Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

older | 1 | .... | 8 | 9 | (Page 10) | 11 | 12 | 13 | newer

    0 0

    Desde 2013, he participado como ponente en varios talleres sobre uso de TIC y redes para orientadoras y orientadores educativos de Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ... Durante el próximo mes y hasta final de año me he decidido a compartir en mi blog personal algunas de las presentaciones y materiales que he utilizado en estos cursos.

    Comienzo en esta entrada por hablar de las competencias digitales que necesitamos en orientación educativa.


    Esta presentación forma parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas. Te animo a publicar un comentario con tu experiencia y opinión sobre la orientación 2.0.



    0 0

    Desde que comencé este blog en 2012 he ido construyendo mi entorno personal de aprendizaje sobre orientación y educación, apoyándome en lo aprendido en las redes. En la siguiente presentación puedes encontrar algunos de los "atajos" que me hubiese gustado tener cuando comencé con todo esto. Confío en que estos breves apuntes te ayuden también a ti.


    Esta presentación forma parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas, que he ido elaborando entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre la construcción de tu entorno personal de aprendizaje sobre orientación y educación.

    0 0


    Participo en Twitter, Facebook, Google+, Pinterest o LinkedIn con un perfil profesional, como orientador y educador. Poco a poco he ido encontrando los lugares y a personas de referencia en estas redes sociales con las que seguir aprendiendo y desarrollándome profesionalmente cada día.


    Esta presentación forma parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas, que he ido elaborando entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre el uso de redes sociales en orientación y educación.

    0 0

    Participar en comunidades virtuales y en proyectos relacionados con la orientación y la educación te proporcionará sin duda una forma de desarrollo profesional que te invito a probar. Desde 2012, he iniciado algunos de ellos (Recursos #TuitOrienta, @Tuitorientador, ...) y participado en otros (Hashtags para orientar, Maderas que son violines, ...), principalmente a través de la Comunidad OrienTapas.




    Estas presentaciones forman parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas; la he ido elaborando entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre la participación en comunidades virtuales y en proyectos en red relacionados con la orientación y la educación.


    0 0


    Entre papeles y correos electrónicos pasamos gran parte de nuestro día a día profesional. Espero que este breve documento te ayude a organizar tu tiempo.


    Esta presentación forma parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas, elaborada entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre la planificación y gestión de tareas con TIC.


    0 0

    Paso a paso, avanzamos en "Colectivo Orienta", una propuesta iniciada este curso y que supone una verdadera muestra de aire fresco en el ámbito de la orientación y la educación.



    • COLECTIVO ORIENTA es una plataforma para la expresión conjunta y aprendizaje mutuo a través de la reflexión de la práctica diaria, análisis crítico de la realidad educativa, exposición de experiencias y programas de interés, análisis de recursos, divulgación de investigaciones,… en torno a los ámbitos de la orientación educativa.
    • Está dirigido a orientadores educativos que desarrollen su trabajo en educación infantil, primaria y secundaria, aunque pueden participar y beneficiarse otros agentes educativos. 
    • La línea editorial es abierta, plural, disciplinar y científica, siempre bajo el respeto a otras personas y entidades.
    El orientador Claudio Castilla"abrió fuego" en septiembre con una iniciativa marcada por las preguntas, por un camino hacia lo que él denomina "refleacción". Estas son las oportunas preguntas con las que nos anima a la reflexión y a la acción.
    "¿Cuántas veces has recomendado a los alumnos y profesores trabajar en equipo, mientras seguimos sin colaborar con otros orientadores? ¿Cuántas veces has pensado que los profesores tienen que abrir más las puertas de sus aulas, mientras que las de nuestros despachos siguen cerradas? ¿Cuántas veces te han preguntado en qué consiste tu trabajo porque no suele ser conocido? ¿Has tenido alguna vez la inquietud de compartir tus reflexiones personales o un proyecto de centro y no has tenido ningún lugar dónde hacerlo? ¿Echas de menos el aprender de tus compañeros? ¿Cuántas buenas prácticas han caído en el olvido por no ser conocidas y difundidas? ¿Cuándo ha sido la última vez que dedicaste un tiempo a reflexionar sobre tu trabajo? ¿Cuántas veces has intentado buscar recursos o ideas en la red y no lo has encontrado? ¿Seremos capaces de, al menos, compartir pensamientos y experiencias que nos puedan servir de reflexión y, a muchos, de ejemplo y aprendizaje?"
    Claudio Castilla, 1-9-2015


    Hasta ahora se han publicado varios artículos interesantes, que no deberías perderte:


    Sin duda hay un buen número de blogs, webs y comunidades virtuales interesantes en las que los profesionales de la orientación y la educación en general compartimos cada día recursos, enlaces, materiales, ... Sin embargo, no son tantos los espacios de reflexión con publicaciones frecuentes y de calidad. Colectivo Orienta es la iniciativa 2.0. más interesante que he encontrado desde que comencé a tener presencia en blogs, allá por 2012. Una iniciativa que saldrá adelante si más compañeras y compañeros aceptan el reto de repensar lo que hacemos en nuestro trabajo

    Por eso deseo poder encontrar muy pronto tu reflexión o tu experiencia en el blog Colectivo Orienta. Te animo a seguir las publicaciones de otros y espero que también te pares un rato a escribir y envíes tu aportación. Juntos, la suma de voces nos permitirá seguir avanzando en orientación educativa. Nos leemos en Colectivo Orienta.

    0 0

    La infoxicación es toda esa información que nos sale por las orejas. En orientación educativa manejamos mucha información cambiante y necesitamos estar actualizados. Una parte de la tarea de los orientadores y orientadoras se parece cada vez más a ser "curadores de contenidos", gestores críticos de información.


    Estas presentaciones forman parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas, elaborada entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre el uso de la orientación 2.0. en el manejo y organización de información.

    0 0

    Crear y publicar tus propios contenidos digitales relacionados con la orientación educativa ya no requiere de grandes conocimientos informáticos. Podemos publicar nuestro propio blog o site, hacer infografías, presentaciones, cómics, ... utilizando aplicaciones y software gratuito.


    Esta presentación forma parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas, elaborada entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre la creación y publicación de contenidos con algunos de estos artefactos para la orientación 2.0.


    0 0

    Digitalizar parte de nuestro trabajo y manejar documentos en la nube nos permite trabajar desde diferentes dispositivos sincronizados, ahorrar espacio y tiempo, compartir con otras personas de manera ágil, ...


    Esta presentación forma parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas, elaborada entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre el trabajo en la nube en orientación 2.0.


    0 0

    Cada vez contamos con más aplicaciones útiles en orientación e intervención psicopedagógica. Lo que necesitamos a veces es ser críticos para distinguir las que realmente pueden servirnos en nuestro día a día o en el trabajo con alumnos.


    Esta presentación forma parte de una guía que puedes encontrar en el blog OrienTapas, elaborada entre 2013 y 2015 a partir de los talleres que he dado a profesionales de la orientación educativa en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ...  Te animo a publicar aquí un comentario con tu experiencia y opinión sobre el uso de Apps en orientación 2.0.


    0 0

    Ayer, por iniciativa de Toni Solano, con motivo del Día de los Santos Inocentes, 28 de Diciembre, varios profesores y profesoras de toda España publicamos con la etiqueta #educentadas tuits sobre algunas cuestiones que o bien nos gustaría que cambiaran o que vemos difícil cambiar. En cualquier caso, abordar por un rato con humor un tema que nos tomamos muy en serio es un ejercicio muy sano. Esta mañana he desayunando leyendo estas propuestas, más o menos disparatadas, que puedes ver en el siguiente Storify.


    ¿Qué propondrías para cambiar la educación en nuestro país? Puedes añadir aquí un comentario o añadir tu respuesta con el hashtag #educentadas.

    Aprovecho para desearte un muy feliz 2016. Quizá este próximo año logremos juntos cambiar la educación. O tal vez no ... Pero, sin duda, no dejaremos de aprender en red.

    Enlaces relacionados:


    0 0

    La orientación que queremos,
    por Víctor Cuevas
    Desde el blog Crea y Aprende con Laura, Jesús Hernández organizó y moderó junto a Inma Contreras el 22 de octubre un encuentro virtual a través de Google Hangouts en el que participamos orientadores y orientadoras de toda España: Claudio Castilla, Víctor Cuevas, Mónica Diz, Mercedes Ruiz y yo. Con el título "La orientación que queremos" y el hashtag #Orienta6, debatimos durante más de una hora sobre el presente y el futuro de la orientación educativa. Rescato algunas ideas que mencionaron los participantes en directo o a través de Twitter:
    • "Sobre el rol del orientador. Escucha, trabajo en común, búsqueda de soluciones, generación de procesos de cambio …" (Víctor Cuevas)
    • "En este viaje hemos ido transformando la visión y rol del orientador en los centros educativos. Tomé notas de todos los roles que se comentaron en el hangout: el pakistaní, el psicólogo o “loquero”, el llanero solitario, el superhéroe, el abanderado vs “tonto de la bandera”, el orientador elástico, el bombero o apaga-fuegos, el francotirador, el coordinador, solucionador de problemas, el “mago sin magia“, el asesor, el aliado, el catalizador, el dinamizador, el curador de contenidos, ..." (Claudio Castilla)
    • "Hace tiempo ya que la Orientación necesita un cambio de rumbo. Es irracional que hayan pasado por nuestros ojos 5 leyes orgánicas de educación (LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE Y LOMCE) y ninguna de ellas haya intentado mejorar los equipos de orientación adaptándolos a las nuevas necesidades, ni siquiera a modo de ensayo." (Mónica Diz)



      Y tú, ¿qué orientación quieres? Añade un comentario a la entrada.


      Enlaces relacionados:

        0 0

        Foto: Alberto del Mazo. Con la bici,
        en un lugar de la Alcarria 2012
        A finales de 2014 publicaba una entrada retomando mi portfolio profesional 2013-15 como formador en orientación 2.0. Empiezo este año 2016 con una entrada en la misma línea. Buscando de nuevo devolver al agua parte de lo "pescado" en red, en este final de 2015 he publicado un artículo en la Revista de APOEX y una guía gratuita que recoge gran parte de lo aprendido en blogs, redes y cursos. Todo comenzó en este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? en 2012.

        Este es mi artículo en la Revista de APOEX de noviembre 2015, escrito en marzo.


        Y aquí tienes el manual, un borrador efímero que puede ayudar a otros compañeros y compañeras.





        He dado otros cursos presenciales y virtuales sobre orientación 2.0., TIC y redes sociales:
        He actualizado un documento de Storify para recoger algunas reacciones y comentarios en estos "saraos" en los que lo más importante ha sido conocer a grandes profesionales de la orientación y la educación.


        Aunque he dado unos cuantos cursos y talleres como formador, sigo considerándome sobre todo un aprendiz.


        De hecho, he publicado todas las notas que forman la guía de orientación 2.0. de manera gratuita porque la considero una obra colectiva, fruto de lo aprendido con otros en blogs y redes. Como explica Carlos Magro al hablar de los antiguos "commonplaces", he compartido en estos casi cuatro años ya "lugares comunes" con otros profesionales de la orientación y la educación; lugares para la reflexión, para compartir recursos, y, sobre todo, para seguir creciendo juntos.

        Por el camino, este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, ha reducido la frecuencia de entradas porque son precisamente esos lugares comunes, principalmente los relacionados con la Comunidad OrienTapas, los que han ocupado la mayor parte de mi tiempo. Lamento si eras un lector frecuente en la primera etapa de este blog, en 2012-2013, cuando publicaba dos o tres entradas semanales. Aunque vuelvo por aquí de vez en cuando, ahora mi desarrollo profesional en red se cuece a fuego lento, sobre todo en proyectos compartidos, entre los que me ilusiona especialmente en este nuevo año Colectivo Orienta, el espacio de reflexión en el que siempre imaginé participar y en el que coincido en tiempos y espacios con grandes "profesionales de cabecera" como Claudio Castilla, Mónica Diz, Ana Torres Jack, Lourdes Otero, Mábel Villaescusa, ...

        Gracias por ser una de las personas que te has pasado por este blog desde su inicio. Espero compartir contigo mucho más durante este 2016. Un abrazo y nos leemos en los bares.



        0 0

        El curso pasado puse a los alumnos de Psicología de Bachillerato la película "Blade Runner" para debatir sobre qué nos hace humanos. A la mayoría les gustó la película, pero hubo quien comentó que no veía películas antiguas ... anteriores a 1990 (sic).

        La orientadora Mábel Villaescusa me recordó que Roy Batty, uno de los personajes míticos, nos ha alcanzado en el tiempo. Se cumple la fecha en la que "nació" y, antes de que se cumpla su fecha de obsolescencia programada, es un buen momento para que recordar su monólogo más citado:

        "I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die."

        Gracias a Isabel Ibarrola por el enlace al monólogo de Roy Batty


        Hoy se ha publicado una entrevista al sociólogo Zygmunt Bauman en la que habla, entre otras cosas, sobre el papel de las redes sociales hoy en día.
        "La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa." (Zygmunt Bauman, 9-1-2016)
        No seré yo quien lleve la contraria al bueno de Zygmunt. Estoy de acuerdo en que las redes sociales pueden conducirnos a un uso deshumanizador tal y como el que indica Bauman. Sin embargo, hay otros muchos usos que no podemos obviar. Ayer recordaba cómo mi madre compró, imagino cuando yo tenía alrededor de seis años, una enciclopedia por fascículos, semana a semana, en el kiosco de prensa del barrio. Y que esa enciclopedia, junto a mi carnet de biblioteca pública, era uno de los recursos que más valoraba entonces; allí se encontraba el "saber", que no había sido ni por asomo tan accesible ni para mis padres ni para mis abuelos. Muchos años después, he encontrado en la red una de las principales fuentes para estar al día y para mi desarrollo profesional. Un lugar mucho más crítico y honesto que la mayoría de los cursos, gratuitos o de pago, en los que he recibido formación.


        La red es una fuente inagotable de aprendizaje ... pero es cierto que ese aprendizaje no siempre se da en una comunidad. Retuitear o dar un "me gusta" no es crear comunidad. Desde 2012 he encontrado en redes verdaderas comunidades y lugares auténticamente "humanos", espacios para el aprendizaje informalproyectos compartidos en red. Con los años me he hecho también más escéptico en cuanto al uso de redes sociales pero no las considero una trampa, sino un reto en el que debemos aprender a ser selectivos para encontrar y participar en los espacios de debate cercano en los que buscamos compañeros y compañeras de viaje mientras crecemos.

        Y tú, ¿consideras que las redes sociales son una trampa para replicantes? Puedes dejar un comentario en esta entrada ... o hacerlo precisamente en las principales redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+).

        Enlaces relacionados:

        0 0

        A través del blog OrientaGuía, me ha llegado el trabajo de investigación "¿Qué quieres hacer con tu vida?", realizado por un grupo de jóvenes que el pasado verano recorrió más de 30 ciudades españolas en una caravana para realizar más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas a personas entre 21 y 30 años para conocer sus proyectos y expectativas. El pasado 16 de enero estrenaron en Madrid el documental con la experiencia. Me gusta este proyecto porque rompe con el tópico de que los jóvenes son "NI-NI-NI" (ni estudian, ni trabajan ... ni tienen ganas de hacerlo).




        Estas son las 11 principales conclusiones recogidas en el informe de esta investigación.
          1.“No todos los jóvenes son iguales”. Cada joven tiene sus propias singularidades.
          2. Los jóvenes buscan el pacto, aprendiendo la capacidad de integrar posiciones opuestas. Sus cuatro pilares son familia, educación, ocupación y relaciones.
          3. Proyectan su futuro personal más positivamente que el de su generación, contraponiéndose al concepto de “ninis” o “generación perdida”.
          4. Se pueden observar tres estados muy diferenciados en la felicidad de los jóvenes: quienes afirman vivir una vida claramente feliz (15,9%), más bien feliz (50,4%) y quienes no indican vivir una vida feliz (33,7%).
          5. Su confianza en el futuro personal y el grado de felicidad actual están estrechamente relacionados.
          6. Si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general, no encajan con la idea de “parados o inactivos”.
          7. Entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: apasionados por su trabajo, a quienes les gusta y a quien no les gusta.
          8. Un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.
          9. Hay un punto de vista bastante crítico sobre la experiencia educativa vivida por los jóvenes españoles.
          10. Entre los jóvenes con mayor sensación de felicidad también es mayor el porcentaje de situaciones en las que los dos progenitores han sido impulso para el joven, y viceversa.
          11. Los amigos son el capital más valioso de los jóvenes. Es una prioridad por encima de la vida en pareja o de tener hijos, aunque también conceden importancia a estas dos áreas.
        Aquí tienes el documental completo:


        Y tú, ¿consideras que los jóvenes sí tienen claro lo que quieren hacer con su vida? Puedes dejar un comentario en esta entrada ... o hacerlo precisamente en las principales redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+).

        Enlaces relacionados:

        0 0

        Imagen realizada por @garbinelarralde
        Hoy viernes y mañana sábado, en blogs y redes, #SiriaGritaPaz, una iniciativa del blog Maestros con los niños de Siria y Tertulias con sabor a chocolate.
        "Un hashtag para la esperanza que llegue muy lejos y que consiga que las políticas internacionales sean más flexibles y apoyen y ayuden a estos niños y sus familias en su éxodo de la muerte. Y como quisimos que nuestro mensaje llegase muy muy lejos, y a todas las personas, decidimos hacer un vídeo sobre la canción "Tu enemigo" de Pablo López, que tan bien expresa lo que sienten las personas que deambulan de una tierra a otra como refugiados. Además decidimos grabarlo en lengua de signos para alcanzar a todos los públicos." (Maestros con los niños de SiriaTertulias con sabor a chocolate, 29-1-2016)

        "Si estos idiotas supieran, que yo soy el hombre más rico del mundo así, viviendo de tus abrazos. Olvidaron, que el hombre no es más que un hombre, que tus manos son mi bandera: que tengo de frontera una canción" (Pablo López)


        Os animo a participar en la iniciativa en Twitter con el hashtag #SiriaGritaPaz y en los blogs y cuentas de @Chococharlas y @SolidaryTeacher. Gracias a Antonio Márquez por su trabajo y por hacernos llegar esta propuesta.




        Nota: Tomo aquí las canciones de esta sección sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer el gran trabajo del autor, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

        0 0

        A partir de diferentes entradas que he ido escribiendo en el blog OrienTapas desde 2013, he ido dando forma a una guía que me ha servido durante los talleres sobre uso de TIC y redes para orientadoras y orientadores educativos que he impartido en Granada, Málaga, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Santiago de Compostela, Ceuta, ... En esta entrada comparto la guía completa en un documento descargable de manera gratuita.


        Te animo a publicar un comentario con tu experiencia y opinión sobre esta guía de orientación 2.0.



        0 0

        Imagen: Maria Montessori en una de sus clases
        Comparto este trabajo realizado con myhistro, un paseo por algunas de las Escuelas Nuevas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

        0 0

        Hoy 25 de Febrero, en el Día Internacional del Implante Coclear, traigo al blog una canción con una gran historia detrás.

        Diego y Julieta - Fuente: Levante
        "Le escribió una canción pensando que jamás la escucharía. Su hija pequeña, Julieta, nació sorda. Un duro golpe para cualquier padre. Una frustración inmensa si uno de los progenitores es, además, músico. Ese fue le caso de Diego Castaño, que puso su alma en cada uno de los acordes que componen «Tu barrera del sonido», la canción que le dedicó a su pequeña a la que con apenas meses le diagnosticaron hipoacusia severa, que, en el idioma de los mortales significa que la pequeña Julieta no oía nada de lo que ocurría a su alrededor. Diego reconoce, casi avergonzado, que cuando le dijeron que su hija era sorda él se quedó mudo. Un día entero estuvo sin articular palabra. «Esperaba que fuera mentira. Es algo que no esperas y no quería aceptarlo», asegura el joven músico a quien le preocupaba que su hija jamás escuchara la música, justo lo que a él le hace sentirse vivo, lo que le da energía, lo que constituye su medio de vida.." (Mónica Ros, 3-1-2016Tertulias con sabor a chocolate, 29-1-2016)
        "El 18 de octubre de 2012 me dijeron que mi hija era sorda. Le escribí esta canción pensando que nunca iba a poder escucharla. Ahora lleva un implante coclear y escucha música como cualquier otro niño. Aparecen: Mayor Tom, Guille Mostaza, Guille Silveti, FranGas." (Mayor Tom, 16-11-2015)



        "Se transmite por el aire, traspasando todos los muros. Tu barrera del sonido hoy se encuentra en tus oídos. Se propagan vibraciones convertidas en canciones. Y tú en tu silencio ignorando elásticas oscilaciones. Sólo puedes observar..." (Diego Castaño)
        Gracias a Diego Castaño y a su hija Julieta por esta historia de aprendizaje y superación.



        Nota: Tomo aquí las canciones de esta sección sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer el gran trabajo del autor, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

        0 0

        ¿Hacia dónde va la orientación educativa? El número de febrero de Cuadernos de Pedagogía trae como tema del mes un monográfico coordinado por Montserrat Oliveras y Laia Mestres sobre Orientación Educativa que incluye siete artículos de interés: 
        1. Orientar también en la Formación profesional, por Ronald G. Sultana
        2. Orientación e inserción laboral en el contexto educativo, por Màrius Martínez
        3. Herramientas para construir la vida profesional, por Montserrat Oliveras
        4. ¡Marchando una de orientación educativa!, por Alberto del Mazo
        5. Aprender a tomar decisiones, por Silvia Mir, Maribel Tarrés y Víctor García
        6. Orientación y discapacidad, por Sabrina Molinos y Alba Iglesias
        7. Para saber más, por Laia Mestres.



        "Una propuesta de orientación fundamentada en toda la comunidad y en todos los niveles del sistema educativo. Desde premisas complementarias, se habla de adquisición de competencias, de la figura del superhéroe, de itinerarios discontinuos y de la correspondencia entre formación y vías de ocupación. La orientación es entendida así como un proceso de construcción del proyecto profesional y de vida de una persona. El entorno cambiante y el uso de nuevos recursos articulan los retos de los próximos años."
        Coordinación: Montserrat Oliveras y Laia Mestres


        Gracias a Cuadernos de Pedagogía y a Montserrat y Laia por contar con mi artículo sobre la Comunidad OrienTapas (http://orientapas.blogspot.com.es/) como ejemplo de buena práctica. Y tú, ¿hacia dónde crees que va la orientación educativa? Te animo a dejar un comentario.


      older | 1 | .... | 8 | 9 | (Page 10) | 11 | 12 | 13 | newer