreas 17, 18 y 19 de Brodmann en el lóbulo occipital.
    o   La corteza auditiva se sitúa principalmente en las áreas 41 y 42 de Brodmann del lóbulo temporal.
    o   La corteza somatosensorial, en el lóbulo parietal, recibe información sobre los sentidos corporales (tacto, presión, temperatura y dolor).

    0 0

    • ·       La Neuropsicología nos permite explicar algunos trastornos perceptivos como las agnosias, en las que no se puede identificar o reconocer un estímulo por algún fallo en alguna de las vías de conexión y codificación neuronal. Los efectos de las lesiones serían diferentes dependiendo del nivel en el que se producen.

    • ·       Además, gracias a los conocimientos neuropsicológicos, se han desarrollado tratamientos y mecanismos para compensar las lesiones o alteraciones en la percepción.
      •   Por ejemplo, se ha logrado la percepción artificial por estimulación eléctrica del cerebro de personas con ceguera (a través del llamado “Ojo Dobelle” u ojo biónico), creado por William H. Dobelle y su equipo, o el uso de un transductor de señales eléctricas para personas con sordera (a través de implantes cocleares).

    El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente. El primer implante coclear se instaló el 25 de febrero de 1957, por los doctores franceses Djourno y Eyrès; por este motivo se celebra cada 25 de febrero el Día Internacional del Implante Coclear.

    Veamos la reacción de un bebé que escucha por primera vez gracias a un implante coclear:



     
    Fuente de la imagen

    0 0




    Hay cuatro tipos de receptores sensoriales según la clasificación de los psicofisiólogos estadounidenses Marion A. Wenger, Fred N. Jones y M.H. Jones (1956):
    ·     Exteroceptores: Se encuentran en la superficie del organismo y recogen información del exterior y son el gusto, la visión, el olfato, la audición y el tacto.
    ·     Interoceptores: Recogen información del interior de nuestro cuerpo a través de las células viscerales del sistema orgánico (cenestesia). Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, ..

    ·     Propioceptores: Están situados en los músculos y articulaciones y nos informan del movimiento mediante el sentido cinestésico (percepción del movimiento) y el sentido vestibular (equilibrio y orientación). 
    ·     Nociceptores: Se encuentran repartidos por todo el organismo. Reaccionan ante los estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor




    Libro original: Wenger, M.A.; Jones, F.N., y Jones, M.H. (1956). Physiological psychology. New York: Henry Holt & Co.

    0 0

    ¿Qué factores afectan a nuestra percepción? ¿Qué factores individuales, sociales y culturales afectan a la percepción humana? 



     
    Ver minuto 1:10 y siguientes


    EXPERIMENTO 1- FLASHCARDS, DE CARMICHAEL (1932)
     El estadounidense Carmichael (1932) presentó a unos sujetos distribuidos en dos grupos unas figuras ambiguas acompañadas de etiquetas verbales. Las figuras eran idénticas, pero las etiquetas eran distintas en los dos grupos. La misma figura iba acompañada, en un caso, de la palabra timón y en el otro por la palabra sol. Si después se pedía a los mismos sujetos que intentaran reproducir la figura, lo hacían distorsionándola de acuerdo con las características propias de la palabra representada. 




    EXPERIMENTO 2 - THEMATIC APPERCEPTION, ATKINSON Y McCLELLAND (1948)
     McClelland y Atkinson (1948) mostraron figuras indefinidas a dos grupos de sujetos (unos que acaban de comer y otros que llevan horas sin tomar alimento), se ha comprobado que el segundo grupo percibe muchos más elementos relacionados con la comida que el primero. En este caso hablamos de motivaciones primarias (alimentación, etc.): el deseo o la necesidad condicionan la percepción.
    • Atkinson, J. W., & McClelland, D. C. (1948). The projective expression of needs. II. The effect of different intensities of the hunger drive on Thematic Apperception. Journal of Experimental Psychology, 38(6), 643-658.



    EXPERIMENTO 3A -  PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN (ALLPORT Y KRAMER, 1946; 1954)
       Dos psicólogos estadounidenses, Gordon Allport y Bernard Kramer (1946; 1954), realizaron un experimento con dos grupos de personas, unos con prejuicios raciales contra los judíos y otros sin ellos. Se proyectaron veinte diapositivas de hombres de raza blanca y se pidió a los sujetos que discriminaran cuáles eran de origen judío. Sorprendentemente, las personas con prejuicios raciales tuvieron un porcentaje muy superior de aciertos. Allport y Kramer concluyeron que las personas con actitudes y juicios previos sobre un fenómeno son más selectivas y más discriminadoras en la percepción de dicho fenómeno. 




      EXPERIMENTO 3B - Allport
       En otro experimento, el mismo Allport mostró a varias personas blancas el dibujo de un hombre blanco con un cuchillo en la mano de pie en un autobús junto a un hombre negro. Al preguntarles después por los detalles del dibujo, un porcentaje sorprendentemente alto «recordaba» que el cuchillo estaba en la mano del hombre negro.




       EXPERIMENTO 4 - Experimento del efecto autocinético (Sherif, 1935)
      Conocido es el experimento del psicólogo turco Muzafer Sherif, uno de los padres de la Psicología Social, en 1935 que fue diseñado para medir hasta qué punto un participante, al pedírsele que resolviera la ubicación de un punto luminoso en un espacio, encontraría una respuesta personal, que sostendría en el tiempo. Se proyectó un punto luminoso en una sala oscura, hecho que produce el conocido por el nombre fenómeno autocinético (el punto proyectado fijo produce la ilusión de que e mueve). Los juicios individuales dispares de los distintos sujetos experimentales tendían a converger y coincidir cuando varios sujetos los emitían en voz alta en el grupo. Lo más interesante es que luego, al volver a colocar al sujeto en soledad, y repetir la experimentación, éste mantenía constancia con la ubicación consensuada por el grupo, aunque hubiese sido diferente a su primera apreciación individual.



      EXPERIMENTO 5 - La nieve y el color blanco: Algunos datos de antropología y lingüística comparada (F. Boas, 1911; B. Whorf, 1940)
      •   Los esquimales disponen de al menos cuatro términos para referirse a la nieve: distinguen conceptos como aniu (nieve en el suelo), kanevvluk (nieve ligera), murvaneq (nieve suave y profunda), natquik (nieve en remolino), nevluk (nieve pegajosa), qanis, quineq (nieve sobre el agua), nutaryuk (nieve fresca), etc. 
        • Sin embargo, en la mayor parte de lenguas indígenas de Colombia, como en inga, paez, waunana, embera, sáliba, uitoto, etc., no se dispone de una palabra para la nieve. En español, por ejemplo, no existen tantas palabras para referirse a distintos tipos de nieve como en esquimal, y solo tenemos nieve en polvo, aguanieve o nevisco.
      • Para un occidental el color blanco es un solo color y dispone de una sola palabra para nombrarlo, mientras que un esquimal dispone de hasta veintidós vocablos diferentes. El esquimal vive rodeado de blancos con distintos significados: uno significa nieve firme y segura, mientras que otro denota peligro, etc. Su vida puede depender de distinguir estas tonalidades y la forma más segura es disponer de palabras distintas para hacerla.   




       EXPERIMENTO 6- La percepción de los pueblos del bosque (C. Turnbull, 1961)
       El antropólogo británico Colin Turnbull, que estudiaba a los pigmeos Mbuti del Zaire (habitantes de selvas espesas), caminaba en cierta ocasión hasta la sabana acompañado de un guía pigmeo. Allí vieron a lo lejos una manada de búfalos, y entonces el pigmeo le preguntó qué insectos eran aquéllos. Al explicarle que no eran insectos sino búfalos, el pigmeo no podía entender que unos búfalos pudieran parecer tan pequeños: en la selva no estaba acostumbrado a percibir a grandes distancias y no podía entender que un animal grande se volviera pequeño simplemente porque estuviera lejos.

      0 0

      En enero de 2017 publiqué como recurso educativo abierto la Guía Práctica para la orientación educativa con TIC y en red: artefactos digitales, atajos y buenas prácticas, producto de los apuntes que he ido tomando durante estos años de participación en redes y utilizada en cursos de formación a orientadoras y orientadores de toda España. En estos cursos, desde la primera versión de la Guía, he ido actualizando algunos contenidos y hoy quiero compartir la versión más reciente y actualizada de la guía, con más de 300 páginas y un índice que te permitirá moverte por los 10 pasos en los que se organiza.



      Descarga la guía OrienTIC actualizada y ampliada entre enero de 2017 y septiembre de 2018 pulsando en la imagen o EN ESTE ENLACE.

      PD: Si la compartes en redes, sólo pido que enlaces directamente a esta entrada y no al enlace de descarga. También agradecería, aunque no sea lo habitual, que quien la descargue y utilice se anime a añadir un comentario a esta entrada.