Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 13 | newer

    0 0

    En la última entrada de este blog incluía un genial corto de Manuela Moreno, Pipas, que no me cansaré de recomendar.

      

    Justamente ayer leía un breve artículo de Eugenia Semeria desde Argentina titulado: "La generación NiNi crece a nivel mundial".  
    "Entre los factores que influyen para la conformación de esta generación "NiNi" se puede mencionar una extensa lista. Algunos de ellos son: la falta de oportunidades laborales, la deficiente educación escolar, la poca motivación, el rol de los padres y la escasa orientación vocacional."(E. Semeria, 21.10.2013)
    Hace unos meses ya publiqué una entrada en este blog titulada "¿Qué hacemos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan? NI-NIs y NEETs"

    "¿Qué necesitan los jóvenes que ni estudian ni trabajan? Motivación, educación, cualificación profesional, apoyo social y familiar, mayores oportunidades laborales, orientación educativa y sociolaboral ..." (A. del Mazo, 11.2.2013)
    Aunque cómica, no quería quedarme con una visión exclusivamente negativa del abandono escolar. Hoy he encontrado una campaña desarrollada en Estados Unidos hace un año llamada "Undroppable". Drop out es el verbo utilizado en el inglés para hablar del abandono escolar. Esta campaña incluye breves vídeos en positivo en el que personas que tenían las cosas difícil decidieron no abandonar y seguir estudiando. Añado un ejemplo en esta entrada.


    Me parece una campaña muy original que podríamos adaptar a España. Entre las iniciativas españolas recientes destaco la campaña "Voy a terminar la escuela" de 2012.


    Uno de mis vídeos favoritos y que ya incluí en este blog para trabajar con alumnos es el de "Samu" (2010), con guión de un estudiante.



    ¿Conoces otros materiales para trabajar y prevenir el tema del abandono escolar prematuro con alumnos en esta línea? Puedes añadir un comentario..


    PD: A raíz de esta entrada, he recibido dos respuestas que recomiendo. Por un lado, el orientador Víctor Cuevas escribe en su blog esta entrada: "La LOMCE no lucha contra el abandono escolar" (22-10-2013). Otro orientador, Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, ha recogido en una lista de reproducción los vídeos de alumnos con razones para estudiar. Gracias, Víctor y Claudio, no paro de aprender con vosotros.


    0 0

    Después de año y medio en redes sociales, sigo aprendiendo a través de lo que reflexionan otras personas. Esta entrada recoge algunos de los tuits e historias con los que he aprendido en este principio de curso, en Septiembre y Octubre. He recogido algunos de los tuits que me han hecho pensar sobre las diferentes áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizaje (P.L.E.) a través de mi cuenta paralela @EDUCuestionador y utilizando una presentación de Storify para conservarlos.


    Para estar al día, he empleado Tweeted Times y scoop.it para rescatar algunas de las historias del mes que tienen como protagonistas a personas que siguen planteándose la educación como una pregunta abierta.


    Como "educuestionador destacado del mes" quiero rescatar dos frases del gran Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013:
    "La enseñanza tan sólida que recibí allí y el trato a la vez respetuoso y firme de los profesores creo que son la columna vertebral de mi educación y hasta de mi ciudadanía." (26.10.2013) 
    "Un oficio es una tarea que unas veces resulta agotadora o tediosa por la paciencia y el esfuerzo sostenido" (25.10.2013)


    0 0

    Dibujo 2010-02 de Sarolta Ban
    Acabo de ver dos HaikuDeck de la orientadora canadiense Susan Spellman Cann y, aunque me planteaba escribir una entrada más larga, creo que las imágenes de las presentaciones son bastante gráficas. Justamente esta semana leía que está próxima la ratificación del III Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño.

    Me planteo en qué medida atendemos las necesidades y preocupaciones básicas de los alumnos y alumnas desde la acción tutorial y orientación educativa.





    ¿Crees que protegemos suficientemente la infancia desde los centros educativos? ¿Escuchamos los problemas y necesidades de los niños y niñas? Puedes añadir un comentario en esta entrada.



    PD: Si quieres saber cómo utilizar HaikuDeck, puedes consultar esta entrada en OrienTapas.


    0 0


    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
    Desde principios de este curso inicié el proyecto "Tuitorientador de Guardia" (en Twitter y desde la sección del blog "OrienTapas), una iniciativa que surgió en este blog hace un año, precisamente a partir de la lectura de tuits de adolescentes.

    Gestionar junto a otros compañeros esta cuenta en Twitter me ha hecho hacer búsquedas habituales ("orientadores", "orientadora", "orientador", "orientación", ...) y, de vez en cuando, doy con "joyas" como la de hoy. Se trata de una conversación real de ayer en Twitter entre un alumno de 4º de ESO (en rojo) y una alumna de 1º de Bachillerato (en azul), de 16 años.

    Tenemos mucho que aprender de lo que dicen nuestros alumnos y alumnas. La orientación académica y profesional es un proceso dinámico de tomas de decisiones en las que cada persona va construyendo su propio itinerario. Los orientadores no dan soluciones mágicas sino que deben intentar que cada alumno/a reflexione en cada paso y decisión que tome en su camino.

    Sin embargo, parece que algo falla porque el concepto de orientación vocacional que llega a los alumnos es diferente. Esforcémonos y hagamos caso a estos adolescentes, evitando "frases lapidarias" que nada ayudan en su desarrollo vocacional.

    Hace apenas una semana, Antonio Muñoz-Molina, en su discurso durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, hablaba de los OFICIOS; su definición conecta con lo que entiendo por desarrollo de la carrera, una tarea dura y que supone un esfuerzo alto y continuado en el tiempo:

    "El deseo, el capricho, la vocación imaginaria, no llegan a cuajar en nada si no se convierte en un oficio. Un oficio, cualquier oficio, requiere una inclinación poderosa y un largo aprendizaje. Un oficio es una tarea que unas veces resulta agotadora o tediosa por la paciencia y el esfuerzo sostenido que exige, pero que también depara, cuando las cosas salen bien, momentos de plenitud, y permite entonces la recompensa de un descanso que es más placentero porque se siente bien ganado, al menos hasta cierto punto. Digo hasta cierto punto porque todo el que se dedica plenamente a un oficio sabe que siempre hay una distancia grande entre las mejores posibilidades de un proyecto y su realización, igual que hay descubrimientos con los que no se contaba. Un oficio es una tarea práctica: uno hace algo que le gusta y que a costa de aprendizaje y empeño ha logrado hacer con cierta garantía de solvencia, pero no lo hace para sí mismo, por mucho que esa tarea la haga a solas y que en el simple hecho de llevarla a cabo haya una satisfacción privada. El resultado que se obtiene de ella alcanza una existencia objetiva, independiente de quien la realizó, y pasa a integrarse beneficiosamente en las vidas de sus destinatarios: un instrumento musical o una partitura, una herramienta, una mesa, una historia, un cuaderno, un cuadro, un cuenco de barro, una fotografía, un hallazgo científico, un paso de danza, la cura de una enfermedad, un prodigio deportivo, un plato bien cocinado, una pirámide de alcachofas en el escaparate de una frutería. (...) El desaliento ante las incertidumbres del oficio se acentúa más en tiempos de incertidumbres tan amargas como estos. Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él. Aun así, y dejando las responsabilidades de la ciudadanía en el lugar que les corresponde, el único remedio aceptable que conozco contra el desaliento del oficio es el oficio mismo." (Antonio Muñoz Molina, 25-10-2013)
    También recomiendo este vídeo sobre el "Día de las profesiones" que habla crudamente de la orientación académica y profesional en estos tiempos inciertos:






    0 0

    Source: Uploaded by user via QuÉduQué on Pinterest
     - Original by franksblog.edublogs.org
    Hace poco más de año y medio inicié este blog como centro de mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación (PLE). 

    Creé entonces un diseño a través de Symbaloo con las categorías y enlaces básicos.




    Desde entonces, las cinco áreas de trabajo iniciales se han ido completando con hasta 31 subcategorías o etiquetas:
    • AT1. PREVENCIÓN Y DESARROLLO: 1.1. Desarrollo en Educación Infantil; 1.2. Desarrollo en Educación Primaria; 1.3. Desarrollo Adolescencia; 1.4. Competencias básicas y Habilidades de autonomía personal y social; 1.5. Educación para la salud; 1.6. Educación para la igualdad y en la diversidad; 1.7. Convivencia escolar; y 1.8. Familia y escuela.
    • AT2. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: 2.1. Currículo; 2.2. Aprender a aprender; 2.3. Concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje; 2.4. Principios didácticos y metodológicos; y 2.5. Evaluación.
    • AT3. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: 3.1. Toma de decisiones vocacionales; 3.2. Itinerarios educativos; y 3.3. Itinerarios profesionales.
    • AT4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 4.1. Diferentes ritmos de aprendizaje y Altas Capacidades; 4.2. Dificultades de aprendizaje y Trastornos de la Comunicación; 4.3. Alteraciones del comportamiento y TDA-H; 4.4. Diversidad funcional: déficit motores; 4.5. Diversidad funcional: discapacidad intelectual; 4.6. Diversidad funcional: déficit sensoriales; 4.7. Diversidad funcional: autismo y TGD; 4.8. Respuestas a la diversidad: Educación especial; 4.9. Respuestas a la diversidad: condiciones personales y Compensación educativa; y 4.10. Respuestas a la diversidad: ACIs e inclusión educativa
    • AT5. INNOVACIÓN Y MEJORA: 5.1. Análisis de la situación actual; 5.2. Propuestas de mejora; 5.3. Buenas prácticas en educación; 5.4. Buenas prácticas en orientación; y 5.5. Uso TIC.

    Aprovecho edshelf para mencionar las herramientas básicas que utilizo en mi PLE:




    ¿Cómo es tu PLE? ¿Qué herramientas TIC utilizas para seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente?


    0 0

    El pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra habla en su columna de hoy en la Opinión de Málaga de los alumnos y alumnas que, con sus diferencias, "vienen a descuajeringar el grupo". Su columna, que no puedes dejar de leer, es un canto a la aceptación y atención a la diversidad desde el entorno escolar. Miguel Ángel recoge algunas frases que debemos desterrar en educación pero que perviven en la escuela de manera implícita e incluso explícita:
    • - Hay que quitar la manzana podrida de la cesta. Porque una manzana podrida hace que se pudran todas las que están alrededor.
    • - ¿Para qué vienen a la escuela si no quieren estar aquí?, ¿qué sentido tiene que hagan imposible el aprendizaje de todos los demás?
    • - Este no da para la escuela, no tiene capacidad, ni interés, ni futuro. Más valdría, por su bien y por el de todos, que se dedicase a otra cosa.
    • - Si hacemos un sitio al descuajeringador, se nos van a ir los pocos buenos, vamos a perder a los que querían estudiar.
    • - Te lo digo yo que, cuando veo a un chico, enseguida sé cuál puede y cuál no. Y éste no puede, aunque se esfuerce.
    • - Pero, ¿por qué tiene que venir a esta escuela? ¿Por qué tiene que estar en la clase de mi hijo? Si es que yo tengo mala suerte.
    • - Habría que crear un aula y meter ahí a todos los lentos o a todos los discapacitados o a todos los inmigrantes o a todos los hiperactivos. Es decir a todos los "descuajeringadores".

    La columna de Santos Guerra toma el título de un artículo de Carinna Rattero en la Revista Laberintos de Argentina que también recomiendo leer. Este artículo comienza con un caso real muy ilustrativo:



    Queda mucho por hacer para que los sistemas educativos sean verdaderamente inclusivos. Mi compañera Mª José de Luis Flores, A.L. y psicopedagoga, me recomendaba no hace mucho otro artículo de la psicóloga África Urbano titulado "¿Tenemos que cambiar a los niños de colegio, o tenemos que cambiar los colegios de los niños?". Empecemos por preguntarnos en qué medida nuestro aula es inclusiva. Intentemos eliminar de la escuela todas esas frases que no educan, como las que menciona Olga Rodríguez:


    Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué hace la escuela con la diferencia? Y lo más importante, ¿qué nos queda por hacer? Puedes añadir un comentario o participar en el debate abierto en LinkedIn, en el que varios compañeros han aportado estas ideas para responder a la pregunta de esta entrada:

    • "Sería útil que los propios maestros del cole pongan en común las cosas que cada uno hace bien. Hay mucha sabiduría pedagógica en los maestros, aunque muchas veces ni ellos mismos son conscientes." (Alberto Carmona, orientador educativo)
    • "Hay que evitar la acomodación por parte del docente que prefiere apartar lo que molesta (no es por él claro!, es por los otros compañeros)" (Miguel Machi, docente).
    • "Es un problema que funciona en dos vías ¿Qué está fallando en nosotros como docentes? ¿Qué herramienta nos falta para ayudar a ese niño?" (Iván Martín, orientador educativo)
    • "Yo por ejemplo tengo también en mi clase a alumnado revoltoso que me "fastidia" las clases (y estamos hablando de educación primaria), y por el momento estoy intentando encaminar a estos jóvenes a un camino más adecuado, con intervenciones dirigidas a modificar su conducta, a motivarles por los estudios y hacia el esfuerzo (alabar les cuando hacen algo bien y valorar sus potencialidades, por ejemplo) y premiarles cuando se lo merecen, y manteniéndome en contacto con sus padres." (Rafael López Azuaga, maestro y psicopedagogo)
    • "Esos que desordenan el silencio, que se ocupan de "rebotar" a la clase, tenemos que saber a que se debe su conducta, razonar, averiguar, desgranar, y ayudarle a cambiar." (Lola Bas, pedagoga)
    • "Sería conveniente una diversificación de opciones para alcanzar un mismo título, con igualdad de oportunidades para todos los alumnos al existir en todos los centros". (José Marcos Resola, orientador educativo)
    • "1. Focalizar una atención positiva hacia ese alumno desmotivado, disruptivo, con bajas expectativas ...; 2. Trabajar la educación emocional orientando las actividades hacia el logro de su autoestima, autoconcepto y automotivación; 3. Dialogar con él encontrando sus campos de intereses y asignarle tareas globalizadas y relacionadas con dichos campos. Dicha intervención necesita, ante todo las ganas y la implicación del profesorado de forma conjunta, estableciendo objetivos y metas." (Mª José Figueroa, orientadora)


    Recuerda esta frase:



    0 0

    Acabo de leer una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos, publicada hace unos minutos en la que lanza esta pregunta que podría formular un profesor: "¿Por qué tengo que educar en valores además de enseñar matemáticas?" (puedes leerlo pulsando en el título).

    Las palabras de Salva me han traído a la cabeza una posible situación ridícula (¿o no tanto?) que podría darse en la clase de un profesor de - pongamos - matemáticas de 1º de E.S.O., justo después del recreo.

    - Ahora silencio, empezamos la clase. Hoy no paráis de hablar.
    - Profe. Es que Mario hoy ha empujado y quitado el bocadillo a Julio en el recreo. Y estamos ya hartos de que cada día nos lo haga a uno.
    - Bueno, eso no es un tema de matemáticas. Aquí enseñamos pero no educamos, eso es un tema para casa. Mario y Julio, hablad con vuestros padres sobre lo que ha pasado y qué deberíais hacer, haced lo que os digan. Ahora volvemos a nuestros problemas de cálculo. Copiad el enunciado: "Si María quiere dividir 300 gramos de una barra de chóped entre los bocadillos de sus 2 hijos para el recreo de los 5 días de clase de esta semana, ¿cuántos gramos pondrá en cada uno de los bocadillos?"

    Incluso quien pretende no educar en valores en la escuela, lo hace, enseñando a los niños como valor que "la familia es la única institución educadora" (o el valor de "la escuela enseña, no educa"). Se trata también de un valor ... Cuestionable, pero valor al fin y al cabo.

    Para mí, educar en valores es inseparable de la tarea de enseñar y educar, en la escuela o fuera de ella. No concibo la enseñanza como mera instrucción y creo que es un error pasar por alto situaciones del contexto escolar que suponen oportunidades para aprender y comprender valores. Además, muchos retos evolutivos en el desarrollo de cada persona tienen que ver más con competencias y valores personales que con contenidos de Matemáticas.

    Sin embargo, no pocas veces encontramos este debate estéril, repetitivo y tan pueril como la surrealista situación que he planteado. Deberíamos recordar a quien desde la escuela o desde las familias insiste en este tema que educar es un verbo que sólo se conjuga en plural: "Nosotros educamos, vosotros educáis ... Y si no lo hacemos ninguno, ellos ya encontrarán otros modelos para educarse".


    ¿Qué opinas? Si eres profesor/a y te sientes capaz de educar sin valores ... o padre / madre y no quieres que los profesores eduquen en valores, ¡añade un comentario e ilústranos a todos!


    0 0

    Estas son mis notas básicas con Storify para la mesa-taller en la que participaré el próximo viernes durante el Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa en Granada. Puedes añadir preguntas para la mesa comentando esta entrada o con la etiqueta #OrienTIC en Twitter.


    Nos vemos en Granada ... o en las redes sociales. ;)


    PD: En "exclusiva", imagen previa de la mesa-taller en la que participaré.


    Te animo también a visitar el "bar virtual para orientadores educativos en red": OrienTapas


    Para comprender lo que es un PLE, dos imágenes (CC) de los verdaderos expertos (pulsa para agrandar):






    0 0

    Durante este último fin de semana, asistí al Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa organizado en Granada por ASOSGRA y FAPOAN. Tuve la suerte de participar en una mesa-taller sobre Orientación Educativa y TICs.

    Foto tomada por @OrientAlmeria durante mi presentación
    Quiero agradecer a todos los ponentes, asistentes y miembros de la organización por convertir el encuentro en un lugar para aprender y compartir.

    He disfrutado además "desvirtualizando" a una larga lista de personas con las que espero seguir compartiendo aprendizajes.

    Puedes encontrar el Storify con los tuits del encuentro en este enlace y una genial crónica del orientador Claudio Castilla en su blog.




    Congresos como el de Granada sirven para conocer las buenas prácticas en orientación educativa y visibilizar el importante papel de orientadores y orientadoras en los centros escolares.


    Es el momento de seguir compartiendo y trabajando juntos para mejorar el día a día de nuestro trabajo. Un saludo y gracias a todos por vuestro cariño y cercanía.


    Foto tomada por Fernando Fernández durante mi presentación
    PD: Aprovecho el artículo publicado en las actas del Congreso. Por error, aunque en su momento las envié, figuraba en las actas sin las referencias bibliográficas que aquí sí se incluyen.







    0 0

    Se acaban de publicar desde la OCDE los resultados de las famosas pruebas PISA (Program for International Student Assessment) y son muchos los medios en los que se "hace sangre" a partir de los resultados de España, olvidando la estadística en la que están fundamentadas:
    “La puntuación de cada país participante es el promedio de todas las calificaciones de los estudiantes en ese país. La puntuación media de los países de la OCDE es de 500 puntos y la desviación estándar es de 100 puntos. Alrededor de dos tercios de los estudiantes en todos los países de la OCDE puntúan entre 400 y 600 puntos”, es decir, que están en la media. No se da una nota combinada de cada país, sino separada en cada una de las áreas. Y advierten en cuanto a los ranking: “Las puntuaciones reflejan una pequeña medida de la incertidumbre estadística y, por tanto, solo es posible informar de un rango de posiciones en el que un país puede estar colocado. Por ejemplo, en PISA 2003 se informó ampliamente que Finlandia y Corea del Sur fueron primero y segundo en la prueba, cuando en realidad solo podemos decir que, entre los países de la OCDE, el rango de Finlandia estuvo entre el primero y el tercero, y el de Corea del Sur, entre el primero y cuarto". (J.A. Aunión, "Las tripas del informe PISA, 2-12-2013)



    "PISAR", picto de ARASAAC
    Creo que cuando se dan interpretaciones tremendistas y poco objetivas se cae, como afirma de manera cruda en su blog Jordi Martí, en la más pura demagogia. Muchos de los titulares que se han publicado y extraido a partir del informe español, pisan para empezar los principios básicos de la estadística, que nos recuerdan que una desviación típica como la de esta prueba convierte las diferencias entre países en poco significativas y que, además, las conclusiones basadas en correlaciones no nos permiten hablar de "causación". Tras "pisar" la estadística, muchas de estas conclusiones se utilizan para "pisar" a alumnado y docentes, para justificar una reforma educativa que pretendidamente se apoya en estos resultados, cuando sólo lo hace en su interpretación subjetiva.

    Sin embargo, desde mi punto de vista, no todo es malo en estas pruebas. De hecho, las pruebas en sí mismas me parecen útiles e interesantes. Aunque la LOE introdujo la idea de trabajar y evaluar por competencias, poco se ha avanzado en estos años en ese aspecto. Los ítems liberados de las pruebas PISA nos pueden servir como ejemplo de evaluación por competencias, como ejercicios que podemos utilizar en clase por niveles. Las pruebas suponen un giro al aprendizaje memorístico, un salto del "saber" al "saber hacer" y aplicar en contextos reales. Por eso os recomiendo que os deis un paseo por la sección más interesante para docentes de la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ¡LA SECCIÓN DE RECURSOS!




    0 0

    Tengo un poco abandonada esta sección del blog sobre canciones relacionadas con la educación. Hoy quiero compartir una "canción" con muy pocas palabras que me ha llegado a través de un comentario de Google + de Mª del Camino Pérez: "El trabajo más duro , motivar y no perder la propia motivación en el intento... pero cada día hay señales y pistas para seguir...  si hay sombras, la luz no debe andar muy lejos."

    La letra está compuesta por alumnos de 2º de ESO que describen qué no podría faltar precisamente en la letra de una canción sobre su centro. Gracias a Alberto Moreno por proponer una actividad tan interesante a sus alumnos.

    "En un funesto día en que ha sido aprobada una Ley de Educación que a nadie hará feliz pero a algunos hará ricos. Simplemente se invitó a los alumnos y alumnas a que reflejaran una palabra que no podría faltar en una canción sobre su instituto." (Alberto Moreno, 28-11-2013)

    0 0

    El título de esta entrada es un giro a una cita atribuida a Albert Einstein en la que definía la locura como hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes: "Doing the same thing over and over again and expecting different results". Es una de mis frases prestadas favoritas y creo que es muy aplicable a lo que a veces hacemos en educación.

    Este primer trimestre / cuatrimestre del curso he utilizado menos este blog pero no he dejado de intentar que mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación crezca, haciendo algunas cosas nuevas, esperando resultados diferentes:
    Ahora toca un par de semanas de desconexión de redes sociales y de trabajo ajeno al mundo educativo fuera de España. ¡No me queda otra!: sigo sin encontrar la estabilidad laboral deseada y, pese a la precariedad de encadenar contratos temporales constantes, tengo la suerte de no dejar de trabajar ... aunque eso suponga estar sin vacaciones desde hace ya unos años. Así que, "me hago extranjero" por unas semanas.


    Aprovecharé para, a pesar de las horas de "tajo", seguir pensando en nuevas ideas para el próximo trimestre. Para mí este blog (y todo lo que conforma mi PLE) sirve de ayuda para seguir creciendo profesionalmente a pesar de la que está cayendo, para no dejarme vencer por el pesimismo y seguir peleando por trabajar en lo que mejor sé hacer en las mejores condiciones posibles ...

    Felices fiestas y buen descanso para quienes lo tengan. Si te aburres, como siempre, ya que estás en este blog, te recomiendo que revises poco a poco, evitando "empachos navideños", algunas de las más de 100 entradas de este blog que tal vez te hayas perdido este año. Y, si hay suerte y aprendes algo, ¡compártelo añadiendo un comentario! Nos leemos después de Reyes.


    0 0

    A finales de 2013, organicé unos premios para blogs y webs de orientación educativa que, tras la votación popular, tuvo unos ganadores y finalistas, los "Premios Orientapas".

    El objetivo de estos premios era difundir y dar a conocer el trabajo de otros profesionales. He recibido muchas respuestas agradeciendo el trabajo que ha habido detrás de Orientapas, pero siempre me quedo con las ideas que me sirven para mejorar.

    Mª Ángeles, orientadora, me ha hecho llegar un comentario que destaco:
    "Como bien dices en tu blog se trate "posiblemente los mejores blogs de Orientación Educativa" (aunque algunos tengan solamente un voto). Quizás no están todos, pero sí puede ser un referente para los iniciados en este mundo bloguero. También es cierto lo que dice Mónica Diz en su Blog: "Detrás de cada Blog hay mucha dedicación, esfuerzo y trabajo actualizado". Un colega docente me dice: 'Pero, ¿vosotros como orientadores hacéis un ranking de los mejores Blogs? ¿No es un poco contradictorio con vuestros mensajes de Atención a la diversidad:  Igualdad y Singularidad del alumnado? ¿Hay castigos a los no premiados?". Es dura la reflexión, pero lo comunico porque puede ser un tema para el análisis y debate."
    Los "premios", de carácter simbólico, intentaban dar visibilidad al trabajo bien hecho ... y confío en que no ha habido un espíritu realmente competitivo entre los participantes. No hay nada de egoísta y sí mucho de desinteresado en quien publica y comparte un blog. Muchos blogs que sigo habitualmente han conseguido menos puntos que otros que sigo con menos interés o frecuencia.

    En cualquier caso, me gusta mucho la reflexión que comparte Mª Ángeles; en el fondo quedarse con uno, dos ... o cinco blogs de orientación educativa es reducir mucho la variedad de voces que afortunadamente circulan por internet.

    En 2013 este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuÁndo?, fue en Mayo uno de los finalistas de los Premios Espiral en la categoría de Reflexión educativa. Aunque no terminara entre los ganadores, para mí fue una grata sorpresa que me hizo pensar que hay alguien "ahí fuera" leyendo con cierto interés estas entradas. También tuve la oportunidad de hablar de mi P.L.E. en el Congreso de Orientación de Granada en Noviembre y fue una experiencia única.

    Empieza el año y me planteo cómo enfocar los contenidos de este blog y qué objetivos busco:
    • Sigo blogs y webs que me parecen mucho más útiles e interesantes que este blog. No creo que los premios o reconocimientos de este tipo hagan que mi blog sea mejor o más interesante. Tampoco el número de seguidores o de lectores, aunque sí valoro los contados comentarios y consultas que recibo gracias a este blog y que me hacen mantener la "mente activa".
    • Este blog empezó como un espacio para seguir aprendiendo con la que está cayendo en lo personal y lo profesional. Sigo intentando salir con dificultades de la precariedad laboral, pero el objetivo para 2014 sigue siendo el mismo: hacer crecer mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación.
    • Sí pretendo que algunas de las cuestiones (y pocas respuestas) que publico aquí sirvan a algún lector para plantearse la educación como una pregunta abierta. Ese ha sido el objetivo de este blog desde su primera entrada en Marzo de 2012.
    • Este blog ha crecido hasta necesitar un "proyecto en paralelo", OrienTapas, en el que intento fomentar una verdadera red participativa de profesionales de orientación educativa.

    ¿Qué opinas? ¿Qué te gusta de este blog? ¿Qué mejorarías? Puedes añadir un comentario.





    0 0

    Me gusta mucho pasear y observar paisajes y fachadas, pensar qué historia hay detrás de una calle, un parque o unos muros.


    Al pasar ayer junto al Edificio Sabatini de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, recordé que, a pesar de lo que diga la placa actual, hace una veintena de años, este mismo lugar albergaba el Cuartel Militar de Saboya.


    Me acordé, por ejemplo, del Edificio La Almudena de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, antiguo Colegio Mayor y sede durante el franquismo de la Sección Femenina de Falange.


    Además, pensé en algunos colegios de primaria que, tras la LOGSE y la caída de la población joven, quedaron vacíos y en desuso, como el antiguo Colegio Los Andes en Fuenlabrada. Por último, me fijé en los nuevos carteles de varios centros que ahora llevan destacada la palabra "Bilingüe".


    El cambio de placas y funcionalidades en muchos edificios puede explicar gran parte de nuestra historia  educativa y social más o menos reciente.


    Cada piedra de estos edificios hace que me vengan a la cabeza unas cuantas preguntas:

    • ¿Es un símbolo de progreso social el que empezáramos a utilizar como centros educativos recintos creados para usos muy diferentes (cuarteles militares o de la Guardia Civil, edificios religiosos, ...)?
    • ¿Bastó cambiar el cartel de estos edificios? ¿Fue necesario cambiar la fachada? ¿Hizo falta una reforma interior? ¿En qué medida ha variado lo que se hace dentro de ellos?
    • ¿Un edificio se convierte en colegio, universidad o centro bilingüe simplemente porque lo diga alguien o hace falta dotarlo de medios y de personas que lo "reconstruyan" y den sentido?

    ¿Qué opinas? Si también te has planteado cómo ha cambiado nuestra "arquitectura educativa" reciente al ver alguna fachada o una placa, no dudes en compartir lo que piensas con un comentario.



    0 0

    El orientador educativo Juan Cruz Ripoll publicó hace pocos días una entrada en un tono muy directo sobre las mejores justificaciones de profesores para no atender a los alumnos con necesidades. Incluye ejemplos de frases lapidarias que puede decir un profesor:
    • Yo no soy el indicado, no estoy preparado ni tengo la formación.
    • Carezco de recursos para atenderles.
    • No le atiendo para centrarme en los demás que no tienen dificultades.
    • Lo hago por su bien: si le ayudo, no mejorará ni se esforzará.
    • No aprovecha las oportunidades que le damos. Además, deberían apoyar más desde casa.
    • Yo soy el que manda en mi clase y sé lo que funciona para todos, no hace falta que dé nada especial a un alumno.
    • Sus problemas no son cosa mía, que le ayude su familia, los orientadores, la PT, la A.L., un profesor particular, ...
    Frases para todos los gustos que tristemente circulan por los centros educativos de manera implícita o explícita.

    En esta entrada quiero dar la vuelta a la entrada de Juan Cruz y añadir los argumentos para despertar la "chispa", para empezar a actuar.

    • Forma parte de mi trabajo y de mis funciones atender a todos y cada uno de los alumnos, con sus características y necesidades. No puedo olvidarme de uno o una de mis alumnos, por difícil que sea.
    • Aunque aún no conozco todas los recursos que necesita este alumno, voy a intentar aprenderlos y conocerlos. Además, así yo también voy a aprender y crecer profesionalmente. 
    • Si un alumno ve que me esfuerzo por comprenderle y ayudarle, también se esforzará por avanzar y mejorar. 
    • Lleve el tiempo que lleve como profesor/a, me queda mucho por aprender y descubrir. Cada alumno y sus dificultades son un reto para poner en práctica cosas que ya he utilizado y cosas nuevas que puedan servir. 
    • Tal vez el alumno no avanza porque aún no hemos encontrado cómo ayudarle entre todos. También entre todos podemos seguir proponiendo apoyos y estrategias para que mejore. No podemos tirar la toalla. 



    ¿Qué opinas? ¿Cómo podemos vencer todos los prejuicios y estereotipos y empezar a atender las necesidades educativas del alumnado? Puedes añadir un comentario.



    0 0

    Mª Pastora Astray, orientadora educativa de Vigo, ha analizado mi cuenta de Twitter (@alb_del_mazo) para un curso abierto MOOC sobre entornos personales de aprendizaje. Comparto su presentación, que aparece también en el blog que acaba de crear.




    No lo digo por falsa modestia. De verdad dudo que mi cuenta sea realmente un referente tan importante en redes sociales, con que interese a alguien me conformo. Gracias, en cualquier caso, Mª Pastora por tus generosas palabras.

    0 0

    Este trimestre participo en el curso masivo abierto online (MOOC) "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David ÁlvarezClara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. Confío en que me permita seguir construyendo y ampliando mi PLE sobre Orientación y Educación. Con un número tan elevado de participantes, varios miles, estoy convencido de que voy a aprender muchas cosas.






    Utilizo desde su aparición docente.me porque, frente a otras aplicaciones similares como about.me, es específicamente educativo y mucho más dinámico. Incluso incluye un apartado para PLE y permite incluir enlaces a los lugares donde tengo presencia.


    Soy licenciado en Psicología, especialidad Psicología Educativa y he ido completando mi formación principalmente en Intervención Psicopedagógica e Orientación Educativa y Sociolaboral, ámbitos en los que he trabajado con alumnado de todas las etapas educativas, como orientador o como docente. Mi PLE es muy reciente y ha ido creciendo con el tiempo con algunos momentos clave. No puedo evitar explicarlo como un proceso, como un "itinerario educativo":
    Así he ido construyendo en definitiva mi identidad digital a través de diferentes fuentes de aprendizajes informales, especialmente mediante redes sociales y blogs.

    Esta es la nube de intereses generada por Wordle a partir de mi blog:


    Para la presentación que hice en Noviembre de 2013 comparé mi PLE "a.T." y "d.T.", antes y después de utilizar Twitter. Utilizar esta red social diariamente fue el catalizador de un cambio significativo en lo que hacía y empecé a hacer. Como dice María Montero, "después de Twitter, gracias a Twitter, por culpa de Twitter... vino todo lo demás."




    Recomiendo edshelf para tener a mano las herramientas básicas que utilizas en tu PLE:


    Aunque para desarrollar mi PLE haya utilizado (y dejado de utilizar) múltiples herramientas, creo que la red es tan grande es imprescindible tener un "mapa" para tener claro dónde vas. Este mapa está representado por mis 6 áreas de trabajo y las etiquetas que las componen.


    En el fondo, lo importante no es qué herramientas utilices, sino qué hagas con ellas, como bien muestra este esquema de David Álvarez:



    Gracias a esta primera unidad del curso, he hecho balance del camino andado durante estos últimos 2 años. Son unas cuantas ya las huellas digitales que he ido dejando. En una entrada de este blog indicaba, sin pretender ser egocéntrico, que "el mayor seguidor de tu PLE eres tú mismo", persiguiéndote a ti mismo, tus metas y objetivos. Sin embargo, es mucho lo que te pueden aportar los demás en este trayecto. Esta cita atribuida a Albert Camus marca mi objetivo en este curso:


    "Ne marche pas devant moi, je ne suivrai peut-être pas. Ne marche pas derrière moi, je ne te guiderai peut-être pas. Marche juste à côté de moi et sois mon ami."
    "Don't walk in front of me; I may not follow. Don't walk behind me; I may not lead.Just walk beside me and be my friend.
    "No camines delante de mí, quizá no podré seguirte. No camines detrás de mí, quizá no podré guiarte. Camina a mi lado y sé mi amigo"

    Coincido con Toni Solano, para quien "siempre habrá una parcela de nuestro PLE vinculada a lo presencial, a lo sensorial, a lo humano". Quizá por eso una de mis representaciones favoritas de lo que es una red personal de aprendizaje es este sencillo esquema:


    No sé cómo acabar esta entrada. Tal vez venga a cuento uno de mis poemas favoritos: "Perdóname no sé decirte / nada más pero tú comprende / que yo aún estoy en el camino." (José Agustín Goytisolo - Palabras para Julia). Según la rúbrica de competencias digitales de Conecta 13, aún no he alcanzado el nivel óptimo en capacidades básicas como: entender y usar eficientemente los códigos comunicativos en contextos digitales; participar en comunidades virtuales; filtrar, clasificar, crear, editar y compartir contenidos digitales; crear, comprender y gestionar mi propia identidad digital; utilizar herramientas de trabajo colaborativo, ... Cuanto más aprendo, más me queda por aprender. Y eso, lejos de agotarme, me motiva en este "viaje a Ítaca" en el que lo más importante no es el destino.

    ¿Tú también estás construyendo tu PLE? Compártelo u opina sobre el mío añadiendo un comentario.




    0 0

    Como comentaba en una entrada anterior, empezar a utilizar Twitter en Marzo de 2012 fue un verdadero catalizador para el desarrollo de mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) sobre orientación y educación.

    Buceando, he logrado encontrar mi primer tuit. En el fondo, me parecía muy similar a Facebook, red social que ya utilizaba con familiares y amigos desde 2008. Quizá por eso hice algo parecido a lo que ya conocía: compartir una imagen simpática, una viñeta de Forges que he visto en el despacho de unos cuantos psicólogos y orientadores educativos.


    El verdadero salto en el uso de Twitter lo di al ir conociendo las cuentas de otros usuarios. Algo que me sorprendió es que al seguir a alguien, podía encontrar otros tuiteros que me interesaran entre los seguidores de quien yo seguía o de quien me empezaba a seguir.

    Todos los caminos de Twitter me llevaban a la cuenta de Víctor Cuevas, que se convirtió desde el principio en un tuitero de quien aprender y con quien aprender. Por eso le he elegido la cuenta de Víctor para responder a esta pregunta: ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?’. Este es el enlace a la presentación.


    Mª Pastora Astray, orientadora educativa de Vigo, ha analizado mi cuenta de Twitter (@alb_del_mazo). Comparto su presentación, que aparece también en el blog que acaba de crear. Gracias, Mª Pastora por tus generosas palabras.



    Poco a poco he ido creando numerosas listas de Twitter que me han servido para hacer un uso más efectivo de Twitter. Estas listas son como un filtro para ver los tuits de determinados usuarios agrupados por diferente temática o criterio.
     

    En casi 2 años en Twitter he creado (y borrado) muchas listas para intentar simplificar la lectura de mi línea cronológica o "timeline" (TL) de tuits de personas que sigo. Todas ellas contribuyen de una manera u otra a construir y desarrollar mi entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación a partir de una red de personas que sigo:
    Para seguir con más facilidad tantas listas, utilizo varios periódicos diarios generados por Tweeted Times a partir de algunas de las listas principales de mi red personal de aprendizaje: Orientadores educativos y EDUCuestionadores.


    También he creado un mapa-lista de orientadores educativos en Twitter desde la cuenta @Tuitorientador:

    Pulsa en el mapa para acceder a listas de orientadores educativos en Twitter

    Si tienes pereza a la hora de crear tus propias listas, puedes suscribirte a las listas que ya han creado otros usuarios que sigues. No controlarás el criterio de selección de cuentas, pero puedes ahorrar tiempo. También mediante las listas de otros puedes descubrir usuarios que te interese seguir.




    Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc impartido por David Álvarez, Clara Cobos y Diego García en 2014 para EDUCALAB - INTEF. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 2.

    Otros enlaces relacionados con esta Unidad:

    0 0

    Image by TeachThought
    La web 2.0. potencia el aprendizaje pero, al mismo tiempo, nos ofrece una cantidad inabarcable de información que necesitamos gestionar para no caer ni en el "empacho" ni en la "indigestión". Son muchas las entradas en blogs que hablan de esta "infoxicación", como las seleccionadas en este grupo de diigo. Por ofrecer un punto de vista diferente, he seleccionado estos:

    • No todo vale cuando te enfrentas a la gestión de contenidos educativos. En la entrada "¿Copias o creas?" (11-5-2011), Mertxe Pasamontes plantea una cuestión habitual cuando manejamos tanta información: el plagio y la copia. Es descorazonador buscar información sobre un tema y encontrar las mismas frases e ideas una y otra vez sin ni siquiera una cita a la fuente original. Sin embargo, incluso en blogs de profesores que seguramente suspenderían a sus alumnos por copiar de un compañero, plagiar es una (mala) práctica habitual. La web nos está ofreciendo tantas posibilidades de aprendizaje que es una lástima reproducir sin más lo ya dado. Cada artículo, cada nueva idea, está provocándonos para que asimilemos, reelaboremos y creemos nuestras propias conclusiones. No hay nada que me enfade más en la construcción de mi PLE que encontrar plagios en el ámbito educativo. Como proponía Mariano Sbert, "Yo cito, ¿y tú?" (17-12-2012). Echo en falta más entradas con datos contrastados, y esto puede ser culpa de las prisas. Hace unas semanas mi compañera Mª José de Luis Flores me enviaba un documento fruto de un mes de búsqueda exhaustiva en la red ("¿Le mando al optómetra?") que contradecía muchos 'mantras educativos' no contrastados. Sin embargo, si haces una búsqueda de información con prisa, puedes caer en lo fácil, en la mera reproducción de lo que otros dicen. En Twitter, por ejemplo, también puedes diferenciar entre quienes trinan y quienes repiten como loros.
    • La curación de contenidos no evita totalmente la infoxicación, aunque se convierte en la solución menos mala. En "7 verdades incomodas que un experto no te contará sobre los sistemas de curación de contenidos" (16-05-2013), Ramón Archanco reconoce que, a pesar de los avances en tareas automatizadas de la web semántica, seguimos necesitando la intervención humana para "etiquetar", personalizar y gestionar tanta información. Y, aún así, la información es tan amplia, que no queda más remedio que ser selectivos en cuanto a las fuentes y variables que manejamos y utilizar filtros, que él denomina, en otra entrada enfocada a los negocios, "factores críticos de vigilancia".
    • Por último, lejos de caer en una visión negativista, me quedo con la reflexión de la psicóloga social Dolors Reig cuando habla de "Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio" (29-9-2013). Esta gran madeja enmarañada que es la web social marca un reto cognitivo para el aprendiz motivado, que se siente como un "descubridor" infatigable que, entre tal riqueza y diversidad de fuentes y recursos, no puede caer ni en el cansancio ni en el aburrimiento. 
    • También Reig nos recuerda en muchas entradas de su blog cómo esta abundancia de contenidos cambia el rol no sólo del aprendiz, sino también del docente, que pasa a tener un papel de guía. El docente puede por tanto plantear tareas menos memorísticas y más creativas relacionadas con la búsqueda crítica de información. Debemos proporcionar criterios al aprendiz para que sea cada vez más autónomo y competente en el proceso de selección, elaboración y personalización. Entre los nuevos recursos 2.0., podemos utilizar con los alumnos dos herramientas tan potentes como Evernote para tomar notas y reelaborarlas y una Wiki para compartirlas y editarlas cooperativamente.

    Me tomo la information overload o sobrecarga informativa (siguiendo con la metáfora del título, ese exceso de alpiste que a veces nos empacha o se nos atraganta) como efecto secundario soportable ante las potencialidades de la gestión de contenidos educativos. Es tanto lo que podemos aprender que dedicar tiempo a la gestión de información no es sino parte del mismo proceso de aprendizaje. Tal vez haya demasiada gente que, en lugar de "trinar" con voz propia, sólo repita como un loro. Pero, al menos, eso sigue siendo mejor a otra época no tan lejana en la que el conocimiento tenía dueño y la mayoría no podíamos decir ni pío.




    0 0

    Por casualidad, acabo de encontrar un tuit de uno de los candidatos a la presidencia de El Salvador:


    Desconozco el programa concreto del candidato del FMLN y la situación política de El Salvador, pero la sorpresa es encontrar entre las prioridades de una campaña política algo tan olvidado a veces como la orientación educativa.

    En el fondo, no debería sorprenderme tanto porque detrás del trabajo de los profesionales de la orientación educativa hay cuestiones relacionados con aspectos sociales, educativos y políticos centrales: la atención a la diversidad del alumnado, el fracaso escolar, el nivel de formación de la población, el desempleo, ...

    José Nieto nos recomienda ver el Informe sobre el trabajo de la "Red europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida" (ELGPN), 2009-2010:  Políticas de orientación a lo largo de la vida: "Una tarea en marcha". También está disponible el informe 2011-2012 en inglés.

    Hace justo un año, el Ministro de Educación de España mencionaba indirectamente la orientación educativa al hablar de la elección de estudios:
    "Se debería inculcar a los alumnos universitarios que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". (J.I. Wert, 4.02.2013)
    No estaría de más recordar a Wert que estudiar en función de la empleabilidad puede producir un exceso de titulados poco motivados por su profesión. O que la empleabilidad de una titulación es un aspecto muy variable y que puede cambiar durante el tiempo que un alumno/a tarda en acabar sus estudios.

    La incongruencia en España pasa, en cualquier caso, por destacar la necesidad de esta orientación y atención a todos los alumnos (o, ahora, a "sus talentos") y, por otro lado, que muchos recortes se centren precisamente en este ámbito: con menos orientadores, PTs, ALs, PTSCs, ... no es fácil mejorar. Andreas Schleicher, responsable del informe PISA, le recordaba al ministro Wert algunos de los problemas de la nueva legislación educativa española esta misma semana.

    En cualquier caso, no quiero caer en un discurso catastrofista. Podemos esperar sentados a que la orientación educativa y la atención a la diversidad se conviertan en una prioridad política o pelear por ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los alumnos. Además, que llegue a figurar en un programa político como una promesa electoral tristemente no significa que tras las elecciones se desarrollen medidas tangibles. Precisamente hoy leía este otro tuit de un orientador educativo.


    ¿Qué opinas? ¿Debería incluirse la orientación educativa en los programas políticos? ¿Serviría de algo? Puedes añadir un comentario.





older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 13 | newer