Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

¿Podemos escribir juntos un blog sobre educación con muchas más preguntas que respuestas?

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 12 | newer

    0 0

    Foto tomada de carnavaldecadiz.com, Febrero 2013


    Acabaron los carnavales de Cádiz hace unos días con la sensación de que la Educación es un tema importante para la sociedad. Muchas de las chirigotas y comparsas trataron este tema. Hoy quiero recuperar para esta sección un fragmento de la chirigota "Contigo Aprendí". Os recomiendo ver su actuación completa.


    Pasodoble: Si alguien me pregunta lo que es el colegio.
    Intérpretes: Chirigota Contigo Aprendí.
    Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez ("Canijo")
    Música: Constantino Tovar Verdejo ("Tino")
    Director /afinación: Rubén Navarro Márquez.
    Presentada al Carnaval de Cádiz 2013






    "Si alguien me pregunta lo que es un colegio, no es sólo un recinto hecho de ladrillo; no es el sitio viejo donde al niño dejo; ni un parking diario pá nuestros chiquillos. Un colegio no es una prisión con aulas que son jaulas de media pensión, donde los padres pasan de tó y no conocen ni al profesor. Un colegio de nada me vale, si es fábrica continua de seres iguales, si quien se pone ante a esas criaturitas se metió a profesor o señorita, porque era una carrera facilita. Un cole no es un cole, nunca lo va a ser, si desde los principios separa al hombre de la mujer. Un cole no es un cole y nunca lo va a ser, si cuando hay una baja el sustituto te tarda un mes.Un cole no es un cole y nunca lo será, si el cole de los ricos y el de los pobres no son igual. Y es una vergüenza ver que a esas edades los colegios tengan dos velocidades, es una vergüenza que haya diferencias, que haya clases con más clase desde chicos, y un gobierno de mamones con mi pasta subvencione los colegios de los ricos." (por Antonio Pedro Serrano, "Canijo", 2013).


    Enlaces relacionados:



    Nota: Tomo aquí esta canción sólo con un fin educativo y para generar debate a partir de ella. Si sirve para promocionar o dar a conocer al artista, mucho mejor. Si el contenido te ha aportado algo o te ha hecho pensar, ¿por qué no lo compartes en un comentario en esta entrada?

    0 0

    Ayer cumplimos 4 meses desde la iniciativa de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 10 y el 17 de febrero de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

    Durante la última semana hasta 67 personas (¡nuevo máximo!) han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @natalia_longo@mabelvillaescus@AlbertoCarmonaP, @Clickpsico@MVVianB, @estarorienta2@crisgarme, @orientarcos@oterobien, @RamirezPadi@smendezd1@pilarpes@MariaCamino, @CristiGuadalupe@APOCLAM, @climentpepa, ... Sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

    Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



    También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":


    Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
    Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


    PD: Para seguir al día, puedes consultar:

    0 0

    Érase una vez, hace tiempo, un lugar en el mundo, parecido a muchos otros, llamado Ciudad Anía. Bastantes ciudadanios - que así se hacían llamar los habitantes -, daban importancia a la educación en valores desde las escuelas y desde las familias.

    Siguiendo la recomendación del Consejo de la Unión de países a la que pertenecían, los políticos que gobernaban por entonces Ciudad Anía decidieron incluir en sus centros escolares una asignatura que hablara de esos valores que, en principio, todos los ciudadanios compartían.

    Pero, como con cualquier cambio, dentro de Anía no todos estaban de acuerdo con la nueva asignatura. Había personas que la consideraban una 'ideologización' de la enseñanza o una intromisión en una función educadora que, para ellos, correspondía exclusivamente a las familias (para algunos, también era un terreno exclusivo de la formación religiosa). Algunas de esas familias y alumnos objetaron: es decir, convirtieron la asignatura en un objeto arrojadizo que por entonces llamaron OVNI (objeto votante netamente ideologizado); en un símbolo del malestar por sentir atacados sus propios valores, en apariencia del todo opuestos a los que mostraba esa asignatura.

    Viñeta de Miguel Brieva -  "Enciclopedia Universal Clismón. Bienvenido al mundo” - Bajo licencia CC - Tomada de un artículo de "La Rueda del tiempo"

    Nos faltan datos para saber quiénes tenían razón en Anía. Seguramente tanto unos como otros tenían sus razones para el malestar. Eran tiempos grises, tiempos de crisis, sobres y estaban crispadas hasta las vacas, que producían excedentes de mala leche. Había demasiadas prisas y no era fácil pararse a pensar por uno mismo. Hemos visto que la mayoría de los valores de los que hablaba la polémica asignatura eran los mismos que también defendían los objetores ... No es fácil, como digo, entender todo lo que pasaba por aquel entonces.

    Pocos detalles tenemos del devenir de los protagonistas de esta historia. Al parecer, cambiaron de gobierno y, cuando esto pasaba, habitualmente modificaban muchas de sus leyes. Se dice que tal vez hasta modificaron por decreto el nombre de la ciudad, que años antes se había llamado FEN o Transversales.

    Hemos sabido de la existencia de la Ciudad Anía por un excelente documento gráfico realizado por un "ciudadanio" de aquella época, Félix Fernández Trigueros, para el blog "¡Eso no sale en mis libros!". También sabemos que en esa época pasaban cosas extrañas, como niños que fingían su rapto o que desaparecían para jugar con amigos; pero nadie parecía relacionar estos sucesos con posibles carencias en la educación en valores tanto en la familia como en la escuela.

    Y lo más importante de todo: además de vender productos milagrosos como el Educator-Plus, sabemos que los habitantes de Anía utilizaban algo llamado prezi ... ¿No se mareaban con tantos giros de imágenes sobre una pantalla?


    ¿Alguien sabe algo más sobre la Ciudad Anía? ¿Conservas algún resto arqueológico? Puedes incluirlo en comentarios.

    0 0

    Ahora que Obama plantea seriamente invertir en una mega-investigación conjunta para lograr un mapa completo del cerebro humano, tal vez deban tener en cuenta este tweet de Joan Vaello:

    "Los músicos tienen un cerebelo mayor, los taxistas de Londres tienen un hipocampo mayor. ¿Qué tendremos l@s docentes de mayor tamaño"

    La frase parece referirse a dos experimentos conocidos:

    • El experimento de Eleanor Maguire con los taxistas de Londres: aumentaban su hipocampo al tener que memorizar un complejo callejero. Maguire, E. A. et al. (2000): “Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers”, PNAS 97.
    • El experiemento de Thomas Elbert con los violinistas: se incrementaba la región de la corteza cerebral  que controla los dedos de la mano izquierda. Elbert, T. et al.(1995): “Increased cortical representation of the fingers of the left hand in string players”, Science 270.

    La pregunta de Joan me coge desprevenido. Reconozco que no tengo claro si hay algún estudio sobre el cerebro de los profesores (San Google no me muestra nada) y mis conocimientos de neuropsicología son limitados.
    A teacher's brain - Yo, Miss
    - Dibujo de Lisa Wilde, 2011-2012
    - Tomado de EDWize -
    Clica para agrandar

    He consultado a una amiga neuropsicóloga, @PazLD, y me dice que el cerebro de los profesores dependerá de la materia que impartan. Aun asumiendo estas diferencias, ¿no habría algo común en todos los docentes? 

    He decidido elegir tres cualidades básicas que para mí debe tener un buen docente. Desconozco si estos profesionales excelentes tienen realmente algún área del cerebro más o menos desarrollada:

    • MOTIVACIÓN por aprender y por enseñar: Francamente, sólo respeto a los docentes que siguen planteándose su tarea como un aprendizaje continuo. La motivación implica movimiento: únicamente debería ser docente aquel que se mueve y se esfuerza para generar movimiento y aprendizaje en sí mismo y en los demás. La docencia tendría que ser un ejercicio de responsabilidad, como nos recordaban hace unos días los docentes que defendían crear una "promesa socrática" para docentes.
    • Capacidad de EMPATIZAR e INTERACTUAR con alumnos, familias y otros docentes, atendiendo a la diversidad de necesidades. El gran Miguel Ángel Santos Guerra suele utilizar una frase que me gusta: "Los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman". Hace falta algo más que conocimientos de una materia para poder enseñar; sin duda hace falta un gran corazón, paciencia, una alta capacidad para escuchar, adaptarse y poder atender a todos y cada uno.
    • AUDACIA. Sí, para mí las y los buenos docentes también la tienen ... más grande. Hace unos días leía una entrada del pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos en la que hablaba del docente como mago o ilusionista. La capacidad creativa de nada sirve sin la valentía para poner en práctica cualquier innovación.

    ¿Crees que los docentes tienen capacidades específicas respecto a otros profesionales? ¿Cuáles? Puedes dejar aquí tu comentario.

    0 0

    Desde hace casi un año paso con frecuencia por Twitter e intento aprender cada día de lo que leo allí. Ya la he compartido en otros lugares del blog, pero creo que si una de mis listas merece una entrada es la de "Orientadores educativos". Es la que tiene más seguidores (en torno a 50 ya) y, junto a la de EDUCuestionadores, la que más leo cada día. Os dejo el widget de la lista, para que estéis al día. Podéis compartirla donde queráis.




    0 0

    ¡Se están pasando ya con los recortes! ¡Mira lo que han hecho con el mes de febrero, sólo 28 días! Ya más en serio, lo que no se recorta, una semana más, es la iniciativa de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 17 y el 24 de febrero de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

    Durante la última semana hasta 42 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @MVVianB@natalia_longo, @pastoraastray@mabelvillaescus@AlbertoCarmonaP, @crisgarme, @conilusionyes@Clickpsico@estarorienta2@orientarcos@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

    Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



    También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":


    Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
    Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


    PD: Para seguir al día, puedes consultar:

    0 0
    0 0

    Leo a través de Jaime Olmos, un comentario de pmelgar en un foro:

    "A menudo escucho y leo críticas a cualquier tipo de propuestas que hablen de esfuerzo y calidad. Se rechazan estas ideas afirmando que responden a la sociedad capitalista, a la mercantilización de la universidad, que son de derechas, y un largo etcétera de frases hechas que se emplean para meter en un mismo saco diversidad de propuestas y, sobre todo, para poder rechazarlas sin necesidad de argumentar los motivos. Como personas científicas y comprometidas con la educación debemos ser rigurosos y rigurosas a la hora de vincular determinadas propuestas con una ideología concreta. El esfuerzo no es un patrimonio de la derecha y es una pena que aquí haya autores que van de expertos en educación y que cometan ese error, generalmente porque su fuente no son libros científicos de educación sino las tertulias y el google. (...) Me ha llevado a pensar en la necesidad de no aceptar "ideas rancias y estúpidas" sin argumentos y evidencias sobre su eficacia en la consecución de una educación de calidad para todos y todas. Y de mantener nuestro compromiso como científicos y científicas con aquellas propuestas realmente revolucionarias." (pmelgar, 26.02.2013)

    Y pocos minutos después me encuentro esta imagen en Twitter subida por Aránzazu Ibáñez, @aranzazu5:

    Fuente: Aránzazu Ibáñez, 27.02.2013


    El ejemplo de pmelgar es muy bueno y cercano. Hablar de esfuerzo y calidad no es malo, sin duda. Otra cosa es si la enésima nueva ley de educación en España es coherente en lo que dice y en lo que dice que va a hacer para lograr lo que pretende. Quien esté en contra de la cultura del esfuerzo y de la calidad en la educación, posiblemente se equivoca. Como se equivoca el que habla de esfuerzo y de calidad sin explicar cómo lograrla, quizá como estoy haciendo yo ahora en esta entrada.

    Todo esto me recuerda, no sé muy bien por qué, al "Efecto Barnum". Gracias a mis inmensos conocimientos psicológicos (nótese mi ironía), puedo decir esto de ti, como seguidor habitual de este blog:

    "Estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas." (Forer, 1946)

    Bueno ... podría decirlo de ti ... y ¡también de cualquier persona! P.T. Barnum vino a recordarnos que, por desgracia, tal vez "cada día que amanece, el número de tontos crece" (él fue menos poético: "There's a sucker born every minute"). 

    Yo prefiero ser optimista (¿irrealista?). Creo que aún quedan muchos "educuestionadores", personas que se plantean la educación como una pregunta abierta, que no aceptan medias verdades y que intentan también contribuir a que sus alumnos sean personas críticas. Si aceptamos frases lapidarias como las de Barnum o Einstein, ¡podemos tirar ya la toalla! No sé a ti, pero a mí no me apetece hacerlo todavía.


    Twitter me ha ofrecido en los últimos meses un lugar de reflexión sobre EDUCACIÓN que intento ordenar un poco en esta sección, EDUCuestionadores, cuyo objetivo es recopilar pensamientos y preguntas de toda la comunidad educativa (alumnado, familias, docentes, ...) que circulan por la red. La fuente principal es la lista en Twitter del mismo nombre, que ya cuenta con 401 miembros, y que da origen a una publicación diaria de los enlaces más tuiteados por ellos a través de The Tweeted Times. Por organización, tuiteo en una cuenta paralela, @EDUCuestionador, las ideas que voy encontrando, a modo de diario ("tuitario") de aprendizaje con píldoras que plantean la educación como una pregunta abierta.



    Este mes he utilizado como herramienta Tweetbook para generar el documento con todas estas ideas de Febrero:


    Si te interesa este tema, te recomiendo este debate en LinkedIn: "¿Debatimos con rigor en educación?" En el mismo grupo, también hay abierto un nuevo debate a partir de esta entrada.

    0 0

    Leo un debate interesante, abierto y sincero en Twitter sobre el rol de los orientadores entre un orientador, Víctor Cuevas, y varios docentes.
























    Se plantean cosas muy diferentes, pero intentaré aquí añadir mi opinión de manera breve (espero que nadie se la tome a mal):

    • Malas y buenas prácticas las hay en todos los colectivos, también entre maestros y profesores de secundaria en general. Estoy de acuerdo en que puede faltar a veces compromiso y responsabilidad por parte de algunos (¿muchos?) orientadores. 
    • En bastantes casos, me planteo si ha sido justo y adecuado el sistema de selección de los orientadores (¿las oposiciones han permitido elegir a los profesionales más preparados?, ¿los centros privados tienen un sistema de selección adecuado?). Lamentablemente ... no me convencen los criterios del sistema de selección de orientadores. Algo falla.
    • Creo que en el ámbito educativo hacen falta orientadores con diferentes perfiles trabajando en equipo. Para mí son "orientadores" todos los especialistas en intervención psicopedagógica y social: pedagogos, psicólogos, A.L., P.T., PTSC, F.O.L., educadores sociales, ... Todos y cada uno de ellos son necesarios y pueden aportar mucho en el ámbito educativo.
    • Creo que en la especialidad de orientación educativa se han cometido errores de bulto. Entre ellos, no puedo entender que algunas personas sin preparación ni formación específica se dediquen a aplicar pruebas y a evaluar sin una formación adecuada ... Defiendo la presencia necesaria de pedagogos / psicopedagogos en los centros, pero creo que, al igual que hay especialistas en A.L. o P.T., los psicólogos educativos son en principio (sólo aquellos que lo demuestren, claro) los más cualificados para hacer evaluaciones. Por eso, creo que tendría que haber una figura específica como evaluadores para psicólogos educativos, pedagogos y psicopedagogos que demuestren su competencia en esta función. Y no me refiero al clásico rol indefendible de aplicar test de forma colectiva y masiva y entregar informes absurdos a las familias, sino a hacer una evaluación psicopedagógica individualizada de calidad. Dentro de los centros tiene que haber alguien que tenga competencias para evaluar bien. Muchos padres están hartos y se sienten engañados por tener que pagar grandes cantidades por evaluaciones privadas y externas que tampoco sirven muchas veces para que se haga nada en la escuela. Yo estoy harto de ver evaluaciones incompletas e inespecíficas que no sirven para mucho, que se quedan en humo. Insisto en que no ataco a pedagogos ni psicopedagogos: no quiero que los psicólogos sustituyan a pedagogos; creo que pedagogos y psicopedagogos pueden aportar mucho en la programación y en otras intervenciones orientadoras, pero su rol en la evaluación es a veces cuestionable (con honrosas excepciones).
    • Por tanto, mi respuesta personal, seguramente discutible, es que haya en cada centro orientadores educativos y que también haya dentro de los equipos de orientación especialistas en evaluación psicopedagógica que se dediquen exclusivamente a esta función. El orientador cubre muchas funciones y, sobre todo en infantil y primaria, su trabajo se ve absorbido por evaluar. Si hubiera especialistas que se encargaran de esta función, los orientadores podrían dedicarse al resto de sus tareas de una manera más realista y abarcable.
    • Defiendo el trabajo en equipos interprofesionales como enriquecedor, pero entiendo que es difícil realizar una intervención desde la lejanía al centro. Muchos orientadores se ven como profesionales alejados de la realidad. Hace falta más contacto con los centros y el resto de docentes. Es difícil llegar a un término medio (cercanía más trabajo de equipos interprofesionales eficientes).

    Y tú, ¿qué opinas? Hay abierto un debate en LinkedIn sobre este mismo tema.
    @alb_del_mazo

    PD: Actualizo esta entrada para compartir esta presentación de hace unos años de Víctor Cuevas. Espero que os guste. Para mí, sigue siendo igual de actual.


    0 0

    Curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter: aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 24 de Febrero y el 3 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

    Durante la última semana hasta 21 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @MVVianB@natalia_longo, @pastoraastray@mabelvillaescus, @barbonblog@Clickpsico@estarorienta2, @MariaCamino@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

    Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



    También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":


    Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
    • Entre los enlaces tuiteados con la etiqueta #TuitOrienta estos días, destaco las recopilaciones de recursos sobre diferentes temas en el blog de Natalia Longo, "orientacioncondesa".
    • Vuelvo a recordar dos convocatorias abiertas: 1) La convocatoria de Francisco García y Antonio Guerra, orientadores, para el #certamenescribana  2013 de cortos para la prevención de las drogodependencias; y 2) Las III Jornadas de Orientación, los próximos días 19 y 20 de Abril, en Cuenca.
    Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


    PD: Para seguir al día, puedes consultar:

    0 0

    Tomo la pregunta 9 del Barómetro CIS de Febrero de 2013: "Querría saber concretamente, qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios en la sociedad española actual. Utilizando una escala de 0 a 100, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada uno de ellos, sabiendo que el 0 significa que lo valora “muy mal” y el 100 que lo valora “muy bien” (se pide su valoración, no hay una puntuación correcta)."


    Es cierto que el estudio es bastante limitado (sólo se mencionan 16 profesiones) pero no dejan de sorprender cosas como que los periodistas, jueces y abogados tengan peor valoración que otras profesiones como fontaneros, camareros, albañiles y barrenderos, tan respetables como cualquier otra. Además, los médicos serían los más valorados entre estas profesiones y los docentes de las diferentes etapas obtendrían una alta valoración, aunque, según la pregunta 10, muy pocos recomendarían a hijos y/o amigos dedicarse a la docencia.

    Aunque me parezca una encuesta algo sesgada e incompleta, este estudio me recuerda en qué medida la valoración que otras personas hacen de una profesión influye en la elección de itinerarios académicos y profesionales. ¿Elegimos profesiones bien valoradas socialmente? O, por el contrario, ¿influyen más otros factores como las aptitudes, los intereses, las salidas profesionales o la situación del mercado laboral?

    Es una pregunta complicada pero, desde mi punto de vista, estas consideraciones de "popularidad social" sí influyen en parte al elegir. Hay profesiones de "moda" y otras denostadas por muchos. Esta tabla nos recuerda que es complicado aislarse de las creencias y estereotipos sociales y elegir según criterios personalizados.  

    0 0

    Curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter: aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 3 y el 10 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

    Durante la última semana hasta 32 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @MVVianB, @apoclam, @luz2perez, @AlbertoCarmonaP@natalia_longo, @chipirruspi@pastoraastray@mabelvillaescus, @barbonblog@estarorienta2, @MariaCamino@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

    Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



    También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":



    Esta semana destaco algunos fragmentos de la entrevista en infocop a María Pérez Solís, orientadora y psicóloga educativa:


    • "En la actualidad, el derecho a la orientación personal, académica y profesional, no lo disfrutan por igual los alumnos de las distintas comunidades autónomas."
    • "En cuanto a la cualificación de los profesionales que forman parte de estos servicios, a día de hoy, existe una gran variabilidad, en consonancia con su formación inicial y básica. No olvidemos que bajo la denominación de “orientador” puede situarse cualquier docente que haya accedido a estas funciones a través del máster en Formación del Profesorado, especialidad de “Orientación Educativa” y por supuesto, la invertebración de la formación inicial afecta profundamente a su profesionalización."
    • "El aprendizaje de un temario no te convierte en profesional. Cuando las familias y el profesorado empiezan a desconfiar de estos servicios públicos, o buscan la respuesta fuera o sencillamente prescinden de ellos." (M. Pérez Solís, 8.03.2013)
    También recomiendo leer el número 17 de la Revista de la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga, AOSMA.

    Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


    PD: Para seguir al día, puedes consultar:

    0 0

    Este blog cumple en Marzo un año y es un honor hacerlo con dos premios: el Premio Versatile Blogger y el Liebster Award.

    El Versatile Blogger me llega de la mano de Víctor Cuevas, orientador madrileño, Natalia Longo, una orientadora gallega, y Rosario Sucunza, orientadora navarra. Se trata de una forma simbólica de reconocernos entre los profesionales de la educación y dar visibilidad a nuestro trabajo. Las reglas del premio incluyen mencionar a mis blogs favoritos, que, como dice Víctor, aportan valor añadido al trabajo educativo.



    Hace unos días recibí de @MariaCamino, autora del Blog "Psicología y Orientación", un premio virtual para blogs llamado Liebster Blog Award. Unos días después, también me ha llegado el mismo premio a través de @pastoraastray, autora del blog "Orientación do CPI de Panxón"



    Se trata de un premio virtual  que permite a bloggers o administradores webs o fan pages de Facebook, que no tengan más de 200 seguidores, valorar el trabajo y esfuerzo de sus compañeros/as, ayudándolos a ser más conocidos por toda la blogosfera.

    Desde aquí agradezco mucho a Camino el concederme este premio. Aprovecho para felicitarla por la labor que realiza en su blog y en su página de Facebook. También Pastora hace un gran trabajo en la difusión de la orientación.

    Al aceptar este premio tengo que responder a unas preguntas, conceder el premio a otros blogs que me gusten y estén empezando, y formularles preguntas a ellos también.

    1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
    Lo decidí hace mucho pero nunca encontraba el momento. Durante unos años escribí un blog muy diferente, en inglés, con noticias sobre un grupo de música minoritario, con pocos visitantes. Me sirvió para aprender a usar todo esto de los blogs. ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuÁndo? empezó hace un año.

    2. ¿Qué te aporta tener un blog?
    Para mí este blog es el centro de mi entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación. Se complementa con redes sociales y otras páginas.

    3. ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
    El más visitado es con diferencia "¿Dónde se esconden las orientadoras y orientadores educativos?". Modestamente creo que no hay una entrada similar en otros blogs, con tantos enlaces a orientadores de toda España.

    4.  ¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
    Poder intercambiar ideas y aprender de y con otros.

    5.¿Cuál es tu red social preferida y por qué?
    Twitter con diferencia. Allí puedes encontrar fácilmente perfiles profesionales, intercambiar ideas, ... LinkedIn es algo más rígida y hace mucho tiempo que Facebook me aporta muy poco.

    6. ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
    He recibido en general críticas positivas que me han ayudado a seguir escribiendo y compartiendo.

    7. ¿ De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?
    Casi todas las entradas nacen de ideas que veo en noticias, otros blogs, Twitter o en la práctica profesional diaria.

    8. ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año?
    Bastante, mi red personal de aprendizaje no ha dejado de crecer, poco a poco. Escribir un blog te "obliga" a estar al día y leer a otros.

    9. ¿ Compartirías algo bonito que te haya pasado últimamente?
    Me he mudado con mi novia hace unos días. Y hasta ahí puedo escribir ... ¡no soy de compartir demasiado públicamente la parte personal! (intento separar).

    10. ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
    Que sean honestos: es inevitable partir de ideas de otros, pero es importante citarlos, agradecérselo. Tu blog puede aportar más o menos, pero ya nadie quiere entrar a un blog en el que encuentra contenidos de otros sin citarlos. Ante la duda, nunca te atribuyas lo que no has escrito tú mismo.

    11.  Casi todos los que tenemos un blog, escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva, ¿cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...?
    La vocación sin compromiso personal y esfuerzo sirve de poco. Si tienes claro el camino que quieres seguir, comienza a caminar. Si tienes claro que un blog puede ayudarte a aprender, ponte a escribir.


    Mis 11 blogs premiados con Liebster Blog Award y con el Premio Versatile Blogger son:



    Me hubiera gustado premiar a más de 11 blogs pues son muchos más los que sigo y están en mi "lista de lectura" diaria.

    Las normas del  premio son:

    • Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió.
    • Responder a las once preguntas que te formule.
    • Conceder el premio a once blogs que te gusten y que estén empezando.
    • Formular once preguntas para que respondan los blogueros a los que premias.
    • Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
    • Informar a los blogueros de su premio.

    Así pues mis 11 preguntas a responder por los bloggers premiados son:

    • 1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
    • 2. ¿Qué te aporta tener un blog?
    • 3. ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
    • 4.  ¿Utilizas las redes sociales?
    • 5. Para ti, ¿qué significa educar?
    • 6. ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
    • 7. ¿De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?
    • 8. ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año?
    • 9. ¿Cuál es tu frase o cita favorita sobre educación?
    • 10. ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
    • 11. Casi todos los que tenemos un blog, escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva, ¿cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...?


    @alb_del_mazo     
    También puedes
     añadir una crítica constructiva
    o destructiva a mi blog
    pulsando sobre la imagen

    0 0

    Llegamos a la vigésima entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 10 y el 17 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

    Durante la última semana hasta 40 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:  @mabelvillaescus@pastoraastray@natalia_longo@estarorienta2@AndreuTW@MVVianB@MariaCamino,  @Gemalupe, @acalero1, @luz2perez, @fmanchadop@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

    Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



    También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":



    Durante esta semana, destacamos:


    Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


    PD: Para seguir al día, puedes consultar:

    0 0

    Leo el reciente informe de Marzo de 2013 de SITEAL sobre el abandono escolar de los adolescentes de 6 países de hispanoamérica, en el que se afirma que "el desinterés continúa siendo el principal motivo por el cual los adolescentes interrumpen sus estudios". También afectarían otros factores como problemas económicos, falta de oferta de estudios, estar trabajando, ocuparse de tareas domésticas o cuidado de otros y la enfermedad y/o discapacidad.



    Me planteo si los motivos son similares en países como España, en los que las cifras de absentismo y abandono son también preocupantes.

    Este tema me recuerda a un corto redactado por un estudiante que recomiendo ver:



    Hace muy pocos días, en el grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn, la pedagoga Sandra del Caso inició un debate sobre la motivación de sus alumnos de Bachillerato en el que aún podéis participar. También recomiendo esta presentación del orientador Xosé Manuel Castro:


    0 0

    En Semana Santa escolar, una nueva entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 17 y el 24 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

    Durante la última semana hasta 34 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:  @mabelvillaescus, @AlbertoCarmonaP@MVVianB@MariaCamino@luz2perez, @apoclam, @climentpepa@pastoraastray@estarorienta2, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

    Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



    También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":



    Durante esta semana, destacamos:
    Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


    PD: Para seguir al día, puedes consultar:

    0 0

    "Diagnosticar", pictograma de ARASAAC

    Leo en Twitter varios comentarios de una maestra de Educación Infantil perpleja por la actitud de un orientador educativo ante el informe realizado por un gabinete de evaluación privado sobre uno de sus alumnos:
    "Estoy leyendo un informe de mi alumno de Infantil con posibles altas capacidades. Son más de 100 folios de un centro específico. El orientador dice que no es fiable. El orientador no se ha molestado ni en ver la cara del niño ... ¡lo mismo quien no es fiable es él!. Es el mismo orientador que me retiene cuatro derivaciones de mi aula porque Infantil no es prioritario. Yo aún me sorprendo de mi buen saber estar y de mi no uso de la violencia en mi lugar de trabajo. Dice que el informe del centro especializado en altas capacidades no es fiable y que va a repetirle el informe durante el primer trimestre de primaria. En el centro especializado le han pasado todos los test que hay, yo misma rellené 3 escalas y 2 cuestionarios. Pero nada, ¡que no es fiable! El niño lee y escribe en español e inglés, multiplica y divide de cabeza. Este mismo orientador, cuando por fin conseguimos que vea a un niño, nos echa la bronca por no haberle enviado antes al tener tantos problemas... ¡De locos!. El equipo directivo tampoco respalda a los maestros de Infantil, de ahí parte del problema... Eso sí, esperan que cuando lleguen a 1º de Primaria lean ya todos los alumnos." (@lulalook, maestra de Educación Infantil, 24.03.2013)

    Agradezco poder leer en Twitter opiniones tan reales y tomadas del día a día de docentes y educadores como @lulalook. La entrada me sugiere varias ideas que resumo brevemente en varios puntos que me preocupan:
    • Ciertamente, las conclusiones de la evaluación psicopedagógica en la etapa de Educación Infantil están sujetas a revisión y no pueden tomarse como conclusiones firmes. Es un hecho que no contamos con escalas totalmente fiables para los primeros años de la infancia. Eso no debe llevarnos al inmovilismo en la atención a las necesidades de cada alumno. Que no podamos confirmar una etiqueta para un alumno (en este caso, alumno con altas capacidades), no significa que no hagamos nada con él.
    • Con seguras excepciones, he visto cómo los maestros de Infantil se quejan con frecuencia sobre la escasa prioridad que se da desde equipos y/o unidades de orientación a la evaluación psicopedagógica de los alumnos de esta etapa. Es muy probable que los orientadores estén saturados y atiendan una población demasiado grande o que no todos puedan, sepan o quieran cubrir con eficacia ni eficiencia alguna de las variadas funciones que les son asignadas. La orientadora @Gemalupe, en un comentario a esta entrada, recuerda que en Andalucía, por ejemplo, "muchos orientadores priorizan la primaria porque es para lo que nos tienen trabajando".
    • Muchas familias, a veces con la recomendación de los propios maestros, acuden a centros privados para la evaluación psicopedagógica de sus hijos, especialmente en la etapa de Infantil y también en Primaria. Muchas veces todo esto se debe a la demora en la evaluación por parte de los orientadores y/o a informes psicopedagógicos parciales que no siempre se traducen en una intervención personalizada con los alumnos. En cualquier caso, tal y como recuerda la orientadora @Gemalupe, en un comentario a esta entrada, seguramente "no es justo que porque los padres tenga un informe privado se acelere su evaluación.".
    Son tres cuestiones que me preocupan y que deberíamos tener en cuenta. ¿Qué opinas sobre este tema?  Víctor Cuevas, orientador, ya añadió su respuesta respondiendo directamente a @lulalook.


    Puedes añadir tu opinión con un comentario aquí o participar en el debate en LinkedIn sobre el tema.

    0 0

    Aprovecho que este blog cumple en marzo un año para utilizar una herramienta muy útil y sencilla, Storify, que me sirve para recoger en esta sección algunas de las frases con las que he aprendido este año, relacionándolas con cada una de las áreas de trabajo de mi entorno personal de aprendizaje. 







    0 0

    Hace un par de meses decidí crear una lista en Twitter con cuentas de asociaciones de madres y padres, cuentas de blogueros que escriben para familias, ...

    Me sirve para seguir con atención cuáles son las preocupaciones de las familias en torno a la educación. Y, pese a que a veces mucha gente piense que es difícil el entendimiento, muchos de los tuits de las familias muestran preocupaciones similares a las de quienes trabajamos como educadores. Son tiempos difíciles para la educación y estas dificultades también traen un punto de optimismo: nos mueven intereses similares, los hijos, los alumnos.

    Fotografía compartida en Twitter por @iPaisajes, 24-02-2013

    Comparto aquí la lista, que podéis seguir también a través de Tweeted Times.





    0 0

    Acaba la Semana Santa con una nueva entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 24 y el 31 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

    Durante la última semana hasta 48 personas (¡no está mal para una semana de vacaciones!) han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:   @estarorienta2@mabelvillaescus, @marcoremon@pastoraastray, @ManuelaRuiz@AlbertoCarmonaP@MVVianB@MariaCamino,  ... Como siempre recuerdo, sin el esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

    Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



    También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner":



    Durante esta semana, son muchos los enlaces útiles que me gustaría destacar:
    Os dejo, de propina, en un tono menos serio, este vídeo de los Monty Python de hace unos años sobre el duro trabajo del asesor de orientación vocacional:


    Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


    PD: Para seguir al día, puedes consultar:

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 12 | newer