Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

older | 1 | .... | 10 | 11 | (Page 12) | 13 | newer

    0 0
  • 01/06/17--02:12: Construye tu OrientaPLE
  • ¿Cómo construir el Entorno Personal de Aprendizaje para seguir formándome como profesional de la orientación educativa? He actualizado esta presentación que procede de algunos cursos y talleres que he impartido a orientadores y orientadoras entre 2012 y 2016.


    Para más información sobre Orientación educativa y TIC, te recomiendo visitar la sección OrienTIC del blog OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html




    Licencia de Creative Commons

    0 0

    ¿Cómo orientas tus redes relacionadas con la orientación educativa? He actualizado esta presentación que procede de algunos cursos y talleres que he impartido a orientadores y orientadoras entre 2012 y 2016.


    Para más información sobre Orientación educativa con TIC y en red, te recomiendo visitar la sección OrienTIC del blog OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html




    Licencia de Creative Commons

    0 0

    ¿Cómo participar en comunidades virtuales y proyectos colaborativos relacionados con la orientación educativa? He actualizado esta presentación que procede de algunos cursos y talleres que he impartido a orientadores y orientadoras entre 2012 y 2016.


    Para más información sobre Orientación educativa y TIC, te recomiendo visitar la sección OrienTIC del blog OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html

    También tienes ejemplos de proyectos colaborativos en orientación educativa aquí: http://orientapas.blogspot.com.es/p/proyectos-compartidos.html



    Licencia de Creative Commons

    0 0

    Las TIC nos sirven de gran ayuda en orientación educativa.


    En esta entrada recojo tres documentos para realizar varias tareas en orientación educativa: planificarse y gestionar tareas; buscar y filtrar contenidos; y organizar la información que manejamos.




    Para más información sobre Orientación educativa y TIC, te recomiendo visitar la sección OrienTIC del blog OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html. Acabamos publicar la versión 2017 de la Guía Práctica OrienTIC.



    Licencia de Creative Commons

    0 0

    Las TIC nos sirven en orientación educativa para poder publicar y generar contenidos propios, así como para trabajar en la nube.




    Para más información sobre Orientación educativa y TIC, te recomiendo visitar la sección OrienTIC del blog OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html. Acabamos publicar la versión 2017 de la Guía Práctica OrienTIC.



    Licencia de Creative Commons

    0 0

    Hoy queremos destacar la campaña de 12 meses, 12 causas, de Mediaset, "Se buscan valientes", con una canción de El Langui. Recomiendo esta iniciativa y quiero destacar aquí la letra de la canción.

    https://sebuscanvalientes.com/

    "S
    e buscan valientes que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader y a algún gamberro más que con abuso siempre van. Achanta bravucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja que te quedas atrás.

    El respeto en esta página yo ya subrayé, que la mochila si no hay libros no te debe pesar. é valiente y no permitas lo que viste ayer. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!

    Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado. Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón. Se buscan valientes. Se buscan valientes. Hoy con valentía tiro yo para clase. No es justo que a mi compañero esto le pase. No confundas una broma con llegar al desfase, que parar la situación bastante ya se pasó. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Nuestra rima es combativa, no la vas a callar, a que si me pongo delante ya no vas a empujar. Ya no estás solo compañero, no te va a pasar nada. Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!, tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

    Se buscan valientes que expresen lo que sienten. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado. Se buscan valientes, que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón. Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón. Se buscan valientes, se buscan valientes, se buscan valientes. Se buscan valientes que expresen lo que sienten. Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil." (Juan Manuel Montilla, 2017 - Se buscan valientes)



    "Para construir el guion del video clip, las metáforas visuales y la letra del rap, nuestra referencia argumental y constructiva ha sido el método KIVA. Este es un método finlandés que está consiguiendo acabar con el bullying en las aulas de Finlandia, es una de las propuestas más prometedoras en este sentido y consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación" (Juan Manuel Montilla, 18-1-2017)
    Gracias por esta campaña necesaria para luchar contra el acoso escolar. Más información en:


    Nota: Tomo aquí las canciones de esta sección sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer el gran trabajo del autor, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

    0 0


    El uso de artefactos digitales en orientación educativa tiene sentido si las utilizamos en la realidad de nuestros centros.



    Para más información sobre Orientación educativa y TIC, te recomiendo visitar la sección OrienTIC del blog OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html. Acabamos publicar la versión 2017 de la Guía Práctica OrienTIC y este documento es el capítulo que lo cierra.



    Licencia de Creative Commons

    0 0

    Hace unos días, Carmen Álvarez Veleiro, de la Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante Voluntariado y Discapacidad (SIOPE) de la Universidade de Vigo, me realizó una entrevista como parte de los materiales para el curso A Universidade: acceso, orientación e aspectos de interese que está ahora en su fase en línea. Os dejo con la entrevista íntegra.
    e-orientación - Fuente: educastur.




    Hoy entrevistamos a Alberto del Mazo, psicólogo educativo, orientador y administrador del blog orientapas.blogspot.com.es, núcleo de una comunidad virtual para orientadoras y orientadores educativos en red que os invito encarecidamente a visitar

    Alberto, según tu opinión ¿debemos adaptar la orientación a las tecnologías?
    Las TIC y todos los artefactos digitales que tenemos disponibles los orientadores y orientadoras son instrumentos muy potentes con los que podemos realizar nuestras funciones y tareas diarias. ¿Adaptar la orientación a las tecnologías? Mi planteamiento suele ser el contrario: adaptemos las tecnologías para tener mayor alcance cuando orientamos. Usar TIC no nos convierte en mejores orientadores. Desde nuestro criterio profesional debemos contextualizar y personalizar los artefactos digitales de los que disponemos. Con o sin TIC, el eje central de la orientación debe seguir siendo nuestros estudiantes, sus familias y el profesorado. 


    ¿Qué beneficios crees que aporta la introducción de las TIC en la orientación frente a la orientación tradicional (entrevista personal, cuestionarios orientación, charlas presenciales…). ¿Crees que la sustituye o la complementa?
    Las TIC complementan y apoyan sin duda lo que hacemos. Los artefactos digitales que podemos utilizar no son conceptualmente muy distintos de los que siempre hemos usado en orientación. Con TIC, podemos organizarnos, gestionar y difundir información, publicar y crear contenidos, trabajar cooperativamente… La diferencia clave está en el lenguaje que utilizan estos medios tecnológicos, que se fundamentan en lo multimedia, en especial en lo audiovisual. Son nuestros usuarios, nuestros orientandos, quienes están demandando que les orientemos cada vez más a través de medios que utilizan en su día a día, como vídeos, audios, páginas web, blogs, redes sociales… El uso de estos nuevos códigos comunicativos digitales hace que podamos tener más alcance cuando orientamos. Por eso es importante integrar el uso de las TIC en nuestra práctica profesional.


    ¿Qué competencias debería tener un e-orientador?
    Las principales competencias pasan por entender y saber comunicarse en los nuevos códigos digitales, utilizarlos en redes y participar colaborativamente en comunidades virtuales, filtrar, clasificar, crear y compartir información en estos medios, sin olvidar gestionar la privacidad y la seguridad. Pero, ante todo, destacaría algo que es más una actitud que una competencia: querer seguir aprendiendo con y de otras personas. Creo que esa es la competencia que puede servir de motor al resto. Las TIC y las redes te transforman en un aprendiz constante.


    En la sección Orientic de Orientapas recoges un estupendo y extenso trabajo titulado Guía Práctica para la orientación educativa con TIC y en red. Artefactos digitales, atajos y buenas prácticas (http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html ). Para un orientador que quiera comenzar a utilizar las tics en su día a día, ¿cuáles de entre estos recursos que señalas deberían ser “los imprescindibles” del e-orientador?
    La guía se basa sobre todo en las actividades y no tanto en las herramientas. Lo que puedes hacer como orientador con TIC es muy variado, pero quizá los pasos más útiles en orientación son el uso de organizadores y planificadores (calendarios digitales), herramientas para buscar, filtrar, organizar, guardar información en la nube y compartirla, artefactos para publicar y crear contenidos propios (blogs, sites, presentaciones, canales de vídeo o podcast, …), y, por supuesto, redes sociales y comunidades virtuales profesionales (en Twitter, Facebook, …).


    ¿Cuáles son los recursos que utilizas en tu día a día para la orientación vocacional de tus alumnos?
    Utilizo con mucha frecuencia el correo electrónico, el blog, diferentes formatos de publicación (presentaciones y documentos digitales, vídeo, audio, …), formularios en línea y redes sociales como tablón del Departamento de Orientación.

    En base a tu experiencia, crees que los alumnos responden mejor al incorporar como parte del plan de orientación vocacional recursos TIC que ellos puedan utilizar de forma independiente? ¿Has implementado en tu centro alguna experiencia de este tipo? (usando webquest, portfolio orientación vocacional, redes sociales, etc)
    La respuesta es muy variada. Los recursos TIC nos ayudan por ejemplo a presentar a nuestros estudiantes la orientación y toma de decisiones vocacionales como un proceso y, como tal, requiere de un esfuerzo. Desde el Departamento de Orientación he utilizado diferentes herramientas, en especial formularios y el blog, para que cada estudiante pueda elaborar su propio portfolio vocacional. Hay alumnos que siguen teniendo una visión pasiva de la orientación y esperan que sea el orientador, la orientadora, quien le dé respuestas concretas. Nuestro planteamiento, también apoyado en las TIC, es conseguir que no dejen de hacerse preguntas y esto conlleva un esfuerzo por su parte. Nuestros estudiantes están acostumbrados al uso de dispositivos móviles e informáticos, pero les cuesta analizar y gestionar de manera independiente la información sobre estudios que encuentran en la red. Desde el Departamento de Orientación, intentamos darles pautas para manejar esta información sobre estudios y profesiones y para trazar por sí mismos, pero con nuestro apoyo, su camino. 


    ¿Cuáles consideras que son las actividades presenciales de orientación vocacional que todo orientador debería introducir en su plan de orientación académica y profesional? (charlas de universidades, entrevista personal, asistencia a ferias educativas…)
    Desde mi centro, funcionan muy bien las Jornadas de Orientación en las que traemos a profesionales, profesores y antiguos alumnos a hablar de los estudios y profesiones más demandados. Las ferias educativas son útiles para una primera toma de contacto, pero a los estudiantes les cuesta ser selectivos y muchas veces se pierden en un entorno en el que la publicidad prima sobre la orientación. Me gusta la idea de que puedan pasar algún día junto a un profesional en su trabajo (lo que llaman “shadowing”), pero no siempre es fácil ponerla en práctica por el gran volumen de trabajo que genera. La entrevista personal y crear grupos de trabajo de estudiantes con intereses similares a los que podemos invitar a algunos profesionales, por ejemplo familiares y antiguos alumnos del centro, siguen siendo quizá las actividades con más impacto desde mi punto de vista.

    0 0

    La orientadora Lourdes Otero propone esta semana una entrada en Colectivo Orienta sobre qué preguntas hacer a nuestros estudiantes. Mañana doy la última clase de la tercera evaluación a mis grupos de Psicología de 2º de Bachillerato y utilizaré algunas de estas frases para cerrar el curso de una manera dinámica. Gracias a Lourdes por recopilar este trabajo colaborativo que iniciaste hace unos meses en el blog OrienTapas.


    Fuente de la infografía: Lourdes Otero. 

    0 0

    Fuente de la imagen: PerVertiendo la Lengua, 2015

    En 2012 me lancé a esto de bloguear y, apenas un año después, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? logró ser finalista del Premio Espiral de Edublogs 2013. Afronté esa candidatura con mucha ilusión, aunque no pudo concretarse finalmente en un premio en una categoría tan reñida como la de Reflexión educativa.  Poco a poco, muchas de las ideas de este blog acabaron siendo el impulso de otro proyecto, OrienTapas, una comunidad virtual para profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica que también consiguió ser finalista del Premio Espiral de Edublogs en 2015, de nuevo sin éxito, en la misma categoría de Reflexión educativa.

    Ayer sábado volvimos a vivir la emoción de una nueva final para OrienTapas en la nueva categoría de Comunidades de Aprendizaje del Premio Espiral de Edublogs 2017. Volvimos a pasar por un día de nervios e ilusión, pero una vez más nos toca aplaudir y felicitar sinceramente desde redes sociales a quienes, con todo merecimiento y mucho esfuerzo, han logrado el premio.
    "Creo que el premio Espiral Edublogs es realmente importante. A lo largo de sus ya once ediciones ha sabido asentarse como un altavoz para los blogs educativos y todos debemos agradecérselo, pues su labor es necesaria (y meritoria). Es un esfuerzo mantenido en el tiempo por el cual los profesionales de la educación destacan el trabajo de otros compañeros y compañeras para que todos podamos disfrutarlo y aprender de ellos. No encuentro, por tanto, premio más digno que este." (Fernando Trujillo, 6-5-2017)

    Trompos. Fuente: juantiagues, 2011
    Hubiera sido un premio en forma de peonza que, si finalmente nos animamos a volver a presentar este blog en los próximos años y nos llega (¡quién sabe!: "a la cuarta va la vencida"), tendríamos que clonar y multiplicar, aunque sea de manera virtual, para hacerlo llegar a quienes habéis contribuido a construir esta comunidad desde 2012-13. Porque - quién nos lo iba a decir - en OrienTapas ya somos más de 300 en Blogger, más de 1.000 en Twitter, más de 1.600 en Facebook, más de 500 en Google+, más de 2.400 en LinkedIn... El proyecto de crear un bar virtual ha llegado mucho más lejos de lo que podíamos imaginar. Creo que vuestra participación es un motivo más que suficiente para celebrar, con o sin peonza, todo lo compartido en red. ¡Gracias!

    ¿Qué hacemos los orientadores en OrienTapas? ¿Reflexión educativa? ¿Comunidad de aprendizaje? Tendremos que aceptar que es cierto: sí, los profesionales de la orientación somos un poco como las "peonzas"... Y no por los efectos de lo que nos tomamos en  el bar virtual OrienTapas ... sino porque no podemos evitar darle la vuelta a las cosas, también a la educación, con la intención siempre de mejorar y aprender cada día, juntos. ¡Nuestras peonzas tienen cuerda para rato! Gracias por estar ahí. Nos leemos en los bares.


    PD: La lista de ganadores de Premio Espiral de Edublogs 2017 está disponible en este enlace. Puedes realizar un comentario a esta entrada o hacerlo, por ejemplo, en Twitter, con la etiqueta #EspiralEdublogs.

    0 0

    El pasado 24 de mayo se celebró en el Encuentro de Buenas Prácticas de la Red de los Profesionales de la Orientación del CEP de Granada. En la primera parte del encuentro, cada grupo expuso un resumen de su trabajo durante este curso.
    "Quiero agradecer la participación, el esfuerzo, las aportaciones, el buen ánimo, la ilusión y, especialmente, la motivación en el trabajo en equipo del grupo de orientadores y orientadoras. Se han creado grupos de Whats-app, de direcciones de correos electrónicos, se han establecido contactos más estrechos que no se computan dentro de la RED pero que han sido necesarios para llevar actuaciones conjuntas de todos los que formáis parte de esta RED. Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de este ENREDO, ¡GRACIAS!" (Elena Lupión, 2017)

    Después del descanso, Antonio Márquez y yo conectamos con los asistentes por videoconferencia para hablar de lo que aporta compartir en red y de algunos de los principales espacios en redes sociales y blog que utilizamos.


    Imagen: ETPOEP Granada, 25-7-2017

    Hace tan solo unos días se publicaba un estudio de neurocientíficos franceses, disponible en francés en este enlace, realizado por el Institut de neurosciences des systèmes (Aix-Marseille Université/Inserm), el Laboratoire de psychologie sociale et cognitive (Université Clermont Auvergne/CNRS) y el Institut de neurosciences de la Timone (Aix-Marseille Université/CNRS), en el que se muestra que nuestro cerebro activa diferentes áreas cuando realiza una misma tarea con otros que cuando la realiza solo. Sí, parece que juntos podemos llegar a otros lugares, pensar de una manera distinta. De ahí también la importancia de trabajar en red, con o sin TIC. 

    La red de profesionales de la orientación que se está configurando en Granada es un giro a la formación tradicional que recibimos habitualmente, muy pasiva, para dar paso a grupos colaborativos de trabajo en los que los miembros comparten sus experiencias y replican proyectos comunes en sus centros.

    Gracias a Elena Lupión, orientadora y asesora del CEP Granada, por la invitación a esta videoconferencia. Actualizaré esta entrada con los artículos y experiencias que se vayan difundiendo sobre la red de orientación que ha surgido este curso en Granada. Aquí os dejo los disponibles por ahora:

    0 0

    Hoy tengo la suerte de empezar a impartir un nuevo curso en línea a través del CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva de la Comunidad Valenciana: Orientando con TIC y  en red (30 h, del 26 de septiembre al 3 de noviembre de 2017).
    Uno de los temas de debate en la primera unidad del tema tiene que ver con un concepto tan utilizado como el de nativo digital vs. inmigrante digital.
    Fuente: Regina Carrá - Carlos Lavida
    Hace unos años se acuñó el término de nativos digitales frente al de inmigrantes digitales. Veamos algunas referencias a estos conceptos.
    «¿Cómo deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos se refieren a ellos como la Generación-N [por Net] o Generación-D [por Digital], pero la designación más útil para ellos muy posiblemente es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos, e Internet.» (Marc Prensky, Enseñar a nativos digitales, 2008)
    "¿Cómo denominar ahora, por otro lado, a los que por edad no hemos vivido tan intensamente ese aluvión, pero, obligados por la necesidad de estar al día, hemos tenido que formarnos con toda celeridad en ello? Abogo por “Inmigrantes Digitales”. A propósito de los últimos, hemos de hacer constar que, al igual que cualquier inmigrante, aprendemos –cada uno a su ritmo- a adaptarnos al entorno y al ambiente, pero conservando siempre una cierta conexión (a la que denomino “acento”) con el pasado." (Marc Prensky, Nativos e inmigrantes digitales, 2010)
    "Hoy en día estamos acostumbrados a oír la expresión «nativo digital» para referirse a los nacidos a partir de mediados de los noventa, quienes, supuestamente acostumbrados a la presencia de ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas, no necesitan que nadie les enseñe a utilizarlos. Pero esto dista mucho de ser así y es un error considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología por el mero hecho de haber nacido con ella. ¿Acaso por nacer en una familia que hable castellano dominamos el idioma? Muy al contrario, no se trata de una generación especialmente dotada de conocimientos, habilidades o intereses en lo que al uso de las llamadas «nuevas tecnologías» se refiere, y cuando manejan programas distintos a Instagram, Snapchat, YouTube u otros que utilizan para descargarse música y películas, muchos de ellos son bastante torpes. Más bien deberíamos hablar de huérfanos digitales con una preocupante falta de formación. Considerar que estos jóvenes van a saber aprovechar el enorme potencial de estas tecnologías en su desarrollo como personas y en el progreso de nuestra sociedad de forma casi instintiva, sin que tengan el apoyo de la familia y sin que diseñemos y apliquemos planes educativos al respecto, resulta absurdo. En otras palabras, los nativos digitales, más que existir, sobreviven, y nosotros como padres, políticos y educadores debemos ayudarles." (Susana Lluna Beltrán y Javier Pedreira García, Los nativos digitales no existen, 2017)
    ¿Te consideras nativo o inmigrante digital? ¿Crees que tus alumnos y alumnas son nativos digitales?

    0 0

    Sí, tengo ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? bastante abandonado frente a otros espacios colaborativos como OrienTapas. Sin embargo, de vez en cuando vuelvo por aquí para echar un ojo a todo lo vivido y escrito en los últimos 5 años. Y también para escribir, como hoy. Este seguirá siendo un espacio de reflexión.



    Desde 2013, he impartido varios cursos, talleres y seminarios sobre el uso de TIC en orientación educativa. Ayudar a otros orientadores y orientadoras, por ejemplo con herramientas como Blogger, es siempre una tarea reconfortante. Empecé como formador TIC gracias a la visibilidad que me dieron el blog http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/ y las redes sociales. Tomé la experiencia de otros orientadores como Víctor Cuevas, Mábel Villaescusa, Claudio Castilla... como guía.

    Después de un tiempo sin actividad, he recuperado - con su permiso - un blog iniciado por Mábel Villaescusa, Orientadores en red (http://orientadoresenred.blogspot.com.es/) mientras imparto a distancia el curso "Orientando con TIC y en red", organizado por el CEFIRE de Inclusiva de Comunitat Valenciana. He actualizado ese espacio para recoger como ejemplo los trabajos de participantes en iniciativas formativas similares desarrolladas por mí mismo como formador en toda España entre 2013 y 2017, agrupados en alrededor de 11 bloques geográficos que enlazan a cada curso en el blog.

    http://orientadoresenred.blogspot.com.es/ - Imagen: Christian Northeast 

    El blog Orientadores en red (http://orientadoresenred.blogspot.com.es/) se inició en 2011 durante un curso impartido por Javier Agustí y Mábel Villaescusa en el CEFIRE de Godella (Valencia). Desde entonces recogió los trabajos de los participantes en cursos sobre uso de herramientas TIC en orientación en Comunitat Valenciana. En la página web Orientadores en red encontraréis las herramientas y los manuales que utilizaron para ir aprendiendo durante los cursos impartidos por Javier Agustí, Mábel Villaescusa y Pilar Pérez Esteve desde marzo de 2011 a través de los CEFIRE de C. Valenciana. En el blog "Orientadores en red", las entradas que corresponden a estos cursos aparecen marcadas con la etiqueta: Orientadores en red - C. Valenciana

    http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html
    - Picto: S. Palao para ARASAAC

    PD: En la sección OrienTIC de OrienTapas tenéis disponibles las guías sobre artefactos digitales utilizadas por Alberto del Mazo en cursos desde 2013 en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria, Santiago de Compostela, Ceuta, Palencia, Jaén, Oviedo, Pamplona, Tudela, C. Valenciana... 

    0 0

    2017 ha sido un año de intenso aprendizaje, participando en proyectos como OrienTapas, Colectivo Orienta, Orientadores en red, impartiendo formación en TIC a otros orientadores y orientadoras... Justo antes de acabar el año me he llevado la sorpresa del "seguidor 5.000 en Twitter" (@alb_del_mazo), una cifra redonda que parecía muy lejana cuando inicié esa cuenta en 2012.  En las últimas semanas, más allá de las cifras, he recibido un puñado de felicitaciones que animan de cara a todo lo que queda por hacer en 2018.








    Aprovecho esta entrada para desearos muy feliz 2018. Nos vemos en las redes.

    0 0


    Mañana viernes 16 de febrero tendrá lugar la charla-coloquio "Recursos TIC para orientación", organizada por APOLAR con la colaboración del Centro Cultural Ibercaja de Logroño.

    Me hace especial ilusión que las orientadoras y orientadores de APOLAR hayan seleccionado también dentro del título el nombre de este blog, en el que comencé mi camino en redes. Comparto la presentación de mañana.

    Confío en que sea un encuentro muy productivo y que aporte ideas a otras personas que trabajan en orientación.


    Recursos TIC para orientación educativa - Logroño, 16-2-2018

     

     

     Algunas fotos de la charla, por APOLAR


    0 0

    El orientador Juan Antonio Planas Domingo publicó hace un tiempo una columna en el Blog Canal Educación con útiles consejos para el principio de curso y adquirir buenos hábitos de estudio .. Puedes leer la entrada original  en este enlace. 
    Fuente de la imagen


    La entrada de Juan Antonio está destinada a estudiantes, pero difícilmente uno puede enseñar lo que no sabe ... así que por un momento hemos decidido adaptar la entrada, parafrasearla punto por punto sin cambiar lo esencial,  ... y aplicarla a nuestro trabajo como orientadoras y orientadores. Por aquello de utilizar el refrán de "consejos vendo, que para mí no tengo."
    Hemos cambiado las referencias a las tareas de los estudiantes por referencias a las tareas del orientador ... y lo sorprendente es que el texto original sigue siendo aplicable....

    Como sucede todos los años, el curso es una carrera de fondo para los orientadores y orientadoras, así que cuanto antes se empiece a entrenar más preparado se está para la recta final. Es bueno que desde el primer momento se tenga el hábito de trabajo. Si no hay todavía muchas tareas pendientes, se puede comenzar organizando el Departamento de Orientación o leyendo ideas para poner en práctica. Además, en lugar de solo mirar las cosas que toca hacer ese día, también puede intentar avanzar algo para el día siguiente. Eso ayuda a estar más atento, entender mejor lo que implica nuestra tarea e informarse sobre lo que nos genera dudas.  
    Hay que tener en cuenta desde el primer momento no hacer procrastinación. Es decir, posponer tareas, dejar para después lo más ingrato, incumplir los compromisos. Este es uno de los principales problemas de los orientadores y orientadoras. El problema es que cuando se empieza a incumplir nuestras propias previsiones, llega el abandono. Dejar para los últimos días la redacción de informes o las entrevistas con familias es un error que conlleva ansiedad, desmotivación y escasas expectativas de éxito. 
    ¡Ojo con el abuso del móvil! Desconéctalo mientras trabajas en el Departamento. Evita los mensajes, los whatsapps, los toques y las llamadas que acaban desconcentrándote cada pocos minutos. También es aconsejable que no consultes el correo electrónico cada pocos minutos si estás trabajando con el ordenador. Dedica un tiempo fijo planificado previamente a conectarte con tus amigos, para que no te  robe tu tiempo de trabajo. 
    Una vez hayas recibido tu horario del insti, organiza tu horario de trabajo teniendo en cuenta también otras actividades de ocio o formativas que te interesen. La organización en el trabajo es la clave del éxito. Puedes consultar “Organiza tu tiempo de forma eficaz”; esta herramienta te puede ayudar en la gestión del tiempo de trabajo. 
    Todos los años nos proponemos nuevos compromisos al inicio del curso, aunque para ser sinceros, no siempre los mantenemos. Es importante que sean compromisos fáciles de llevar a cabo, para que nos  acostumbremos a cumplirlos y no queden solamente en un brindis al  sol. Confecciona tu horario de trabajo personal. Ten en cuenta cuándo estás más despejado y no hagas burradas cómo trabajar más de lo que tu mente aguanta. Tómate un descanso de unos minutos por cada hora que estés trabajando para despejar la mente. 
    Los objetivos que se marquen al inicio del curso, como el de cumplir con todas las tareas marcadas todos los días, tienen que ser ante todo realistas.  Primero, tiene que ser un objetivo que se pueda cumplir fácilmente, y segundo, que sea objetivable, es decir, que podamos comprobar fácilmente si lo hemos cumplido o no. Es decir, no planees redactar informes cuatro o  cinco horas seguidas todos los días si sabes de antemano que no lo vas a hacer. Mejor empieza con una hora de redacción y comprueba que cumples con los horarios antes de plantearte nuevas metas. Prueba a fijarte objetivos para periodos cortos y céntrate en ellos para cumplirlos. Concéntrate a tope y cuando termines, diviértete con tus amigos en la sala de profes.
    Una vez hecho esto, llega la hora de planificarse de forma  más exhaustiva para conseguir que estos compromisos se conviertan en una rutina. Eso sí, es importante planificar tanto el ocio como el trabajo. Además de hacer tus tareas como orientador y hacer formación continua un par de horas casi todas las tardes, es recomendable reservar un rato para salir con los amigos.
      Ahora que estamos llegando a final de curso, ¿sientes que como orientador/a te has organizado bien? ¿Alguna vez sientes que necesitas organizarte mejor?  

    0 0

    Hace unas semanas, al debatir sobre la orientación educativa en red que queremos, iniciamos en el blog OrienTapas una campaña contra las malas prácticas en orientación educativa en red. Nos quedó entonces en el tintero hablar de una cuestión relacionada. Tristemente en redes, blogs, webs... sobre orientación también podemos encontrar ciertas dosis de "postureo": perfiles y espacios que se esfuerzan más en aparentar que en compartir experiencias y opiniones reales. 

    Fotografía: A.M., Creative Commons

    "El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. Ha sido incorporada en el DRAE23.1 como españolismo con el siguiente significado: Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción. También se usa el verbo posturear, con el significado de ‘actuar con postureo’."
    (Fuente: Wikilengua, Fundéu BBVA)
    Gran parte del "postureo" en redes viene de su uso exclusivamente para la construcción intencional de una "marca personal" de manera artificial, más que de utilizar las posibilidades que ofrecen las redes para seguir aprendiendo o poniendo en duda lo que hacemos.
    "La marca personal es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca con todo lo que esto conlleva. Esta marca propia debe ser elaborada, transmitida, protegida y mantenida con el ánimo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional." (J. Madurga, especialista en Marketing)
    En esta entrada te planteamos que pongas en duda todo aquello que precisamente no se pone en duda, sino que se presenta con un halo mágico en orientación. Se comparten grandes dosis de recursos que pocas personas han contrastado realmente en la práctica; a veces sólo se comparten buenas prácticas (no grandes fracasos, que también los tenemos cuando probamos nuevas herramientas) y no siempre queda claro que todo lo que se comenta en red llegue a los verdaderos destinatarios de nuestro trabajo: nuestros estudiantes, familias, profesores... Para lograr la orientación que queremos, debemos buscar entre lo que se comparte en la red, de manera crítica lo real y cercano, lo aplicable a mi contexto. 

    Y tú, lector de este blog, ¿cuánto crees que hay de "postureo" en las redes y cuánto de práctica real? ¿Cómo podemos identifcar este postureo en redes? ¿Qué hacemos para dar el salto a la realidad de nuestro centro?

    0 0

    ü   Cuestiones:¿Cómo influye la masa a la conducta del individuo?

    ü   Fuente:


    Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 12 – La Psicología Social.  Pág. 172 - 181;

    »   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 17 – Influencia social. Los grupos. Pág. 348-362.


    1.          La influencia social se refiere al proceso por el cual otros, ya sea de manera individual o colectiva, influyen en nuestras percepciones, actitudes y acciones.

    2.         La cultura ejerce una enorme influencia en nuestras actitudes y comportamientos: nos dicta cómo vestir, nos especifica qué comer y que cosas no deben comerse, como circular por la carretera, ...

    3.         Sobre todo nos influye a través de la educación formal suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades) que nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

    4.         Entendemos por masa a una agrupación numerosa de personas de la misma naturaleza, muy juntas y formando un cuerpo homogéneo y definido.

    5.         Hay tres conceptos básicos para entender el funcionamiento de las masas:

    ·   La naturaleza social de los individuos. El comportamiento de las personas viene marcado por sus “genes biológicos” y su costumbre cultural.

    ·   La relación de los individuos con los demás. La conducta de los seres humanos viene influenciada por el contagio que adquieren de los demás grupos colectivos. Estos tienden a hacer las mismas acciones que ven en los demás. Por eso al relacionarse con ellos suelen actuar comportándose de manera similar.

    ·   La representación de la vida en sociedad. Al verse presionados por los demás grupos sociales, las personas acaban cediendo ante una idea dominante. Una vez que el individuo forma parte de este grupo colectivo se deja llevar por los sentimientos y se une a estos, dejando de lado sus hábitos anteriores sin cuestionarse si son correctos o no.

    6.         Las características de la conducta del individuo inmerso en la masa incluyen aspectos tanto positivos como negativos, tales como impulsividad, intolerancia, inconsciencia, falta de perseverancia, volubilidad y falta de capacidad crítica, entre otras.

    ·   Según el sociólogo Gustav Le Bon, que habla del concepto de Psicología de las Masas: ‘’La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada"

    ·   Para el fundador del Psicoanálisis, Sigmund Freund, que habla de Psicología Colectiva: “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que se organiza en una masa o colectividad”

    ·   Desde la Escuela de la Gestalt, Kurt Lewin comenzó a desarrollar la Psicología Social moderna e hizo hincapié en la importancia de la sociedad que rodea al individuo una vez apartado del grupo.

    7.         La masa influye en los procesos psicológicos de sus miembros, de modo que a veces se producen situaciones de vulnerabilidad en las que el individuo pueda perder el control sobre sus propios actos. Según los estudios de Gustav Le Bon, la masa actúa desde su poder de  persuasión, mediante el contagio de sentimientos y emociones que puede producir una pérdida temporal de la personalidad individual y consciente del individuo.

    8.         Un buen ejemplo de influencia de las masas son los medios de comunicación y la publicidad.

    ·   Los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en las personas y modificar sus modeles de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Este hecho es inevitable puesto que las masas son solo el destinatario, no se comunican a través de los medios; son los propietarios de esos medios quienes comunican algo. Los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, internet) lanzan ciertos estereotipos o tendencias que nos influyen en nuestra forma de vida. El cine por su parte, también nos incide de una forma u otra en nuestra forma de pensar o actuar.

    ·   La publicidad es un claro ejemplo de persuasión ya que busca a toda costa atraer al público. Para ello, utilizan lemas o campañas dónde sustituyen un análisis racional por otro ligado a lo emocional. Pues bien, utilizan nuestra vulnerabilidad a través de las emociones para captar nuestra atención.

    9.         Otro ejemplo extremo de influencia de la masa son los actos terroristas, el pensamiento radical e irracional que se pone de manifiesto en algunos seguidores de equipos deportivos, artistas, grupos políticos, religiosos, etc. Desde el psicoanálisis, autores como Erikson (1966) consideran que el individuo masificado extirpa lo malo de su grupo y de sí mismo y se lo implanta, mediante un mecanismo de proyección, al enemigo; además, se apropia por introyección de los atributos buenos que los rivales puedan tener.


    10.     Del mismo modo, se pueden trabajar factores de prevención para evitar comportamientos negativos de la masa, potenciando el control de la conducta de cada individuo y utilizando terapia cognitiva para potenciar otro tipo de pensamientos y sentimientos. 


    0 0

    ü  Cuestiones:¿Qué temas trabaja la Psicología dentro del ámbito laboral y empresarial?  

    Fuente:

    Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 1 – Punto 1.5. ¿Para qué sirve la Psicología?.  Pág. 15- 17;


    1)        La Psicología ha desarrollado su campo aplicado en ámbitos como el laboral y empresarial. Veremos algunas cuestiones relevantes tratados dentro de este ámbito.

    2)        Muchos estudios de la Psicología Social han profundizado en el liderazgo organizacional como condición necesaria para la gestión de las empresas, reflexionando sobre los errores psicológicos que se producen en su gestión y buscando los recursos adecuados para afrontar los problemas.

    3)        También se han tratado otros temas como los aspectos psicológicos que influyen en la productividad y desarrollo empresarial.

    4)        Hoy por hoy se destaca, dentro del área de Recursos Humanos, la importancia de los métodos y técnicas psicológicas para la selección de personal según los perfiles laborales y la resolución de conflictos, entre otros. Del mismo modo, la Psicología ha aportado programas profesionales favorecedores de la integración del trabajador en la empresa y su evolución personal y profesional, desde la idea de desarrollo de la carrera.

    ·   Una de las facetas de los psicólogos en el ámbito empresarial y de las organizaciones está orientada a aquello que hace que cada uno de los trabajadores y trabajadoras, individualmente, rindan bien en su puesto de trabajo, ya sea interviniendo sobre las herramientas con las que cuenta cada persona, estudiando sus fortalezas y debilidades, realizando estudios de ergonomía para comprobar si trabajan o no de manera cómoda, etc.

    5)        En el desarrollo de la carrera influyen factores como la adaptación, la innovación, el trabajo colaborativo, la gestión de conocimientos, la creatividad y la autoestima, la proposición de retos, la motivación, el fomento de la participación, la autonomía y la generación de ambientes creativos.


    6)        Del mismo modo, la Psicología se ha interesado por los principales riesgos de la salud laboral, muchos de ellos de tipo psicológico, como son el estrés, la ansiedad, el mobbing (acoso laboral) y el síndrome de Burnout (“sentirse quemado profesionalmente”)


    0 0

    ü  Cuestiones:¿Cuáles son los principales campos de aplicación de la Psicología?

    ü  Fuente:


    Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 1 – Punto 1.5. ¿Para qué sirve la Psicología?.  Pág. 15- 17;

    * Las 12 ramas de la Psicología (Psicología y mente, Arturo Torres)


    La Psicología aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano. Algunos de los principales campos de aplicación de la Psicología serían los siguientes:


    Ø1. Psicología de las organizaciones y del trabajo

    ·   La psicología de las organizaciones y del trabajo (esta última conocida también como psicología industrial) tiene que ver con la investigación y la intervención sobre trabajadores, con el objetivo de encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento sea óptimo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las de la organización en su globalidad. Es, por tanto, la aplicación de la psicología al mundo laboral.

    ·   Las personas que se dedican a la psicología organizacional suelen trabajar dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, o bien pueden ofrecer sus servicios desde agencias especializadas en la selección de personal, la impartición de cursos formativos, la creación de dinámicas de trabajo más efectivas, etc.


    Ø2. Psicología del marketing y del consumidor

    ·   La psicología del marketing nace a partir de la psicología de las organizaciones, en el sentido de que está orientada a cubrir las necesidades del engranaje productivo de las empresas. En este caso, estas necesidades consisten en dar salida a los productos o los servicios que se ofrecen, haciendo que la potencial demanda de estos se dirija a la oferta de la empresa.

    ·   En resumidas cuentas, de entre todas las ramas de la psicología esta especialización se centra en las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para el cliente. Por tanto, interviene en la creación del plan de marketing, la publicidad y el diseño del producto.

    ·   La psicología del marketing y del consumidor se especializa en hacer que lo que ofrecen las organizaciones sea lo más atrayente posible para el tipo de cliente al que quiere venderse el producto o servicio, y también establece qué estrategias de comunicación son más útiles para llegar a este. Se trata de una disciplina muy solapada con lo que tradicionalmente vienen haciendo las agencias de medios y de publicidad, y es por eso que este tipo de psicólogos trabajan conjuntamente con los profesionales de esos ámbitos.


    Ø3. Psicología clínica y de la salud

    ·   Esta es una de las ramas de la psicología más conocidas, si no la que más, y consiste en la investigación e intervención centrada en los problemas psicológicos más o menos severos que afectan a la calidad de vida de las personas. Si las alteraciones psicológicas tienen que ver con trastornos mentales, los psicólogos clínicos trabajarán conjuntamente con otros profesionales de la salud en el diagnóstico, pronóstico, intervención y control de las alteraciones psicológicas.

    ·   Las personas que pertenecen a esta especialidad de la psicología ofrecen un servicio llamado psicoterapia y cuya forma, planteamiento y procedimientos pueden variar mucho, según la orientación psicológica que se tenga y las herramientas con las que se cuente. Como consecuencia, no todos los psicólogos de la salud trabajan del mismo modo ni cuentan con la misma formación, aunque puedan ser incluidos dentro de la categoría de profesionales de la salud mental.


    Ø4. Neuropsicología

    ·   El sistema nervioso es la base de operaciones de todo lo que tiene que ver con nuestra conducta, nuestras emociones y sentimientos y nuestra capacidad de pensar y comunicarnos, así que es normal que una de las ramas de la psicología esté orientada hacia las neurociencias.

    ·   La neuropsicología es una especialización a caballo entre la neurología y la psicología, y su razón de ser es el estudio de los procesos mentales y el funcionamiento del encéfalo cuando hay alguna alteración en este.

    ·   La neuropsicología es especialmente útil en el estudio de lesiones cerebrales, malformaciones, disfunciones y enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso. Así pues, las personas que de entre todas las ramas de la psicología opten por esta especialización podrán dedicarse al estudio de las relaciones entre los procesos mentales (y comportamentales) y lo que ocurre en el cerebro, para extraer conclusiones que permitan realizar un diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de síntomas.


    Ø5. Psicología forense

    ·   Esta especialidad está orientada a cubrir necesidades que aparecen en el seno del sistema judicial. Un psicólogo forense recopila, analiza y presenta pruebas de tipo psicológico que van a ser tenidas en cuenta en procesos judiciales. Por ejemplo, puede evaluar a una persona investigada para examinar la posibilidad de que tenga trastornos mentales, o bien aporta pruebas que refuerzan la hipótesis de que una persona tiene falsos recuerdos.

    ·   A diferencia de lo que ocurre durante la psicoterapia, en la que también se recopila y se analiza información relacionada con el comportamiento de una persona concreta, en la evaluación psicológica forense los intereses del psicólogo o psicóloga y los de la persona examinada no coinciden. De hecho, entre las tareas que tiene el psicólogo forense se encuentra la de explorar la posibilidad de que la persona examinada esté mintiendo para hacer valer una versión de los hechos que le beneficie.

    ·   Además de todo esto, la rama de la psicología forense está relacionada con la creación de perfiles psicológicos de criminales para ayudar en las tareas de búsqueda y captura.


    Ø6. Psicología de la educación y del desarrollo

    ·   Casi todas las ramas de la psicología dirigen parte de su atención a los procesos de aprendizaje, pero la especialización en psicología educativa dirige toda su atención hacia ellos. El objetivo de esta rama es aplicar técnicas y estrategias para hacer que el aprendizaje se realice de la manera más satisfactoria posible, haciendo que exista un buen encaje entre aprendices y maestros.

    ·   Además, la psicología de la educación entiende el concepto "educación" en su sentido más amplio. No tiene que ver solo con lo que hacen los jóvenes en la escuela, sino que sea aplica a todos los ámbitos en los que el aprendizaje tenga un papel protagonista, ya sea en cursos formativos de trabajadores o dentro de familias y comunidades que deben adaptarse a una nueva situación.

    ·   De hecho, desde la psicología de la educación cada vez se le da más importancia a la necesidad de concebir la educación como un trabajo en red, que se ejerce mucho más allá de las escuelas. Es por eso que parte de los esfuerzos de los psicólogos de la educación se dirigen a poner en contacto a diferentes agentes que, entre sí, tienen un papel en la educación de un grupo de personas: maestros, trabajadores sociales, familiares, etc.

    ·   La psicología del desarrollo está muy relacionada con la psicología de la educación y a menudo se las percibe como una misma cosa. Sin embargo, la primera está más orientada a los cambios comportamentales que tienen que ver con el desarrollo madurativo de las personas y su paso por las diferentes etapas de crecimiento, desde la niñez hasta la vejez.


    Ø7. Psicología del deporte

    ·   La rama de la psicología del deporte tiene como fin implementar estrategias para hacer que el rendimiento psicológico y físico de los deportistas los lleve a mejorar sus resultados, tanto en lo que respecta a su rendimiento individual como en el que involucra a su cooperación y coordinación con otras personas de su equipo (si hay equipos en el deporte en cuestión). El objetivo es hacer que las dinámicas psicológicas, las estrategias aprendidas y el estado emocional en el que se encuentra el deportista lo lleven a encontrarse en una situación óptima para exprimir al máximo sus capacidades.

    ·   Los psicólogos y psicólogas que optan por esta rama intervienen en muchos de los procesos que se abordan desde la psicología clínica y la educativa, como el seguimiento de autoinstrucciones, el desarrollo de una buena autoestima y autoimagen, la resolución de conflictos, los hábitos que tienen que ver con la comunicación durante las sesiones de deporte, etc.


    Ø8. Psicología de la intervención social

    ·   Esta es una de las ramas de la psicología más interesantes, ya que pone especial énfasis en la dimensión de lo colectivo, las relaciones entre personas en un contexto. Así, la psicología social está orientada a investigar el modo en el que la presencia de otras personas (ya sean reales o imaginadas) afecta a los procesos mentales del individuo.

    ·   Se trata, por lo tanto, de una especialización que, aunque pertenece a la psicología, se acerca a la sociología más que las otras ramas. Además, al ser uno de los grandes ámbitos de la psicología, puede tener un importante papel en el resto de ramas de esta disciplina: en la psicología de las organizaciones, en la educativa, etc.


    Ø9. Psicología comunitaria

    ·   La psicología comunitaria puede entenderse como una deriva de la psicología social orientada a la investigación e intervención sobre problemas que afectan a comunidades específicas y colectivos localizados de personas.

    ·   Su objetivo es generar tanto cambios materiales en el contexto de estas personas como nuevas dinámicas de relaciones entre ellas que permitan que su calidad de vida y capacidad de decisión mejoren.

    ·   Además, la estrategias de investigación e intervención de los psicólogos comunitarios promueven la participación de los miembros de la comunidad en todo el proceso.


    Ø10. Psicología de pareja y familiar

    ·   Esta rama de la psicología puede entenderse como una especialización dentro de la psicología clínica que también toma ingredientes de la psicología social y comunitaria y, en el caso de los servicios de terapia de pareja, de la sexología. Se centra en la resolución de conflictos en el seno de las familias, y las sesiones ofrecidas acostumbran a ser en grupo.


    ·   La especialización de sexología dentro del ámbito de la psicología tiene que ver con la aplicación de la psicología a la resolución de problemas de sexualidad. Se trata de una rama de la psicología derivada de la psicología clínica y de la salud pero que, se orienta a los tratamientos sobre la vida sexual de pacientes. Aunque la psicología del ámbito de la sexología es especialmente útil para tratar disfunciones sexuales, también puede jugar un papel muy importante a la hora de mejorar la vida sexual de personas sin ningún trastorno de este tipo.


older | 1 | .... | 10 | 11 | (Page 12) | 13 | newer